¿Cuáles son los tipos de marketing digital?

En este momento estás viendo ¿Cuáles son los tipos de marketing digital?
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

En el mundo digital, las empresas, negocios y profesionistas requieren una estrategia de marketing digital. No es opcional, tanto por un tema de supervivencia como para la optimización de resultados. El problema es que la mayoría suelen limitarse a acciones concretas en redes sociales, SEO o campañas de correo electrónico. La situación es un poco más compleja y amplia, ya que existen diferentes tipos de marketing digital.

Prácticamente, todos los objetivos empresariales necesitan de una estrategia digital sólida. Los más comunes son el aumento el flujo de nuevos clientes potenciales, el incremento de las ventas, la construcción de imagen de marca, la reducción del costo por adquisición de cliente, la mejora del tráfico en canales digitales, la construcción de reputación en línea y la mejora del SEO local.

Aunque es verdad que tu estrategia podría no incluir no todos los tipos de marketing digital, necesitas conocerlos para tener la fotografía completa. La mayoría de los líderes empresariales elige las técnicas más populares, cuando debería centrar su atención en las más efectivas. De igual manera, algunos procesos se adaptan mejor a objetivos específicos, así como a determinada clase de plataformas.

-ANUNCIOS-
 

Tipos de marketing digital

Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)

Estrategia SEO es uno de los diferentes tipos de marketing digital
El SEO es uno de los pilares del marketing digital

El Search Engine Optimization o SEO es el proceso de optimizar contenidos para su posicionamiento en los motores de búsqueda. El objetivo principal es aparecer lo más arriba posible en las páginas de resultados tras una consulta, a fin de que los usuarios con intenciones de búsqueda específicas encuentren tu contenido u oferta de negocio.

Desplegar una buena estrategia SEO no requiere una inversión cuantiosa de recursos, aunque es posible contratar herramientas y servicios que ayuden activamente a mejorar el posicionamiento. Sin embargo, la competencia es intensa y se requiere esfuerzo, tiempo y dedicación. Por otro lado, es vital que el responsable del SEO esté actualizado sobre los cambios en los algoritmos de Google.

Acorde con el Search Engine Journal, poco más del 90% del tráfico web proviene de los resultados que están en la primera página de Google. Además, las estadísticas muestran que los primeros resultados orgánicos acaparan alrededor del 32.5% de las visitas web. Sin importar el negocio en el que te encuentres, debes apostar por una buena estrategia SEO.

Publicidad pagada

Marketing digital pagada
Considera las campañas de publicidad pagada en buscadores y redes sociales

Los negocios y las empresas con posibilidades financieras tienen que desplegar una estrategia de publicidad pagada. De esta manera, cuentas con la posibilidad de invertir recursos en anuncios para buscadores como Google y Bing, pero también debes considerar un presupuesto para la promoción de tu negocio en redes sociales. En el caso de los anuncios pagados para motores de búsqueda, aparecen en la parte superior antes de los resultados orgánicos.

Normalmente, las empresas eligen entre dos esquemas de publicidad pagada:

  • Costo por click (CPC): Este es el modelo más utilizado de publicidad pagada en la web. Básicamente, el anunciante costea por los clics que se realizan en su anuncio, además de sustentarse en una oferta de subasta de palabras clave. Este esquema es el preferido debido a que genera un gran retorno de la inversión.
  • Costo por mil impresiones (CPM): A diferencia del modelo anterior, los anunciantes pagan una tarifa o precio por mil impresiones. Esto quiere decir que la base es la cantidad de veces que se muestra el anuncio, además de que existe margen para seleccionar las ubicaciones específicas para la publicidad.

Social Media Marketing

Entre los tipos de marketing digital está el de redes sociales
Las redes sociales son catalizadores importantes para elevar la popularidad de tu marca e incrementar las ventas de tus productos

Entre los tipos de marketing digital más populares en la actualidad está el de redes sociales. Aquí se engloba la estrategia para la difusión de contenido, interacción con audiencias y la compra de publicidad pagada dentro de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Engloba cualquier plan de acción que establezca a las redes sociales como los canales principales de comunicación, promoción, publicidad y venta.

Entre los beneficios del Social Media Marketing están sus elevadas tasas de conversión, el potencial de viralidad del contenido y la segmentación precisa para la difusión de anuncios. Por otro lado, las plataformas sociales de este tipo exigen una considerable cantidad de tiempo, tanto para mantenerse actualizado sobre tendencias y formatos como para la elaboración del contenido adecuado para cada una de las redes.

Es importante que decidas qué plataformas digitales son las que se adaptan a tu negocio o empresa. No tiene caso tener perfiles abiertos en todas las redes sociales. Te sugerimos enfocarte en aquellas que ofrecen verdadero valor a tu compañía. De lo contrario, tendrás un montón de cuentas no actualizadas, una situación que envía un mensaje negativo y de desinterés a tu público meta.

Marketing de contenidos

Marketing digital de contenidos
El contenido creado debe tener valor para el cliente potencial

El marketing de contenidos es uno de los pilares clave dentro de cualquier estrategia digital. Consiste en la generación de contenido informativo y valioso para tu público. Aquí podemos incluir publicaciones de blog, tutoriales en video y otra clase de recursos didácticos. El objetivo de este contenido es conectar de forma directa y efectiva con la audiencia. Lo anterior resulta mucho más sencillo cuando le ofreces un beneficio real o cuando solucionas una necesidad específica de información.

Al igual que el SEO, no requiere una inversión cuantiosa de recursos, además de que también contribuye activamente a mejorar la reputación de marca. Por supuesto, la competencia es elevada y requiere de profesionales realmente comprometidos en la generación de contenido bajo estándares de alta calidad.

Campañas de correo electrónico

Las campañas de correo electrónico son uno de los tipos de marketing digital
Las campañas de correo electrónico no han quedado obsoletas

Hace algunos años, las campañas de correo electrónico eran la forma predominante de marketing digital. Muchos se atreven a declararlo muerto, pero la verdad es que todavía funciona como método complementario en circunstancias y situaciones particulares. Si se usa con sabiduría y de manera estratégica, el también llamado email marketing puede ofrecer resultados impresionantes.

El secreto del marketing por correo electrónico está en aportar verdadero valor a las personas que accedieron a suscribirse. Ellos no desean tener su bandeja de entrada llena de mensajes diarios y, sobre todo, con información intrascendente. Por ello, debes tener como prioridad no caer en comportamientos invasivos, además de usar el canal para desplegar campañas que realmente pueden interesar a los usuarios.

Marketing móvil

Marketing digital
El marketing digital móvil ha ganado popularidad desde hace algunos años

Otro de los tipos de marketing digital más importantes es el que tiene como protagonistas a los smartphones y dispositivos móviles. Podemos definirlo como el conjunto de estrategias para la promoción y posicionamiento de productos o servicios a través de esta clase de aparatos tecnológicos. Claramente, el crecimiento masivo de smartphones alrededor del mundo impulsó este tipo de marketing, convirtiéndolo en una de las prioridades de los negocios y empresas.

Si consideras que la mayor parte de la vida digital de un usuario transcurre en su teléfono móvil, debes enfocarte en la optimización de la estrategia para adoptarlos como los principales soportes de consumo de contenido. Además, te puedes servir de estrategias que recurran a tecnologías como los servicios de geolocalización y, por supuesto, el desarrollo de aplicaciones que acerquen a tu usuario a la decisión de compra.

Marketing de afiliados

Marketing digital de influencers
Los influencers pueden ayudarte a promocionar tus productos y servicios, a fin de obtener resultados a corto plazo

El marketing de afiliados incluye acuerdos de colaboración con terceros que se encargan de promocionar el producto o servicio. A cambio, la empresa le entregará una comisión por cada venta referenciada o cada acción realizada. Muchos influencers han hecho sus fortunas de esta manera, ya que las grandes compañías les otorgan jugosos contratos por hacer publicidad de sus productos.

Básicamente, los negocios sacan ventaja y beneficio de la audiencia del influencer, por lo que es ideal para obtener resultados a corto plazo. El desafío está en las cantidades y tarifas que colocan los propios afiliados, ya que una gran personalidad del medio puede cobrar sumas bastante elevadas. Por otro lado, es importante seleccionar al influencer correcto, ya que tu producto se vinculará de manera invariable a su reputación.

¿Qué tipos de marketing digital implementas en tu negocio? ¿Cuál crees que le hace falta a tu negocio para subir al siguiente escalón? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.