Las enfermedades de la piel son más comunes de lo que podrías pensar. Además, el panorama no es muy alentador debido a factores como la radiación solar, los altos niveles de contaminación y estilos de vida poco saludables. Algunas investigaciones estiman que entre el 30% y 70% de las personas tendrán problemas de la piel en algún momento de su vida.
Si enfrentas alguna condición o desorden cutáneo, es importante que busques al mejor Dermatologo en Arequipa, Perú. La atención temprana con el especialista más reconocido de la ciudad te permitirá obtener el tratamiento adecuado. Recuerda que los trastornos y padecimientos de la piel pueden variar de gravedad, por lo que debes ponerte en manos de un dermatólogo con experiencia.
Un problema es que las personas no saben cuándo es tiempo de visitar a un especialista en Dermatología. En términos sencillos, estos médicos se encargan de atender las enfermedades, trastornos o desórdenes relacionados con la piel, el cabello y las uñas. De igual manera, se especializan en problemas de carácter cosmético, a fin de mejorar la apariencia de dichos tejidos.
A continuación, te presentamos enfermedades y desórdenes comunes que deben ser abordados por un dermatólogo. También decidimos incluir algunos padecimientos de mayor gravedad que puede, incluso, poner en peligro la vida.
Enfermedades y condiciones de la piel que atienden los dermatólogos
Acné
Esta condición cutánea afecta a muchas personas alrededor del mundo. Es consecuencia de la obstrucción de los folículos pilosos debajo de la piel. Debido a que los poros están tapados, brotan las famosas espinillas o granos. La mayoría de las lesiones aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, los hombros y el pecho. Es relativamente común entre adolescentes y adultos jóvenes.
En estos casos, el mejor dermatólogo en la ciudad de Arequipa realiza un seguimiento y evaluación particular. La finalidad es determinar la causa del acné, ya que es un problema que puede ser ocasionado por exceso de producción de materia grasa, la acción de bacterias o un proceso inflamatorio, entre otras.
Dermatitis
La dermatitis es una inflamación de las capas superficiales de la piel. Los síntomas más frecuentes son la aparición de prurito, ampollas, hinchazón, enrojecimiento, costras o un proceso de descamación. Es importante aclarar que existen diferentes tipos de dermatitis, entre las que se encuentran las siguientes:
- Atópica
- Seborreica
- Herpetiforme
- Ocre
- Alérgica o de contacto
- Exfoliativa
Dependiendo del tipo de dermatitis y la causa de la inflamación, tu dermatólogo en Arequipa prescribirá el tratamiento más conveniente.
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad de la piel que requiere de atención dermatológica, incluso en aquellos casos donde no existen demasiadas lesiones y con cuadros asintomáticos. Este padecimiento se caracteriza por la aparición de placas eritematosas, las cuales están bien delimitadas y cubiertas por escamas nacaradas.
Normalmente, las lesiones se ubican en zonas como los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. En los casos más severos, también se presenta afectación ungueal y articular. Otro síntoma común es la picazón. Dado que tiene curso crónico, es importante ponerse en las manos de un especialista, ya que en sus formas más complicadas puede derivar en condiciones incapacitantes y mortales.
Herpes zóster
El herpes zóster es una infección viral que provoca una erupción dolorosa, la cual puede aparecer en cualquier zona del cuerpo. Sin embargo, lo más común es que la lesión se manifieste en una franja de ampollas en el lado izquierdo o derecho del torso. Esta infección es causada por el virus varicella-zoster, el cual se puede reactivar en los nervios después de varios años después de haber contraído varicela.
Hay que destacar que el herpes zoster puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los adultos que rebasan los 60 años tienen mayores probabilidades de sufrirla. También se consideran factores de riesgo haber padecido varicela antes del primer año de vida y un sistema inmunológico débil por medicamentos o enfermedad.
Cáncer de piel
Lamentablemente, uno de los cánceres más comunes es el de piel. Los dos tipos más frecuentes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, los cuales tienen buenos pronósticos para la recuperación. Por otro lado, el cáncer con melanoma es uno de los más peligrosos y el que ocasiona la mayor cantidad de fallecimientos.
Los síntomas varían dependiendo del tipo de cáncer, aunque en el caso de los melanomas suelen empezar con un cambio en la piel normal o se desarrollan a partir de un lunar presente. Una recomendación del mejor dermatólogo en Arequipa y el gremio es evitar la exposición a la luz solar, además de no frecuentar las camas de bronceado y utilizar protector solar como hábito diario.