A la hora de hacer renovaciones en el hogar, muchas personas se olvidan totalmente del baño. No cometas este error, ya que se trata de un lugar que dice mucho sobre ti y tu familia. Sin embargo, no lleves a cabo ninguna modificación sin haber definido antes el concepto estético que quieres para todo el lugar. En esta ocasión, vamos a compartir contigo algunas ideas para reformar la ducha.
Nuestra primera recomendación es que busques el equilibrio perfecto entre funcionalidad y apariencia. Al final, debes tener presente que el objetivo de la ducha es el aseo personal. Además, recuerda que tendrás que lidiar con situaciones como un piso húmedo y exceso de vapor, sin dejar de mencionar que es un lugar que debe limpiarse con relativa frecuencia.
Una búsqueda en la web te permitirá encontrar varias ideas para definir el estilo que deseas en la ducha. Desde hace varios años, quedaron atrás los diseños tradicionales que poco aportan a la estética del lugar. En la actualidad, es posible hallar propuestas vanguardistas, las cuales proyectan elegancia, sofisticación o modernidad.
¿Cómo reformar la zona de la ducha en el baño?
Coloca mamparas de baño
El aspecto general de la habitación cambiará si colocas mamparas para baño. Estas estructuras tienen la función principal de aislar la zona de la ducha, pero sin sacrificar la sensación de amplitud. Es una de las razones por las que también se ven espectaculares en baños pequeños. Además, son de gran utilidad para evitar salpicaduras.
Si piensas reformar el baño para darle mayor elegancia, te sugerimos incluirlas en la fórmula. Existen de diferentes materiales y estilos, tanto para las zonas transparentes como para la propia estructura. Estamos seguros de que encontrarás un diseño de mamparas de tu agrado, ya sea con perfilería acentuada o apenas visible.
Cambia los azulejos
Una sugerencia es que veas revistas de decoración de baño para elegir el estilo general. Existen personas que prefieren azulejos diferentes para el piso y las paredes de la ducha en comparación con el resto del espacio.
Debido a que las mamparas de baño suelen jugar con las transparencias, existe una sensación de continuidad. Ese es el motivo por el que nosotros sugerimos mantener la percepción de amplitud en techo y paredes. Algo que no debes pasar por alto es que el azulejo del piso debe tener propiedades antiderrapantes para reducir el riesgo de accidentes.
Amplía el espacio para la ducha
Reformar la ducha es el momento perfecto para la redistribución de espacios. Este rincón debe brindar suficiente libertad para los movimientos durante el aseo personal. Por lo menos, considera destinar 1 metro cuadrado de ancho. Un área menor podría implicar cierta incomodidad, además de condicionar la instalación de otros elementos.
De acuerdo con especialistas en renovación de viviendas, lo ideal es disponer de un espacio mínimo de 60 x 60 centímetros delante de la ducha para facilitar el acceso. Recuerda instalar los accesorios y soportes necesarios a la altura correcta, pensando en todos los integrantes de la familia.
Elige griferías con estilo
Cuando te involucras en reformar la ducha, debes pensar en todos los detalles. Esto incluye la elección cuidadosa de las griferías. En primer lugar, encuentra una que encaje a la perfección con el estilo del baño y el área, además de ser de buena calidad para mitigar el deterioro causado por la humedad.
Otro aspecto que tienes que tomar en cuenta es el uso de sistemas para el ahorro de agua. Existen griferías que integran reductores de caudal o aireadores que no afectan la experiencia de uso.
Cuida la Iluminación
Una de las reformas que tienen el potencial de cambiar el aspecto de la ducha es la iluminación. La salida más sencilla es pensar que no requiere luz especial y que basta con la del baño. Te sugerimos pensar en la iluminación de la ducha de manera independiente, tanto por tema estético como por funcionalidad y seguridad.
Si deseas poner luz LED o tiras LED, debes asegurarte de que sean estancos. Esto quiere decir que los focos empotrables tienen que estar fabricados de materiales resistentes al vapor, la entrada de agua y la humedad.