¿Haces Home Office? Conoce las nuevas multas para los patrones que no respeten tus derechos laborales, Luis Diez de Bonilla nos comenta

En este momento estás viendo ¿Haces Home Office? Conoce las nuevas multas para los patrones que no respeten tus derechos laborales, Luis Diez de Bonilla nos comenta
Luis Diez de Bonilla
-ANUNCIOS-
 

En la Cámara de Diputados de la Ciudad de México se busca crear reformas para garantizar que los trabajadores no sean molestados fuera del horario de su jornada laboral y que los patrones cumplan con el pago de electricidad, internet y el derecho a la desconexión, donde en caso de no hacerlo se establecerá una multa de hasta 24 mil pesos. Por ello el abogado Luis Diez de Bonilla nos platica en esta entrevista un poco sobre esta iniciativa.

Comencemos hablando sobre el derecho a la desconexión digital, donde se establece que los empleados no tienen la obligación de contestar mensajes, llamadas, mails, whatsapps y cualquier otro tipo de comunicaciones fuera de su horario laboral, licencia o vacaciones.

“El primer país en reconocer este derecho por medio de una norma fue Francia en 2016, después en España se agregó de igual manera en la Ley de Teletrabajo de 2020. Varios países siguieron estos pasos e implementaron diferentes normativas que apuntan a regular el uso de las tecnologías de la comunicación a fin de garantizar el respeto por el tiempo de descanso y las vacaciones de los trabajadores. Por ejemplo, en Argentina, en la ley 27.555 en su artículo quinto se menciona que el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja, la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones por ningún medio fuera de la jornada laboral. Para el caso de México, este derecho está regulado por la Ley Federal del Trabajo donde el texto aclara que el empleador no podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores.” aseguró Luis Diez de Bonilla. 

-ANUNCIOS-
 

¿Cuál es la importancia de que exista este derecho? De acuerdo con el abogado Luis Diez de Bonilla, la importancia de que existan normas al respecto es debido a que gracias a ello se ampara un derecho y como tal le dan a los empleados la herramienta para hacer valer su necesidad de pausa digital que según afirman diferentes expertos, es necesario para la salud y el bienestar. Además este cuidado de la salud se verá reflejado en los niveles de producción, pues los trabajadores descansados son mucho más productivos y eventualmente se logran reducir los gastos que puede producir para una empresa tener integrantes con el síndrome del burn out o síndrome del trabajador quemado en español, donde los síntomas son la falta de motivación, estrés y agotamiento. 

Luis Diez de Bonilla y Asociados
Luis Diez de Bonilla y Asociados

El exceso de notificaciones que se pueden dar, tanto fuera como del ámbito laboral, hacen que la atención se divida en múltiples lugares a la vez donde se ve reflejado de manera negativa en la productividad. Si resulta difícil establecer momentos de bloqueo de alertas y avisos durante la jornada, al menos queda la posibilidad de estar offline fuera del horario laboral. Esto es lo que queda amparado por el derecho a la desconexión laboral. 

Retomando el tema sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el coordinador del grupo parlamentario que está abogando por esta reforma dejó en claro que se busca prevenir abusos y evitar la explotación de quienes trabajan bajo el esquema a distancia. El objetivo es garantizar el cumplimiento por parte de los patrones de las obligaciones señaladas en el artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo, entre las que se encuentran asumir los costos derivados del teletrabajo, incluido, el pago proporcional del servicio de internet y de electricidad; respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores al término de la jornada laboral e inscribirlos en el régimen obligatorio de seguridad social.

Por ello se propone la modificación al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, para imponer una multa de 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 4,811  pesos y 24 mil pesos respectivamente. Multa que se impondrá al patrón que incumpla con lo dispuesto en el artículo 330-E. Lo anterior a fin de contar con un mecanismo para hacer cumplir lo establecido en la Ley y para cuya omisión no existe actualmente una sanción. 

“Se espera que esta iniciativa funcione como motivación para incentivar la producción laboral sin ningún perjuicio a los derechos de los trabajadores mexicanos. Como opinión de contraste, la empresa OCC realizó una encuesta llamada termómetro laboral durante la emergencia sanitaria, en la cual el 57 % de los encuestados consideró que gracias al trabajo en casa se sintieron más tranquilos y tuvieron una productividad más elevada. Sin embargo, un 12% de los trabajadores consultados dijo atender entre 10 y 20 juntas laborales durante la semana, lo que les generó agotamiento por estrés laboral. Es por ello que uno de los retos del trabajo en casa es asegurar el derecho a la desconexión laboral, es decir el derecho de los trabajadores al descanso y a no ser molestados fuera del horario que comprende la jornada laboral.” finalizó Luis Diez de Bonilla de la firma Diez de Bonilla Kuri y Asociados SC.

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.