-ANUNCIOS-
  Software para monitoreo de red: Qué es, cómo funciona y ejemplos

Software para monitoreo de red: Qué es, cómo funciona y ejemplos

En la actualidad, existe una amplia oferta de software para uso empresarial. Antes de elegir las herramientas que mejor se adapten a tu empresa o proyecto, te sugerimos entender cómo funcionan y cuáles son sus principales beneficios. Esto es lo que debes saber sobre el software para monitoreo de red.

La administración de redes informáticas es un área fundamental para las actividades de cualquier empresa. No solo juega un papel importante para las operaciones diarias, sino también para la seguridad de los procesos digitales de la organización. Aquí es donde entra otro concepto clave: el software para monitoreo de red.

Solo piensa en las consecuencias y pérdidas que enfrentaría tu empresa si la red sufriera fallas de rendimiento o una vulneración externa. Actualmente, existen muchos software de red ejemplos que pueden ayudarte de manera eficiente a la gestión, mantenimiento y protección de todo el ecosistema digital de la organización.

-ANUNCIOS-
 

En este caso, queremos enfocarnos en las herramientas especializadas en el monitoreo de red. Pero antes de adentrarnos con algunos ejemplos, es conveniente realizar un repaso breve de conceptos. De esta manera, podrás realizar una elección que se ajuste a las necesidades de cada proyecto.

¿Qué es el software para monitoreo de red?

Mujer trabajando en computadora oficina
El software para monitoreo de red es crucial para optimizar los procesos en diferentes tipos de organizaciones

Se trata de un tipo de software cuya principal finalidad es monitorear componentes de red como enrutadores, conmutadores, firewalls, servidores, etc. Esta tarea la lleva a cabo a través de la recopilación de información útil de diferentes partes de la red. Pero ¿cuál es el propósito?

El objetivo del software para monitoreo de red es garantizar el funcionamiento de los sistemas informáticos y evitar los posibles fallos. Asimismo, la información obtenida permitirá a los administradores optimizar la red para hacer más eficientes los flujos y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos como el ancho de banda.

De acuerdo con los expertos en el tema, las herramientas destinadas a la supervisión de la red evitan que se presenten pérdidas por fallos no detectados. Asimismo, permiten conocer el ancho de banda necesario acorde a la arquitectura de hardware.

Son programas cruciales para evaluar y definir las configuraciones con la intención de obtener el mejor rendimiento y evitar problemas de saturaciones.

-ANUNCIOS-
 

¿Cómo funciona un software para monitoreo de red?

Ciberseguridad
El software de monitoreo de red también te ayudará a garantizar la seguridad de los procesos y la información

Aunque esto depende de varias cosas, el software para monitoreo de red inicia con la identificación de los dispositivos a los que se dará seguimiento. De igual forma, determinará las métricas de rendimiento vinculadas. Posteriormente, elegirá el intervalo de monitoreo que resulte más apropiado.

Como podemos suponer, los servidores, enrutadores y conmutadores tienen un papel prioritario, por lo que demandan una supervisión frecuente. Aquí no hay parámetros establecidos o normas generales, por lo que es necesario que un especialista los determine en función de usos particulares o situaciones específicas.

En términos generales, esta clase de software se encarga de supervisar aspectos como el tiempo de actividad, la disponibilidad y el tiempo de respuesta. En caso de detectar algo inusual o malicioso, tiene la capacidad para lanzar una alerta al administrador de la red. Por supuesto, el responsable del área puede configurar alertas personalizadas.

Lo ideal es que el software para monitoreo de red disponga de un panel de administración único, mediante el cual se facilite la lectura de todas las áreas. De esta manera, los administradores pueden monitorear los dispositivos con facilidad, detectar problemas con rapidez y ejecutar algunas tareas de mantenimiento inmediatas.

Ejemplos de software para monitoreo de red

Hombre de traje trabajando en tablet
El funcionamiento de la red tiene un impacto directo en productividad y costos

Si vas a elegir un software de este tipo, es necesario que tengas claras tus necesidades y requerimientos. Algunos de ellos ofrecen soluciones para atender determinados tipos de problemas o, simplemente, podrían tener una interfaz más intuitiva y visual que facilite la administración.

A continuación, te presentamos algunas opciones de software para monitoreo de red con buenas calificaciones.

Auvik

Se trata de un software basado en la nube que permite al administrador unificar el monitoreo de muchas redes, además de que facilita las cosas debido a que cuenta con muchos servicios automatizados. Es importante resaltar que es compatible con Windows Server y Ubuntu Linux. Es capaz de recopilar datos en tiempo real y ofrecer acceso sencillo a través de cualquier navegador tradicional.

Datadog Network Monitoring

Ofrece visibilidad de extremo a extremo a través de la nube o en redes híbridas. Además del mapeo de la red en tiempo real, el análisis detallado del tráfico y la recopilación de datos de rendimiento procedentes de varias fuentes de información, destaca porque puede personalizar los reportes de manera inmediata. Algo que gusta mucho a los usuarios es que cuenta con una interfaz intuitiva y su capacidad para mostrar los cambios realizados en la red casi en tiempo real.

ManageEngine OpManager

Se trata de un software para monitoreo de red de extremo a extremo, el cual facilita la evaluación de la disponibilidad de la red, el tráfico y el acceso a las métricas de rendimiento. Entre sus características están la gestión a través de móvil, la colaboración multiusuario y más de 9,500 plantillas de monitoreo integradas para dispositivos de red. Es una herramienta tan amplia que requerirá algunas horas de aprendizaje para sacar máximo provecho de sus recursos.

LogicMonitor

Este softwaresobresale por su implementación en pocos minutos. Ofrece mapeo de topología de red, análisis detallado para detectar las causas de los problemas y alertas inteligentes. Vale la pena destacar que los mapas de topología dinámica permiten resolver y visualizar contratiempos con mayor facilidad y rapidez.

Progress WhatsUp Gold

Entre las mayores virtudes del software para monitoreo de red de Porgress WhatsAup Gold es el equilibrio entre dinamismo visual y su capacidad para rastrear dispositivos de red comunes. Este monitor basado en SNMP se puede expandir mediante la compra de complementos para llevar a cabo el monitoreo puntual de otra infraestructura.

fuente: software de red

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-