Entre las camionetas compactas de lujo, la Mercedes-Benz GLC ocupa un lugar especial. A pesar de que reporta buen nivel de ventas dentro de su segmento, era necesaria una renovación. Esta semana, la marca presentó la segunda generación de la Mercedes-Benz GLC, una SUV premium que llega como modelo 2023 y que trae varias características novedosas.
Estamos seguros de que ingenieros y diseñadores que están detrás del modelo reciente experimentaron enorme presión. ¿Cómo no sentirla cuando vas a reemplazar a una superventas de la compañía? Una decisión equivocada podría sacarla del sendero del éxito. Después de lo que vimos, no parece que este escenario catastrófico vaya a suceder.
Así es como nos encontramos con una segunda generación de la Mercedes-Benz GLC confiada de sí misma. Esta camioneta va claramente por el camino correcto…y eso lo podemos decir solo a la distancia. Las primeras impresiones son positivas, ya que el vehículo experimenta una evolución significativa en diseño. Sin embargo, las cosas se ponen más emocionantes por dentro y al volante.
Ojo con nueva generación de la GLC, ¡qué no es cualquier cosa! Después de la creación de un producto exquisito, toca al equipo de ventas y marketing explotar todas sus virtudes. La compañía tiene la convicción de que su coche no solo extenderá la lealtad de los seguidores de la marca, sino que robará clientes a las conocidas BMW X3 y Audi Q5. La pelea será intensa.
Principales características de la Mercedes-Benz GLC 2023
Diseño exterior
El fabricante alemán construyó la Mercedes-Benz GLC 2023 sobre la misma plataforma que encontramos en los Clase C, Clase E y Clase S. Esto ocasionó un incremento en sus dimensiones, pasando a los 4,720 mm de largo, 1,890 mm de ancho, 1,640 mm de alto y 2,890 mm de distancia entre ejes.
La marca optó por refinar el diseño de su predecesora, por lo que encontramos rasgos similares en casi todos los frentes. Sin embargo, incorpora elementos características y particulares como un nuevo diseño de faros. De igual manera, las luces traseras tienen un aspecto más alargado y estilizado, además de ir unidas a una barra color negro.
En el frontal, sobresale una parrilla que transmite mayor fortaleza, mientras que a los costados encontramos algunos pliegues interesantes sobre las ruedas delanteras y traseras. A fin de mejorar el comportamiento aerodinámico, los espejos se montaron directamente sobre las puertas.
En términos generales, las nuevas características estéticas de la Mercedes-Benz GLC 2023 terminan por darle un look elegante. Es un hecho que la camioneta se mira más sofisticada, ajustando las cosas donde correspondía, sin perder de vista su impacto sobre la experiencia de manejo.
Diseño interior y tecnología
Si la evolución al exterior es notable, espera a entrar a la cabina. Aquí se nota la clara referencia al Clase C, incorporando detalles como un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y una pantalla principal de 11.9 pulgadas. De entrada, luce tecnológica y bien equipada, mejorando las sensaciones con una cuidada selección de materiales.
En el apartado de infotenimiento, la Mercedes-Benz GLC 2023 lleva un sistema multimedia MBUX, el cual trae funciones de realidad aumentada, asistente de voz y el lector de noticias Newsflash. Por supuesto, no faltan amenidades tecnológicas como carga inalámbrica para smartphones y sistema de calefacción en los asientos.
Seguridad
En lo que respecta a su paquete de seguridad, la Mercedes-Benz GLC 2023 trae suficientes características para proteger a conductor y pasajeros. Entre ellas, se encuentran numerosas asistencias para la conducción como Control Crucero Adaptativo, el cual integra adaptación de velocidad basada en ruta y sistema Start/Stop.
De la misma manera, lleva frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado trasero, monitoreo de punto ciego, reconocimiento de señales de tráfico, asistencia para mantenimiento de carril y asistencia de estacionamiento. El vehículo lleva una cámara de 360 grados y una Dashcam para grabar diferentes tipos de siniestros.
Mecánica, conducción y desempeño
No podríamos hablar de una actualización total si no se tocara el tren motriz. La Mercedes-Benz GLC 2023 apuesta por tecnología híbrida enchufable y mild-hybrid. Para Estados Unidos, el vehículo incorpora un motor 4 cilindros turbo de 2.0 litros, el cual va acoplado a un propulsor eléctrico y un sistema de 48V. Asimismo, llevará una transmisión automática de 9 velocidades.
El motor a gasolina entrega 255 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque, mientras que el motor eléctrico contribuye con 23 caballos y 148 lb-pie. De acuerdo con el fabricante, la camioneta podrá alcanzar los 100 km/h desde el alto total en un lapso de 6.2 segundos. En tanto, la velocidad máxima tiene limitación electrónica hasta los 209 km/h.
En otros mercados, encontraremos algunas variantes con algún tipo de hibridación que recurren a motores gasolina y diésel. En el futuro, se sumará una variante AMG, ya con un motor de 6 cilindros.
Como podemos anticipar, se trata de una camioneta con tracción trasera estándar, pero también con tracción total 4Matic para los usuarios interesados. Está claro que no es una camioneta pensada para rodar por los terrenos más hostiles, pero ofrece gran capacidad de conducción todoterreno. Esto se ve reforzado por ayudas como asistencia para el descenso de pendientes.
Precio y lanzamiento ¿Cuánto cuesta la Mercedes-Benz GLC 2023?
Con estas características y mejoras, la Mercedes-Benz GLC 2023 está lista para competir contra la Audi Q5 y la BMW X3. Asimismo, desafiará a coches como la Lexus NX, la Volvo XC60 y la Lincoln Corsair.
Los pedidos de la nueva camioneta podrían abrirse a finales del verano, mientras que las primeras entregas se llevarían a cabo hasta finales del año en curso. A espera de que se revelen los precios oficiales, la camioneta tendría que rondar alrededor de las 50,000 libras en Reino Unido, lo que equivale aproximadamente a 1.2 millones de pesos mexicanos al cambio.
¿Qué te parecen las características de la Mercedes-Benz GLC 2023? ¿Crees que batirá a la Audi Q5 y a la BMW X3? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!