‘Jurassic World: Dominio’ es una advertencia para el mundo sobre alterar las leyes naturales: Colin Trevorrow

En este momento estás viendo ‘Jurassic World: Dominio’ es una advertencia para el mundo sobre alterar las leyes naturales: Colin Trevorrow
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

La tercera entrega de la saga de Jurassic World está entre las películas más exitosas de 2022. La idea de un mundo donde el ser humano trata de coexistir con los dinosaurios resulta atractiva y seductora. Sin embargo, el director de la cinta, Colin Trevorrow, afirmó que Jurassic World Dominio va mucho más lejos de ser una simple batalla entre hombres y dinosaurios.

En primer lugar, el cineasta considera que la última parte de la trilogía de Jurassic World tuvo que sobreponerse a varias cosas. Por ejemplo, explicó que era muy fácil caer en la tentación de mostrar una carnicería por los enfrentamientos entre ambas especies. La salida sencilla habría sido montar combates cargados de efectos visuales y ponerse a destruir ciudades.

En una entrevista para Jurassic Outpost, Trevorrow reconoció que siempre tuvo claro que ese no era el camino. Estamos seguros de que otro cineasta habría apuntado directo a buscar el espectáculo visual antes que fortalecer la esencia de la franquicia. Precisamente, el enfoque y las decisiones del director causaron división entre el público.

-ANUNCIOS-
 

“Vi un lugar, una dinámica y un equilibrio en el planeta que podíamos crear donde los dinosaurios y los humanos tienen que coexistir del mismo modo en que los hacemos con los animales, en todas las formas diferentes en que nosotros lo hacemos”, explicó el creativo, quien jamás se olvidó del enorme legado de la franquicia Jurassic Park.

Un homenaje, pero también un llamado

En sus comentarios, Colin Trevorrow dijo que su participación en esta cinta siempre tuvo como figura presente a Michael Crichton. Recordemos que se trata del autor de las obras que dieron vida a este fantástico universo cinematográfico. En 1990, el literato publicó la novela Parque Jurásico, mientras que solo cinco años después vio la luz El mundo perdido.

“Quería que [Jurassic World] tuviera cierta plausibilidad científica. No quería hacer una película de fantasía. Parte de mi trabajo es honrar la obra de Michael Crichton y, honestamente, creo que una batalla entre dinosaurios y humanos en las calles de una ciudad es un tipo de película muy diferente al que él hubiera hecho”, advirtió.

Su afán de rendir homenaje al autor de las novelas lo llevó a adentrarse en los dilemas y conflictos debajo de Jurassic Park y Jurassic World. De manera concreta, la supervivencia del hombre se encuentra bajo amenaza por sus propias acciones. Esa idea se nota en todas las películas, tanto en la saga de los 90 como en la trilogía actual.

“Pensamos que en Jurassic World como en la franquicia de dinosaurios en la que se comen personas, y por eso nos encanta verla, pero también es una advertencia. La ciencia nos ha dado un poder extraordinario para alterar el mundo natural, y estamos viendo las consecuencias de ello. Vivimos con eso. Así que poder contar una historia sobre la humildad que se necesita frente al mundo natural para poder sobrevivir es algo que me pareció crucial”, justificó.

El debate sobre la mutación y los experimentos genéticos

Escena de Jurassic World Dominio
La película tuvo una buena recepción en la taquilla

En otra conversación con el medio collider.com, Colin Trevorrow comentó que Jurassic World Dominio busca generar una reflexión sobre el campo de la experimentación genética. Pese a que es un debate que existe entre la comunidad científica desde hace largo tiempo, parece que la discusión llega a nuevos espacios conforme tiene mayor impacto en ellos.

A la pregunta de si sería posible crear un Jurassic Park moderno, el director señaló que nada nos asegura de que esos esfuerzos ya se hayan realizado. Es decir, el creativo contempla la posibilidad de que, en alguna parte del mundo y en algún momento, se hayan llevado a cabo pruebas de alteración genética para crear algo similar.

“Simplemente, no lo sabemos. El incidente de Jurassic Park fue un secreto durante mucho tiempo. Así que esto ya podría haber pasado. Creo que parte de lo que queríamos hacer con esta película era ilustrar un poco más una forma basada en la realidad de que ejercer el poder genético de manera irresponsable puede amenazar a todo el planeta”, precisó.

Para Colin Trevorrow, esa línea argumental hace que Jurassic World Dominio tenga un tono y un toque diferente. Así es como pone varios kilómetros de distancia de lo que podría ser una película de aventuras convencional.

“Es una película de ciencia ficción, pero no es una película de fantasía. Entonces, para nosotros, encontrar una manera de reconocer que, si esto realmente sucediera, si los dinosaurios fueran liberados en el mundo, ¿cómo sería eso? ¿Qué pasaría realmente?”, anticipó.

Datos interesantes sobre Jurassic World Dominio

Póster de Jurassic World Dominio
Póster de Jurassic World Dominio

La película tiene algunos datos curiosos e información clave que ayuda a comprender su trascendencia dentro de la franquicia. A continuación, te presentamos los más importantes:

  • Jurassic World Dominio elevó las expectativas de los fans de la saga al reunir a las estrellas principales de la primera película, la cual llegó a la pantalla grande en 1993. Por supuesto, nos estamos refiriendo a los icónicos Sam Neil, Laura Dern y Jeff Goldblum. Ellos harán mancuerna con los ya conocidos Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, estelares de la trilogía actual.
  • Si consideramos la totalidad de la saga Jurassic, Dominio se presenta como la película más larga de todas. Se hace de esta distinción debido a que tiene una duración de 2 horas 26 minutos. De esta manera, se suma a la tendencia de los blockbusters con más de 2 horas, aunque sin alcanzar las desquiciadas cifras de filmes como The Batman o Avengers: Endgame.
  • La película de apertura de la nueva trilogía, Jurassic World, instaló un récord en su momento con sus 500 millones de dólares de ingresos en la taquilla durante su primer fin de semana. Evidentemente, todos queríamos ser testigos del fascinante regreso de los dinosaurios.
  • Pese a su buen rendimiento comercial, Jurassic World Dominio no trajo consigo muchas críticas positivas por parte de la prensa. Los periodistas de entretenimiento lanzaron comentarios duros contra el filme de Colin Trevorrow, tras considerar que, contrario a lo que dice, desaprovecha algunas oportunidades para entregar un poco de mayor espectáculo. Además, no consideran que eso haya sido en favor de una trama más elaborada y coherente.

¿Qué piensas de las intenciones de Colin Trevorrow con Jurassic World Dominio? ¿Crees que adoptó un enfoque equivocado? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.