Tal parece que no habrá cambios sustanciales en la red de microblogging. Después del remolino de negociaciones, reclamos y rumores, Elon Musk no mantendrá su oferta de compra por Twitter. El multimillonario decidió que lo más conveniente para sus intereses era dar marcha atrás, un movimiento que generó polémica, enojo y hasta amenazas legales.
El CEO de Tesla se bajó oficialmente del barco que lo conducía a tomar posesión de la red social. El pasado viernes, hizo oficial el retiro de su oferta de compra por la cantidad de 44 mil millones de dólares. Aunque era un escenario que se veía venir por comentarios y declaraciones previas, existía la esperanza de que ambas partes llegaran a un acuerdo.
Y es que en las filas de Twitter también daban por hecho que Musk entraría al negocio como el nuevo mandamás. La empresa fundada por Jack Dorsey renunció semanas atrás a su estrategia a largo plazo, a fin de no mover demasiado las cosas ante el eventual lanzamiento de una nueva estrategia.
Pero lejos de acabar el caso Elon Musk – Twitter, promete regalarnos otros capítulos interesantes. Al final, todo el entretejido que se armó alrededor de esta operación se vino abajo, dejando algunos daños colaterales. La junta directiva de la red social y los accionistas ya empezaron a moverse para manifestar su desaprobación y molestia.
¿Qué dijo Elon Musk sobre la ruptura del acuerdo?
El anuncio de que Elon Musk no compra Twitter golpeó fuerte en la prensa internacional. A través de una carta publicada por las autoridades bursátiles estadounidenses, trascendió el motivo por el que el empresario no quiere adquirir la plataforma. El escrito revisado por sus abogados establece que los directivos no entregaron información real sobre el número de bots y cuentas falsas.
La representación legal de Musk aseguró que su cliente tiene el derecho de rescindir la operación, por lo que no esperan consecuencias o dictámenes en contra. Al parecer, no hay posibilidad alguna de que el magnate reconsidere su postura, debido a que el impacto de los bots es considerablemente más elevado de lo que se le había informado.
Según el también CEO de SpaceX, las cuentas falsas superan el 5% de los usuarios totales en Twitter, mientras que la red social argumenta lo contrario. La compañía que popularizó los hashtags advierte que todos los días llevan a cabo una revisión profunda para erradicar el spam. Para ello, se valen de direcciones IP, números de teléfono y herramientas de geolocalización.
Semanas más tarde de haber alcanzado el acuerdo de compra, Elon Musk sorprendió con un tuit donde anunció la puesta en pausa de la operación. El sudafricano reveló estar preocupado de que el porcentaje de bots en la red social fuera superior al que había sido proporcionado por la junta directiva.
“Acuerdo de Twitter temporalmente en suspenso a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas de spam/falsas representan menos del 5% de los usuarios”, manifestó.
¿Cómo reaccionó Twitter?
El anuncio de que Elon Musk no compra Twitter no cayó nada bien entre directivos y accionistas de la plataforma digital. Por ello, el equipo legal de la empresa tiene el encargo y la consigna de forzar al multimillonario a cumplir con el acuerdo de adquisición. El presidente de la junta directiva de la red social, Bret Taylor, aseguró que recurrirán a las últimas instancias.
“La junta directiva de Twitter estableció un compromiso para cerrar la transacción en el precio y las condiciones acordadas con el señor Musk y tiene previsto emprender acciones legales para hacer valer el acuerdo de fusión”, dijo, reafirmando que también están dispuestos a ir a los tribunales.
El punto de ruptura entre ambas partes es que Elon Musk cree que Twitter no tiene forma de conocer el porcentaje real de bots en la plataforma. En cambio, los directivos del sitio de microblogging asegura que no puede compartir cierta información debido a que violentaría el derecho a la privacidad de los usuarios.
Presuntamente, el dueño de Tesla había amagado con realizar este movimiento desde principios de junio de esté año. Aparentemente, envió una advertencia de tumbar la oferta de compra de Twitter si no se le proporcionaba el verdadero porcentaje de las cuentas falsas y el spam. Nuestro “sexto sentido” es que, posiblemente, si esté por arriba de los 5 puntos porcentuales.
De acuerdo con algunos analistas, es posible que la explicación de por qué Elon Musk no compra Twitter sea más compleja. Ciertos analistas manifestaron sus sospechas sobre el probable intento del multimillonario de cancelar su oferta. Esto podría haberse derivado de la caída de su fortuna personal, pero también de la pérdida de valor de Twitter incluso antes de revelarse el posible fin del acuerdo de compra.
¿Qué piensas de que Elon Musk no compra Twitter por el motivo de los bots? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!