-ANUNCIOS-
  Conoce cómo funciona el marcado láser en el metal

Conoce cómo funciona el marcado láser en el metal

El marcado láser es un proceso muy utilizado en la industria, tanto para la identificación de productos finales como para objetivos de trazabilidad, control de calidad y mejoras en la cadena de logística. Esto es todo lo que debes saber sobre el marcado o grabado láser, desde el funcionamiento de las máquinas hasta sus principales aplicaciones y ventajas.

Los avances tecnológicos son cruciales para facilitar los procesos productivos e industriales. La mejora de las técnicas, así como el desarrollo de nuevo equipos y máquinas, permite obtener mayor eficiencia en ciertos trabajos. Un ejemplo claro de esta situación es la adopción de técnicas como el marcado láser en metal, el cual es de extrema utilidad en diferentes ámbitos.

-ANUNCIOS-
 

En los años recientes, la adopción de dicha tecnología se amplió a diferentes sectores industriales. De esta manera, se convirtió en una aliada fundamental para facilitar los trabajos de producción y logística de las empresas. En el primer rubro, encontramos aparatos de soldadura, limpieza y corte. Por otro lado, las máquinas de marcado laser son de utilidad para el grabado de piezas o elementos dentro de procesos industriales.

A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre el marcado láser en metal. Aunque puede sonar que se trata de una técnica bastante compleja, la realidad es que está basada en principios muy simples.

¿Qué es el marcado láser en metal?

Couth Laser
El marcado láser tiene múltiples aplicaciones dentro de la industria / Foto: Couth Laser

Se trata de un proceso que recurre a una máquina capaz de proyectar un haz láser sobre el superficies metálicas. Debido al impacto constante y focalizado del rayo, la capa superior del metal aumenta su temperatura hasta experimentar el fenómeno de la vaporización. De esta forma, el haz deja una especie de grabado tras el desgaste de la superficie.

Una analogía sencilla sería pensar en el rayo láser como un cincel, el cual se encarga de grabar marcas mediante la eliminación de capas de la superficie. Los elevados niveles de energía ocasionan un incremento considerable de la temperatura, permitiendo una vaporización controlada por zonas.

-ANUNCIOS-
 

En lo que respecta a las aplicaciones del marcado láser, el principal uso tiene que ver con el grabado de piezas metálicas. Normalmente, estas últimas deben ser plenamente identificadas debido a que serán sometidas a diferentes tipos de desgaste y tratamientos superficiales. Vale la pena mencionar que funciona de manera eficaz con diferentes tipos de metales. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Acero inoxidable
  • Cobre
  • Oro
  • Plata Bronce
  • Aluminio
  • Acero al carbono
  • Titanio
  • Zamak
  • Metales niquelados

Ventajas del marcado láser

El marcado láser es una técnica que ganó popularidad en el sector industrial debido a la eficiencia y versatilidad de las máquinas. Asimismo, existen equipos especializados que pueden instalarse dentro de las líneas de producción. La adoptación de estos equipos resulta más rentable que realizar otras técnicas tradicionales tales como el grabado convencional o la serigrafía.

Estos son los principales beneficios del marcado láser, una técnica también tiene gran peso dentro de la industria manufacturera. En este caso, no solo ayuda a las empresas a dar seguimiento a sus productos, sino que también contribuye a mejorar la calidad y minimizar el riesgo de falsificación.

Gran precisión

El uso del marcado láser en metal es una técnica que garantiza máxima precisión en los detalles. A través de diseños previos bien trabajados y la configuración correcta de la máquina, se pueden grabar los motivos más finos. De acuerdo con expertos, todo lo que se pueda ilustrar de manera digital, también se podrá grabar utilizando la tecnología adecuada de marcado láser.

Rentabilidad económica

Es un proceso que resulta rentable, incluso, en diferentes escenarios y volúmenes de producción. Esto quiere decir que es útil tanto para negocios que necesitan fabricar piezas individuales como para empresas con lotes de producción masivos.

Cumplimiento de normativas y regulaciones

En algunos casos, el marcado láser es la mejor solución para cumplir con las normativas públicas. Existe la posibilidad de que los fabricantes estén obligados a cumplir con algún tipo de identificación para satisfacer las reglas de calidad, trazabilidad y otros estándares de seguridad.

No compromete la calidad

Gracias a que no es necesario implementar tinta u otro producto sobre la superficie, el marcado láser no causa ningún daño periférico o involuntario sobre el metal. Además, el uso de un punto pequeño y los cortos periodos de pulsación del láser ayudan a obtener máxima calidad en el trabajo.

Procesamiento del material sin contacto

A diferencia de lo que sucede con el proceso mecánico, el marcado láser no requiere establecer ningún punto de contacto o sujeción severa. La manipulación convencional puede ocasionar daños en el material, pero con la máquina láser desaparece este riesgo. Asimismo, no se producen virutas y la cantidad de polvo derivada es considerablemente menor.

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-