El automovilismo de resistencia exige la búsqueda de la perfección. Los fabricantes y equipos desarrollan auténticos portentos de ingeniería en favor de alcanzar la gloria en las carreras más desafiantes. Una prueba más de ello son las nuevas fotos del Cadillac Project GTP Hypercar, el prototipo de la marca estadounidense que tratará de imponer su ritmo.
El Cadillac Project GTP Hypercar es el concepto base sobre el que se desarrollará el próximo coche de carreras de la compañía. Ajustado a los lineamientos propios de un LMDh, el vehículo buscará doblegar a sus rivales en el WeatherTech Sports Championship y el Campeonato Mundial de Resistencia organizado por la FIA en 2023.
Cadillac decidió liberar nuevas imágenes sobre su salvaje prototipo, el cual inspira respeto y admiración por su estética agresiva. Si bien tenemos una silueta que transmite dinamismo y fluidez, también hallamos zonas contrastantes con ángulos acentuados y bordes afilados para cortar y dirigir el flujo de aire.
De acuerdo con el reporte de autoblog.com, el hypercar de Cadillac todavía tiene varios detalles inconclusos. En pocas palabras, se trata de un coche en proceso de desarrollo, por lo que puede haber algunas ideas que quizá sean descartadas. Todo dependerá de los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento.
En todo caso, los ingenieros están afinando detalles menores, por lo que el aspecto de este coche estaría muy cerca de su diseño definitivo. Eso resulta algo lógico, considerando que solo faltan algunos meses para que el vehículo salga a pista para tratar de conquistar las pruebas de resistencia.
Características del Cadillac Project GTP Hypercar
Diseño exterior
Las fotos del Cadillac Project GTP Hypercar muestran un vehículo de carreras sobrado de estilo. Sin importar desde qué ángulo lo observes, hallarás bordes afilados y superficies perfectamente “talladas” para obtener los números deseados en comportamiento aerodinámico. La vista lateral del automóvil luce espectacular e hipnotizante.
En términos técnicos, este prototipo es más ancho que los autos que actualmente compiten en la primera clase DPi. Además, nos gustó mucho la decisión de Cadillac de incorporar rasgos clásicos de sus coches de alto rendimiento. Con ello, nos referimos a sus faros principales en posición vertical, algo que también ocurre con las luces traseras.
El vehículo de Cadillac va cargado de fibra de carbono en diferentes zonas. No es difícil identificarla en prácticamente todas las áreas importantes del superauto. El fabricante decidió recurrir a ella en el divisor frontal, los umbrales a los costados, la cubierta del motor y el difusor trasero. Elegancia y lujo, pero, sobre todo, ligereza, al servicio de la ingeniería.
Un detalle estético que luce impactante es la aleta trasera que va desde la cabina hasta el alerón principal. El hecho de que sea transparente le otorga gran personalidad y carácter, pero quizá no debamos entusiasmarnos demasiado. La compañía aclaró que existe la posibilidad de cambiar algunos materiales en los próximos meses.
Conforme a las nuevas normas, el Cadillac Project GTP Hypercar está construido sobre el chasis Dallara. Recordemos que las reglas obligan a los equipos a utilizar una base elaborada por uno de los cuatro fabricantes. Ya que hablamos del desarrollo e ingeniería, tenemos que aplaudir el trabajo de la gente de Cadillac Design y Cadillac Racing.
Mecánica y desempeño
Las fotos del Cadillac Project GTP Hypercar no dicen mucho sobre las prestaciones y capacidades. Esta fascinante automóvil estará impulsado por un nuevo motor DOHC de 5.5 litros, el cual va instalado en la parte media de la estructura. Ese bloque recurre a la tecnología híbrida que se utilizará para la categoría LMDh.
La firma no aclaró si el motor utilizado está relacionado con el mismo V8 que encontramos en el Corvette Z06. Dado que se trata de una especificación similar, lo más razonable que comparte muchas características. Recordemos que la normativa señala que todos los competidores deben usar un sistema híbrido estándar, pero con libertad para la elección del motor de combustión.
El objetivo de Cadillac es mantenerse en la parte alta del automovilismo de resistencia. Durante los años del IMSA Dpi, la compañía lo ha hecho bastante bien con el DPi-VR, conquistando tres campeonatos y victorias en las carreras de resistencia más importantes del mundo. Esto incluye la conquista de la Rolex 24 en Daytona en cuatro ocasiones consecutivas.
Además, existe gran entusiasmo en Cadillac por el regreso a Las 24 Horas de Le Mans. No olvidemos que la firma no participa en esta prueba desde 2002. Sin duda, ha sido una larga espera. En declaraciones recogidas por roadandtrack.com, la jefa de Carreras de Autos Deportivos de GM, Laura Klauser, expresó las ambiciones del grupo:
“Queríamos asegurarnos de presentar la mejor solución posible a partir de un paquete de motor para garantizar que seremos competitivos y que tendremos la combinación correcta con el chasis, en lugar de tratar de hacer algo que ya sabíamos que funcionaría (…) Cuando tienes una oportunidad como esta y miras que la competencia está cerca, te enfocas en presentar el mejor paquete posible”, señaló.
Más detalles sobre el Cadillac Project GTP Hypercar
Después de suspirar con las fotos del Cadillac Project GTP Hypercar, trataremos de seguirle la pista. En breve, el coche iniciará sus pruebas en pista. Klauser confirmó que será a finales de este mes cuando empiecen a recabar información sobre su desempeño en circuito. Y es que no hay tiempo que perder, considerando que su carrera debut será en Daytona el próximo mes de enero.
La puesta a punto acaba de iniciar y es crucial encararla con el mayor compromiso. El Campeonato Mundial de Resistencia 2023 no será un paseo por el parque. El superauto se enfrentará a hipercoches de Porche, Toyota, Peugeot, Glickenhaus y Ferrari, por mencionar algunos rivales.
¿Qué te parecieron las fotos del Cadillac Project GTP Hypercar? ¿Crees que reinará en las grandes pruebas de resistencia? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!