Si vas a comprar ropa de cama, debes saber exactamente qué estás buscando. Es muy fácil confundirse debido a la enorme cantidad de alternativas que existen en el mercado. No siempre las más costosas serán la elección más inteligente. En realidad, debes fijarte en la fabricación. Por ello, te presentamos cuáles son los mejores tejidos para dormir, así como sus principales características.
Lo primero que debes saber es que no bastará con tener un juego de sábanas en casa. Debes contemplar que todas las temporadas del año conllevan a requerimientos diferentes. Mientras que algunas veces necesitarás frescura y una mejor transpiración con telas de hilos de poliester, en otras ocasiones podrías requerir una mayor conservación del calor con sábanas de franela. Por este motivo, es importante que conozcas cuáles son las principales propiedades de cada tejido.
Nuestro consejo es que no te dejes abrumar por la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado. Antes de entrar a detalle en cada una de las características de los tejidos, te presentamos los factores clave que debes tomar en cuenta a la hora de comprar sábanas. Estamos seguros de que te servirán como punto de partida:
- Revisa el contenido de fibra
- Asume que el número de hilos no lo es todo
- Conoce las diferencias entre tejidos
- No des por hecho que una sábana se ajustará a tu colchón
- Jerarquiza tus prioridades e intereses, ya sea que busques la mejor calidad-precio o la practicidad. Por ejemplo, quizá quieras sábanas que sean libres de planchado.
Los mejores tipos de tejidos para dormir
Algodón
Las sábanas de algodón son las más populares en el mercado. Sin duda, encontrarás una amplia oferta y varios modelos que se ajustarán a tus necesidades. Lo que debes saber es que existen diferentes tipos de fibras de algodón: Upland, Egipcio y Pima. Si ves algunas que dicen algodón puro o al 100%, esto quiere decir que las sábanas están elaboradas de fibras naturales e hipoalergénicas.
El algodón figura entre los mejores tejidos para dormir, sobre todo, para aquellas personas de piel sensible. Entre sus principales virtudes se encuentran su transpirabilidad y la suavidad. Si optas por el algodón Egipcio, deberás pagar un precio superior. Sin embargo, obtendrás una mayor durabilidad, así como gran frescura y un tacto más agradable.
Poliéster
Otro tejido que ofrece varios beneficios es el poliéster, el cual es de propiedad sintética. Este material lo hallamos con mucha frecuencia en la ropa deportiva, además de que algunas veces se combina con el algodón para ofrecer una mayor suavidad al contacto y mejorar la transpirabilidad.
En el caso del filamento poliester, es ideal para la elaboración de telas que requieren tacto suave. Asimismo, la fibra virgen poliester permite la elaboración de telas de primera calidad, las cuales destacan por ser duraderas, una adecuada relación costo-beneficio y gran resistencia contra las manchas. Esta última característica convierte al poliéster en un tejido ideal para las sábanas de los niños.
Seda
La seda también figura entre los mejores tejidos para dormir. Es una alternativa que tener en cuenta si buscas sábanas muy suaves y lujosas. En caso de disponer de un amplio presupuesto, son una alternativa que considerar. Este material destaca por un contacto placentero con la piel, además de garantizar frescura y elegancia. De igual manera, la seda es un tipo de tejido hipoalergénico.
Es común que la seda aparezca en la parte alta de los rankings sobre los mejores tejidos a la hora de elegir sábanas. Uno de sus beneficios adicionales es que permite eliminar la humedad de la piel de manera rápida y eficaz. En contraparte, las sábanas de este tipo tienen un precio muy elevado, sin dejar de mencionar que es necesario tomar algunas consideraciones para su cuidado y mantenimiento.
Franela
La franela es un material que debes considerar durante las épocas invernales y las temporadas más frías del año. Si empiezas a resentir la baja de la temperatura en tu habitación, es momento de tomar medidas al respecto. Esta clase de sábanas están elaboradas a base de lana, algodón y otros materiales. Durante el proceso de manufactura, se lleva a cabo un proceso de cepillado.
Gracias a ello, se logra un levantamiento de la lana, una mayor suavidad y una densidad superior. El resultado es una tela suave y cómoda, pero que es más pesada. Esa es la razón por la que logra atrapar el calor de forma eficiente. Sin duda, te ayudará a mantener tu temperatura corporal ideal durante las noches heladas. Finalmente, abundan los diseños temáticos y su precio es accesible.
Lino
Además de las telas fabricadas con fibra virgen, una opción que debes tener en cuenta son las sábanas de lino. Sin duda, aparecen en la lista de los mejores tejidos para dormir si las prioridades son la absorción y la frescura. Una descripción bastante precisa es que generan la sensación de una ligera brisa y playa. Asimismo, se vuelven más suaves con el tiempo y están hechas de un material 100% amigable con el medio ambiente.
Pese a que ofrece muchos beneficios, este tipo de tejido tiene algunas desventajas. Entre ellas está que se arruga con enorme facilidad, un precio elevado y rigidez perceptible durante los primeros días de uso.
Bambú
Otra opción que no es tan común son las sábanas de bambú. Para su fabricación, la planta del mismo nombre se convierte en pulpa de madera y esta última en rayón. El resultado es un tejido con propiedades hipoalergénicas, refrescante y de extrema suavidad. Debido a su carácter refrescante, es una excelente alternativa para el verano.
Entre sus principales desventajas, se encuentra su precio elevado en comparación con otros materiales. El proceso químico para convertir el bambú en pulpa suele generar incertidumbre en algunos potenciales compradores. Pese a ello, no debes preocuparte de alguna reacción secundaria, ya que está comprobado que las sábanas de bambú son muy seguras y confiables.
Como puedes darte cuente, existen diferentes tipos de tejidos para la ropa de cama. Conocer las características, pros y contras de cada uno de ellos facilitará la decisión de compra.