En este momento, la industria automotriz está enfocada en competir en la era eléctrica. La renovación de sus catálogos ocupa gran parte de su tiempo. Sin embargo, algunas marcas están viendo más allá del corto y mediano plazo, perfilando el desarrollo de autos y tecnologías de conducción autónoma. Un ejemplo de ello es la Hyundai IONIQ 5 Robotaxi.
Desde hace mucho tiempo, Hyundai ha destinado recursos a investigar y desarrollar tecnologías para la movilidad sustentable. Hace un par de años, la compañía creó la empresa Motional en asociación con Aptiv. El objetivo de la nueva empresa tiene como objetivo principal despegar un negocio de robotaxis autónomos durante esta década.
Fruto del trabajo realizado en años recientes y tomando como base su crossover eléctrica, la empresa empezó a revelar detalles adicionales sobre la Hyundai IONIQ 5 Robotaxi. Si no hay cambios en los planes, la camioneta empezará a circular en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en 2023. Posteriormente, el negocio se expandirá con flotas a diferentes ciudades del mundo.
Nuestra simpatía por Hyundai viene de su compromiso con la innovación. Es una de las pocas marcas que realiza investigaciones y proyectos con las diferentes alternativas de movilidad sustentable. A finales de año, pudimos ver algunas imágenes de la Hyundai Seven en su fase conceptual, recordando que van fuerte rumbo al futuro con autos eléctricos competitivos.
¿Qué es y cuáles son las características de la Hyundai IONIQ 5 Robotaxi?
No es la primera vez que tenemos fotos o información sobre la Hyundai IONIQ 5 Robotaxi. La presentación del coche ocurrió en el IAA Mobility 2021. Como podemos adelantar, el modelo de los surcoreanos estrena tecnologías para ofrecer una conducción autónoma nivel 4. Esto quiere decir que es capaz de funcionar sin un piloto en la cabina.
La compañía fundada con Aptiv está concentrada en este proyecto. Motional tiene las credenciales para acelerar el desarrollo y tener listo el robotaxi para el año próximo. Después de todo, su personal tiene gran experiencia para garantizar que los coches sin conductor son confiables y seguros.
A través de un par de videos institucionales, Hyundai exhibió cómo funcionará su IONIQ 5 Robotaxi. La marca exaltó la inteligencia artificial del vehículo para poder enfrentarse a los diferentes escenarios que surgen en condiciones reales de tráfico. Incluso, señaló que es capaz de realizar acciones como ceder el paso a una ambulancia.
“Aunque la tecnología es impresionante, son las cualidades innatamente humanas del robotaxi las que crean una impresión duradera (…) Al combinar la autonomía y la conducción eléctrica, la robotaxi Hyundai IONIQ 5 encarna los atributos de seguridad y sostenibilidad centrados en el ser humano, un valor fundamental para nosotros”, informó la empresa en el sitio oficial.
El fabricante coreano, recalcó que su taxi de conducción autónoma rueda preparado para ser consciente de su entorno. Además, está orientado hacia un manejo respetuoso con el peatón y otros actores desprotegidos en la avenida. Por ejemplo, tiene la capacidad para frenar cuando identifica la aparición de los ciclistas sobre nuestro camino.
¿Qué más sabemos sobre el robotaxi de Hyundai?
El director de la División de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Company, Woong Jang, habló sobre la importancia de contar con una plataforma y arquitectura adecuadas para el desarrollo de coches autónomos. De esta manera, la Hyundai IONIQ 5 Robotaxi llevará las tecnologías de vanguardia de la compañía.
“Hyundai Motor ha convertido su IONIQ 5, un vehículo eléctrico de batería construido sobre su plataforma específica para coches eléctricos, en una plataforma para automóviles totalmente eléctricos”, sentenció.
Si te preguntas cuáles son sus características o cómo logra manejarse sola, la camioneta de la marca asiática incorpora un conjunto de software y hardware especiales. Este paquete está integrado por cámaras, radares y sensores LiDAR para garantizar que puede desplazarse de manera segura sin poner en riesgo a pasajeros y a otras personas.
“Nuestros ingenieros se han inspirado en el comportamiento de los conductores responsables y han aplicado estos conocimientos sobre el comportamiento al volante a las tecnologías de conducción autónoma de nuestro robotaxi (…) Hemos creado nuestro robotaxi para hacer frente a los problemas del mundo real que nos afectan a todos, el tráfico, los accidentes y la contaminación atmosférica”, sentenció la empresa.
Para ser más específicos, la Hyundai IONIQ 5 Robotaxi lleva consigo más de 30 sensores, incluyendo cámaras y dispositivos que permiten obtener una percepción sólida de 360 grados, imágenes de alta resolución y tecnologías de detección de objetos. Por otro lado, el fabricante recalcó que puede ser una solución de movilidad viable tanto para adolescentes como personas de la tercera y discapacitados.
Dato extra sobre el precio de la Hyundai IONIQ 5
La SUV compacta eléctrica se convirtió en el primer modelo de la compañía bajo la marca secundaria llamada IONIQ. Asimismo, se encargó de estrenar la arquitectura bautizada como E-GMP. Se trata de las siglas de Hyundai Electric Global Modular Platform. Su presentación oficial tuvo lugar el 23 de febrero de 2021.
Si te preguntas cuánto cuesta o costará la Hyundai IONIQ 5, se puede comprar a partir de los 41,245 euros. Sin embargo, su costo puede superar los 55,000 dólares si se opta por la versión Limited Long Range AWD. Sobre el costo para armar flotas de transporte privado, todavía no se definen costos.
¿Qué opinas de la Hyundai IONIQ 5 Robotaxi? ¿Crees que este coche se vuelva popular cuando predominen los servicios de transporte privado con sistemas de conducción autónoma?