Todos los responsables de almacenes deben implementar directrices y normas de manera estricta para garantizar la seguridad de los trabajadores. Es fundamental adoptar políticas y medidas para crear entornos seguros con el objetivo de proteger la integridad física de los operarios. Por ello, consideramos oportuno presentar una serie de consejos para manipular cargas pesadas en esta clase de espacios.
Es importante que las empresas sean rigurosas con la implementación del manual de seguridad, debido a que los accidentes en almacenes suelen tener consecuencias graves. De acuerdo con fuentes oficiales, cada año se reportan fallecimientos por errores o un mal manejo de los equipos de manutención en almacenes.
Incluso los empleados con más experiencia deben cumplir con todos los lineamientos y reglas. Ellos pueden sentirse incómodos con cinturones de seguridad o siguiendo protocolos que cause una ligera demora. Sin embargo, es necesario que entiendan el enorme riesgo para su integridad y la de sus compañeros de trabajo ante el mínimo error.
¿Cómo manipular cargas pesadas en almacenes?
A continuación, te presentamos una serie de consejos a la hora de manipular cargas pesadas. Tratamos de incluir recomendaciones y principios básicos de seguridad para almacenes, además de considerar los accidentes más comunes en esta clase de espacios de trabajo.
No pasar carga encima de personas
Esta es una regla de oro que todo operario de equipos de manutención debe conocer y respetar. El riesgo de pasar cargas pesadas arriba de personas es muy elevado, ya que cualquier equivocación podría terminar con un accidente mortal o heridas de gravedad.
Utiliza el equipo de manutención correcto
Es importante que los trabajadores dispongan de las máquinas de manutención adecuadas para cada actividad. Por ejemplo, la transpaleta es un equipo que destaca por su versatilidad, ya que se puede utilizar tanto para la carga y descarga de camiones como para desplazar palets y contenedores.
La elevada Venta de carretillas elevadoras confirma que forman parte de los equipos de manutención motorizados más importantes dentro de los almacenes. Existen diferentes tipos, como la carretilla elevadora contrapesada, la carretilla retráctil y la carretilla trilateral. Su función es transportar y apilar cargas que, generalmente, van montadas sobre tarimas.
No excedas las capacidades técnicas del equipo de manutención
Los operarios deben conocer las especificaciones técnicas del equipo que están manejando. Un dato clave es la capacidad máxima de carga, límite que jamás debe ser rebasado para evitar un accidente. Por ejemplo, las apiladoras normalmente pueden llevar consigo entre 1 y 2 toneladas, además de que permiten manipular cargas que rebasan los 6 metros de altura.
Asegurar la carga para el traslado y corroborar su correcta colocación
Si vas a manipular cargas pesadas, debes saber que uno de los accidentes más comunes son los golpes por caída de objetos a la misma o diferente altura. Esto puede ocurrir por varias razones, como la mala construcción de las estanterías o el choque de un equipo de manutención motorizado contra dichas estructuras.
De la misma manera, es importante garantizar la adecuada sujeción de las cargas antes de iniciar con el traslado. Otra situación frecuente es que se produzcan resbalamientos durante la subida inicial. En el caso de las cargas inestables, debes ubicar el centro de gravedad para manejarlas de forma compensada.
Respeta las rutas y señalamientos marcados para circular con cargas pesadas
Para manipular cargas pesadas de forma segura, el almacén debe tener rutas establecidas para la circulación de los equipos motorizados como las carretillas elevadoras. Por ello, la empresa tiene que implementar guías para las ruedas, así como señalamientos claros para que todos los trabajadores tomen las medidas preventivas correspondientes.