-ANUNCIOS-
  Ford retrasa Android Automotive hasta 2023

¿Cuándo llegará Android Automotive a los autos de Ford?

Ford está convencida de que Android Automotive es una solución competente para el sistema de infotenimiento de sus coches. Sin embargo, la estrategia para su integración lleva varios meses de retraso. La marca confirmó que el lanzamiento de dicha plataforma en sus vehículos llegará hasta el próximo año.

Los sistemas de infotenimiento cobrarán mayor peso conforme los coches se vuelvan más “inteligentes”. En un escenario donde la movilidad autónoma sea una realidad, se convertirán en los verdaderos protagonistas. Esa es la razón por la que los fabricantes insisten en forjar alianzas estratégicas con los principales desarrolladores de software dentro de la industria. En febrero de 2021, Ford anunció una asociación con Google para equipar Android Automotive en sus vehículos.

-ANUNCIOS-
 

Al igual que pasó con otras marcas de coches, el nuevo sistema operativo del gigante de las búsquedas genera interés en la firma del óvalo azul. De esta manera, tomó la decisión de no utilizar más Blackberry QNX para adoptar la nueva plataforma de Google. Sin embargo, es una transición lenta y paulatina. Esta semana, la empresa confirmó que lleva varios meses de retraso, por lo que es un hecho que no veremos Android Automotive en ningún auto Ford sino hasta 2023.

La compañía estadounidense está tomando algunos caminos interesantes. El objetivo es prepararse para enfrentar las nuevas tendencias en la industria. Por ejemplo, la alianza con Redwood Materials lo fortalecerá rumbo a la era eléctrica, mientras que la alianza con Google se enfoca enteramente en la experiencia de usuario y pasajeros a bordo de sus vehículos. A continuación, te contamos cómo avanza el plan de Ford para equipar sus coches con el sistema operativo automotriz.

Impresionados con el trabajo de Google

Ford F-150 Lightning 2022
Android Automotive no llegará en las primeras unidades de la Ford F-150 Lightning

Pese al retraso, el CEO de Ford, Jim Farley, cree que las cosas caminan con buen ritmo. El ejecutivo considera que Google es un aliado de alto nivel que lo ayudará a redefinir totalmente la experiencia de viajar en uno de sus vehículos. Además, destacó que tienen entera apertura para aceptar las peticiones de la marca de coches. En ese sentido, parece que la gente de Ford ha lanzado varias solicitudes especiales, principalmente, porque hay cosas que deben atenderse de forma diferente entre un modelo y otro.

“Estamos progresando mucho. Estoy muy impresionado con el equipo que Google ha puesto en marcha. Han sido muy complacientes. Pueden imaginarse que no queremos una solución genérica para el panel de instrumentos del Mustang. Queremos, como, bloqueo de línea para hacer un agotamiento. Pero está todavía un poco retrasado, por lo que será más tarde durante el otoño”, indicó durante una entrevista con theverge.com.

-ANUNCIOS-
 

El retraso en el lanzamiento de Android Automotive significa que las primeras unidades de la Ford F-150 Lightning llegarán con Sync 4. Esto no sería un problema si existiera la posibilidad de actualizar al nuevo sistema operativo en una fecha posterior. Tristemente, no será así. Sin duda, ese “detallito” podría ser suficiente motivo para que algunos clientes potenciales prefieran esperar a comprar la pick-up eléctrica. Es más inteligente esperar al lanzamiento del modelo 2023 para disfrutar también de la nueva plataforma.

¿Por qué Ford quiere llevar Android Automotive en sus autos?

Ford F-150 Lightning 2022
Ford dio un voto de confianza al sistema operativo de Google, al igual que otras marcas

Un error común es confundir Android Automotive con Android Auto. Son dos cosas diferentes, ya que el primero no es un simple estándar de telecomunicación entre smartphone y automóvil. Se trata de un sistema operativo que va integrado 100% al coche, por lo que expande de manera notable sus capacidades, características y funciones. Por ejemplo, la nueva API de gestión de energía permitirá a los usuarios personalizar la distribución de esta entre algunos sistemas del vehículo.

Por otro lado, Android Automotive significa un paso hacia adelante en lo que respecta a la gestión de notificaciones, protección a la privacidad y fluidez para la interacción. Los coches con este sistema operativo traerán detección de tiempo automática vía GPS. Dado que encontramos una plataforma más similar a Android, los usuarios podrán disfrutar de una mayor cantidad de aplicaciones de Google con todas las funciones. Por supuesto, eso incluye al famoso asistente inteligente de la compañía.

Una de las ventajas de Android Automotive es que no falta a la filosofía del sistema operativo. De esta manera, encontramos una plataforma de código abierto lista para recibir los diferentes aportes de la comunidad global de desarrolladores. Por otro lado, permite establecer sinergias con algunos servicios digitales exclusivos de ciertas marcas de autos.

En la actualidad, uno de los pocos automóviles que lleva Android Automotive es el Polestar 2. El vehículo eléctrico de la submarca de Volvo es un portento tecnológico, un coche que facilita la gestión multimedia gracias a una gigantesca pantalla táctil de 11 pulgadas colocada en vertical. A través de dicho panel, los usuarios tienen la posibilidad de elegir algunas opciones básicas como la reproducción de música, pero también incidir en la configuración de ciertos sistemas del coche.

Lo que los fans de los autos quieren saber sobre Android Automotive

Google también tiene acuerdos con otros fabricantes
Google también tiene acuerdos con otros fabricantes

Una duda frecuente de los partidarios de Google es qué coches tendrán Android Automotive. El sistema operativo de la compañía estaría presente en algunos coches del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, pero también en los vehículos del consorcio Stellantis. Ford y Lincoln son otros fabricantes que se han decantado por el software de infotenimiento, mientras que marcas como Dodge y Lucid Air hacen lo propio con un sistema basado en Android Automotive sin Google Automotive Services.

¿Qué otro sistema operativo automotriz podría hacerle sombra a Android Automotive? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-