Wifi Mesh: ¿Qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?

En este momento estás viendo Wifi Mesh: ¿Qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?
Un red Wifi Mesh minimiza las zonas oscuras
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Durante varios años, las redes Wifi Mesh o Wifi en malla parecían exclusivas de los establecimientos comerciales. Dadas las necesidades de seguridad y fiabilidad de las organizaciones, tuvieron una gran aceptación en el mundo profesional. Con el paso del tiempo, esta clase de redes fueron expandiendo su espectro y alcanzaron a nuevos públicos. En la actualidad, es más frecuente ver estas redes dentro del mercado de consumo.

Antes de entrar a explicar a detalle qué es una red Wifi Mesh, es necesario entender el contexto y los problemas que impulsaron el desarrollo de dicha tecnología y su expansión a los hogares. Entre los desafíos más comunes en materia de conectividad están las limitaciones de la cobertura de la red. Se trata de un problema habitual cuando el inmueble no dispone de la infraestructura adecuada.

Si consultas a un especialista por esta situación, existe una posibilidad elevada de que te recomiende una red Wifi Mesh. Se presenta como la primera alternativa si buscas una conexión eficiente en un negocio comercial, ya sea que estés hablando de un restaurante, un hotel u oficinas de gran tamaño. Considerando la importancia del servicio de red tanto para las operaciones internas como para los usos individuales de los clientes, las redes Wifi en malla se convierten en grandes aliadas.

-ANUNCIOS-
 

A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre ellas. Esta es la definición de WiFi Mesh, los problemas que resuelve y las principales ventajas que ofrece sobre un servicio de red convencional.

¿Qué es una red Wifi Mesh?

Red de nodos
Una gran cantidad de puntos de acceso o nodos garantiza una conexión más estable

Una red Wifi Mesh se refiere a un sistema integrado por un router y varios puntos de acceso, los cuales reciben el nombre de nodos o satélites. Aunque podríamos pensar que se trata de una red de conexión convencional con un router central y repetidores de señal, esto es un error debido a que hay diferencias importantes. Quizá la más importante es la interconexión entre los puntos de acceso o nodos, algo que se traduce en beneficios de cobertura.

Si solo tuviéramos un montón de repetidores Wifi, el funcionamiento básico sería el envío de la señal a los distintos satélites. En cambio, las redes Wifi Mesh permiten que la señal vaya de un nodo a otro. De esta forma, no solo se presentan ventajas para ampliar el alcance de la señal, sino que también se gana fiabilidad y estabilidad. Los micro cortes de conexión por el salto de la cobertura de un router a un repetidor son tema del pasado.

Sin duda, se trata de una de las soluciones tecnológicas más efectivas para mejorar la conectividad de un inmueble. En muchas ocasiones, la instalación de un router con mayor potencia o la distribución de repetidores no es la respuesta más efectiva. Cuando esta clase de dispositivos no ofrecen los resultados deseados o cuando las exigencias de cobertura son superiores, las redes Wifi Mesh aparecen en escena.

Existen algunas situaciones que podrían llevarte a considerar la instalación este tipo de sistema de red. Entre los escenarios más comunes se encuentran los siguientes:

  • Cobertura o rendimiento deficientes, así como transmisión de video inestable en la red actual.
  • Ausencia de cableado Ethernet en el hogar o la oficina.
  • Necesidad de que las actualizaciones de firmware se lleven a cabo de manera automática.
  • Mejorar el rendimiento de la red de forma paulatina mediante la instalación de más dispositivos sin tener que administrar ubicación y configuración.
  • Mayor facilidad y eficiencia para las tareas de gestión de red.

¿Cuáles son las ventajas de una red Wifi Mesh?

Equipo de trabajo en empresa
Es una opción popular en centros de trabajo, empresas y otro diferentes tipos de organizaciones

Mejor cobertura

Una red Wifi Mesh no depende solo de un punto de acceso, sino que también se sirve de los otros nodos que componen el sistema. Aunque el router todavía juega un papel importante, el principio de cooperación es la clave en un sistema de malla. Todos los nodos distribuyen datos de forma cooperativa, por lo que es posible garantizar una conexión inalámbrica sólida en espacios amplios e inmuebles con numerosos obstáculos.

Minimiza zonas muertas u oscuras

Este punto está relacionado con el anterior, pero es necesario resaltar que una red Wifi Mesh ayudará a reducir de forma notable las zonas muertas y oscuras. En el caso de los routers y las redes tradicionales, la señal tiende a perderse conforme nos alejamos del dispositivo central. Con múltiples nodos trabajando de forma colaborativa, los puntos de acceso se sobreponen entre sí para entregar una señal fuerte y estable sin importar qué tan lejos te encuentres del router.

Escalabilidad

En caso de que elijas un sistema Wifi Mesh, podrás acceder al beneficio de la fácil escalabilidad. Esto quiere decir que no vas a necesitar routers adicionales si llega el momento de ampliar la cobertura o el tamaño de la red. Gracias a que cada nodo juega el papel de “enrutador”, es posible cambiar estos parámetros con facilidad según convenga a nuestros intereses en un espacio o momento determinado.

Mayor fiabilidad y redundancia

Debido a que todos los puntos de acceso reciben y envían información, existe mucha redundancia en una red Wifi Mesh. En consecuencia, ofrece mayor estabilidad y reduce los micro cortes de funcionamiento. Cuando falla un nodo o satélite, la red puede utilizar otros puntos de acceso para completar la malla.

Gestión eficiente y sencilla

La mayoría de los sistemas Wifi Mesh disponen de su propia aplicación para smartphone, a fin de facilitar la gestión de algunos parámetros de la red. De esta manera, los responsables de un negocio o una empresa pueden establecer o cambiar valores desde la comodidad de su teléfono inteligente.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.