-ANUNCIOS-
  Inteligencia artificial en el fútbol: Qué es, aplicaciones y ventajas

Inteligencia Artificial en el fútbol: ¿Qué es y cuáles son sus aplicaciones?

Aunque todos hemos escuchado hablar de la Inteligencia Artificial, todavía existe confusión sobre cuáles son sus aplicaciones actuales y su enorme potencial. En esta ocasión, te presentamos cómo aprovecha el mundo del fútbol los avances en este campo.

La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) es un concepto que ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo. Lo encontramos en la literatura, pero también en películas y como el tema central en debates científicos. Esta rama de la informática genera interés en múltiples industrias, lo que alienta su desarrollo en diferentes campos. Por ello, podemos ver avances en el uso de la Inteligencia Artificial tanto en ámbito educativo como en la industria del fútbol.

Precisamente, su implementación en el deporte más popular del planeta muestra el alcance y potencial de las tecnologías de AI. Aunque todavía queda mucho camino que recorrer, los beneficios son evidentes. Al final, las herramientas que recurren a Inteligencia Artificial se desprenden de las emociones que se palpan sobre el terreno de juego para la recopilación, procesamiento y presentación de información útil.

-ANUNCIOS-
 

¡Atención! Esto no se refiere únicamente al análisis de los partidos. El big data aplicado al futbol va mucho más lejos y expande sus límites cada día. De esta manera, ayuda a las instituciones a obtener mejores resultados en áreas como la captación de talento, la preparación física, la prevención de lesiones y la evaluación precisa del rendimiento de los jugadores, por mencionar algunos de sus principales aportes.

¿Qué es la Inteligencia Artificial en el fútbol?

Jugador de fútbol
Cada vez existe una mayor cantidad de datos que analizar dentro del mundo del fútbol

Se trata de un campo especializado en el entrenamiento de máquinas o computadoras para que realizar tareas en el mundo del fútbol que requieren de la simulación de la inteligencia humana. Es importante comprender que esto no solo se refiere a la capacidad de imitar el comportamiento, sino que extiende, aumenta y automatiza las capacidades de la mente humana, incluyendo la capacidad de aprendizaje y mejoramiento autónomo. Es decir, no requiere del hombre para encontrar nuevos caminos y soluciones.

El mundo del deporte cambió de manera radical debido a los avances tecnológicos de las últimas décadas. Ahora más que nunca, el uso de datos en las diferentes disciplinas es fundamental para lograr la excelencia. El volumen de datos dentro del mundo del fútbol crece de manera exponencial. Las herramientas de football analytics se han vuelto imprescindibles, tanto para los reclutadores como para los entrenadores, el cuerpo técnico, el equipo médico y hasta los responsables de las estrategias de marketing.

¿Cuáles son las aplicaciones de la AI en el fútbol?

Las tecnologías de Inteligencia Artificial están ganando cada vez más espacios dentro de las instituciones de fútbol. El desarrollo y las últimas innovaciones en el sector expanden cada día las fronteras, ya que permiten encontrar soluciones a problemas específicos y, gracias al aprendizaje automático, nuevas oportunidades para cumplir con los objetivos.

A continuación, te presentamos cuáles son algunas de las principales aplicaciones y sus proyecciones a futuro.

-ANUNCIOS-
 

Detectar talento

Jugador de fútbol
El scouting también aprovecha las capacidades de la Inteligencia Artificial

Las instituciones de fútbol requieren de una sólida estrategia de reclutamiento. Los mejores clubes del planeta tienen estrategias y personal capacitado para analizar jugadores con base en características que se requieren en la institución en un momento determinado. Para cumplir con estas tareas, los clubes utilizan software scouting futbol, una de las herramientas que se han vuelto imprescindibles para cualquier cuerpo técnico profesional.

Gracias a este tipo de programas, es posible saber qué jugadores están destacando y cuáles son los perfiles más interesantes para la institución. No solo expande el alcance del scouting, sino que también ayuda a detectar a aquellos jugadores que se adaptarán de mejor forma a los esquemas y posiciones requeridas.

Mejorar el rendimiento de los futbolistas

Jugador de fútbol
La AI contribuye a evaluar y potenciar el rendimiento de los futbolistas

El análisis deportivo convencional está quedando obsoleto. Las herramientas de Inteligencia Artificial abrieron un nuevo panorama en el mundo del fútbol. Los datos fríos sobre el número de tiros realizados o el número de kilómetros recorridos ofrecen una pobre interpretación del rendimiento de un jugador. En cambio, la capacidad de aprendizaje profundo de la AI es capaz de desglosar la toma de decisiones de los atletas.

Su elevado procesamiento de datos y la rápida representación mediante elementos visuales permite a los entrenadores disponer de información clave sobre las fortalezas y debilidades de los jugadores. Existen cámaras que son capaces de hacer un seguimiento preciso del movimiento humano, un proceso del que se pueden sacar conclusiones valiosas.

Reducir lesiones y mejorar tiempos de recuperación

Lesión de brazo
La AI ayuda a tomar decisiones que reduzcan el riesgo de que los futbolistas sufran lesiones

La implementación de la ai football también ayuda a reducir el riesgo de sufrir una lesión. Por ejemplo, las predicciones algorítmicas tienen el único objetivo de informar al persona médico sobre los jugadores con mayores probabilidades de sufrir lesiones. De esta manera, un técnico puede tomar la decisión de darle descanso durante el número de partidos adecuados para evitar un daño físico que lo aleje más tiempo de la cancha.

Gracias a sensores que monitorean el rendimiento y la condición de los jugadores en tiempo real, los programas de AI son capaces de arrojar información útil para resguardar el bienestar físico de los atletas.

Dirección técnica y toma de decisiones estratégicas

Jugador de fútbol
Los entrenadores pueden servirse de las nuevas tecnologías para mejorar el diseño de sus tácticas

Un entrenador debe confiar en su experiencia, pero será mucho más completo si sabe aprovechar las bondades de la Inteligencia Artificial en el fútbol. Debe ser consciente de que su capacidad de procesamiento de información es limitada, mientras que existen programas capaces de analizar una mayor cantidad de datos.

Por otro lado, estas herramientas dejan de lado el factor emocional, por lo que está más cerca de la interpretación objetiva de la información. En pocas palabras, se desprende de los favoritismos para ceñirse a los hechos.

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-