Final Fantasy tiene millones de seguidores alrededor del mundo. La franquicia de fantasía y ciencia ficción presume una historia de éxitos y conquistas. Es increíble pensar que la aventura que inició en 1987 con el juego de Sakaguchi apunta al estreno de su decimosexta entrega. Esta semana, un alto ejecutivo de la compañía confirmó que Final Fantasy XVI entró a la última etapa de su desarrollo.
En una entrevista reciente, el productor y director Naoki Yoshida actualizó la información sobre el estado del proyecto. Recordemos que el último videojuego de la saga llegó el 29 de noviembre de 2016 para las consolas PS4 y Xbox One. Fue una larga espera, pero todo apunta a que valdrá la pena.
Desde que se reveló un tráiler en septiembre de 2020, se confirmó que Final Fantasy XVI debutaría en la PS5 con una propuesta diferente. En general, las reacciones fueron positivas tanto de la crítica como de los fans. Nos queda claro que se trata de la entrega más ambiciosa en la historia de la saga.
Ese primer adelanto recibió el nombre de Awakening, además de presentarnos en el protector de Joshua, un niño especial que lleva consigo el espíritu de invocación familiar en su cuerpo. Después de varios meses de aquel video que elevó las expectativas, el líder del proyecto dio a conocer más detalles.
Pese a ello, todavía seguimos sin conocer el título oficial de la futura entrega, además de que la fecha de lanzamiento sigue siendo un total misterio.
Naoki Yoshida apunta a una total integración
El productor y director de Final Fintasy XVI, Naoki Yoshida, confirmó que el videojuego está a nada de concluir su desarrollo. Pero no solo eso, sino que habló sobre la idea que implementaron para renovar la experiencia del usuario. Están convencidos de que esta serie de cambios traerá de vuelta a los fans más exigentes de la franquicia.
“A diferencia de un juego en línea que involucra a muchos jugadores al mismo tiempo, Final Fantasy XVI ofrece una experiencia de juego diferente que se enfoca en el jugador individual y te sumerge en la historia (…) Para aquellos que han crecido y se han dado cuenta de que la realidad no es amable con ustedes y se han alejado de Final Fantasy, esperamos que Final Fantasy XVI sea un juego que pueda recuperar la pasión que alguna vez tuvieron con la serie”, señaló.
La próxima entrega enfrentó contratiempos debido a la pandemia de Covid-19, tal como sucedió con otros títulos. El pasado mes de julio, anunció que la historia y las voces en inglés estaban prácticamente terminadas. Asimismo, detalló que esta primavera habría una revelación importante, por lo que es posible que estemos a solo días o semanas de conocer la fecha oficial de lanzamiento.
Una historia mejor integrada
Yoshida agregó que uno de los retos durante el desarrollo de Final Fantasy XVI fue lograr una mejor integración de la narrativa con la jugabilidad. El objetivo de ello es ofrecer una experiencia inmersiva que permita vivir la historia con mayor compromiso y goce.
“Ahora mismo, el desarrollo de Final Fantasy XVI está en su etapa final. Como juego para un jugador, nuestro objetivo es integrar la historia con el gameplay todavía más. A diferencia de los títulos que juegan muchas personas online al mismo tiempo, el enfoque individual afecta qué tan inmerso está en el juego”, refirió.
Yoshida agregó que están satisfechos por la historia que construyeron alrededor de los personajes.
“Creo que hemos logrado hacer una historia con gran profundidad. Queremos dirigirnos a las personas que han crecido y entrado a la sociedad, a los que piensen que la realidad no es tan sencilla como un videojuego y han terminado separándose de Final Fantasy. Queremos que recuerden su pasión de entonces. Estamos haciendo el juego con esa intención”, apuntó.
Datos curiosos para los fans de Final Fantasy
Muchas personas no saben cuántos juegos tiene la saga Final Fantasy. Si consideramos la serie principal, estamos hablando de 15 juegos, aunque eso cambiará en poco tiempo. Por supuesto, Square Enix ha sacado máximo provecho de la franquicia con secuelas, precuelas, spin-off y otros títulos relacionados.
La saga es considerada una obra de culto alrededor del mundo. Un momento que recordamos con especial cariño es cuando el equipo de natación de Estados Unidos participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la música de Final Fantasy VIII. Como dato adicional, obtuvieron la medalla de bronce en el magno certamen.
Pocas personas saben que el nombre original de la franquicia era Fighting Fantasy. La firma decidió cambiarlo poco tiempo después debido a que esa entrega era su recurso final antes de “morir” ahogados por su pobre rendimiento comercial. Así fue como decidieron rebautizar el videojuego como Final Fantasy, sin saber que habían dado el primer paso en un camino lleno de éxitos y alegrías.
¿Qué esperas de Final Fantasy XVI ahora que sabes que está en el último tramo de desarrollo? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!