-ANUNCIOS-
  Por qué mi perro no se me despega ¿Es normal?

¿Por qué mi perro no se despega de mí?

Los perros son animales leales, cariñosos y protectores. Le dan mucha alegría al hogar, convirtiéndose en miembros importantes de la familia. Si tu perro te sigue a todos lados, es posible que lo veas con normalidad. Desafortunadamente, esto no siempre es algo positivo y puede indicar un problema.

Los perros son una magnífica compañía. Muchos de ellos solo necesitan oír que te has levantado para empezar a estirar las piernas o rascar la puerta. A partir de ese momento, quieren seguirte a todos lados. Aunque esto puede resultar encantador y normal la mayoría de las veces, no siempre es así. Por ello, debes preguntarte por qué mi perro no se me despega.

-ANUNCIOS-
 

Quizá seas capaz de darte cuenta si algo anda mal o si el motivo va más allá del deseo de estar contigo. El problema de esta situación es que casi todas las personas asumen que se trata de un comportamiento normal de los perros. Si bien es verdad que seguir a sus dueños tiene una explicación evolutiva y natural, puede haber casos en que se exceden los límites.

Muchas personas no tienen problemas en dejar a sus peludos en una guarderia de perros df cuando salen de viaje. Sin embargo, hay situaciones donde desarrollan una dependencia extrema que la separación les genera un enorme estrés y ansiedad. Detrás de esto, podría haber comportamientos que refuerzan la necesidad del perro de estar cerca de ti en todo momento.

A continuación, te presentamos algunas de posibles respuestas a la pregunta de por qué mi perro se me despega. Debes conocer los motivos principales de ese comportamiento, además de que sabrás cuándo es normal y en qué casos particulares deberías preocuparte por un tema de máxima dependencia. Al final, su salud y bienestar tienen que ser la prioridad.

Razones por las que tu perro te sigue a todos lados

Se siente feliz

Mujer abrazando a perro
Los perros tienden por naturaleza a buscar la compañía humana

Como lo mencionamos al principio, tu perro puede seguirte a todos lados por la simple razón de que le encanta estar contigo. Cuando ellos conviven con una persona que les gusta, su organismo libera una hormona llamada oxitocina. Algunos se refieren a esta última como la hormona del amor y la confianza.

-ANUNCIOS-
 

La diferencia con la ansiedad de separación es que el perro es capaz de estar solo e, incluso, puede decidir salir a explorar al jardín por momentos. Es altamente probable que seas el mundo entero para tu cachorro, algo que es todavía más notable si no hay más personas en el hogar, niños con quien jugar u otro perrito con el que convivir.

Una buena señal de que no existe una dependencia excesiva hacia el dueño es si se comporta tranquilo y alegre en una pension de perros. A menudo, ellos siguen a los humanos porque obtienen atención, ya sea jugando u obteniendo recompensas como comida. La verdad es que siempre nos vamos a quedar más tranquilos sabiendo que nuestro mejor amigo no se queda deprimido o que deja de comer mientras estamos ausentes

Tiene miedo

Perro asustado
En sus episodios de miedo o estrés, los perros buscan a sus dueños

Si te preguntas por qué mi perro no se me despega, también debes evaluar si es algo que ocurre todo el tiempo o solo en determinadas situaciones. Muchos perritos buscan la compañía de sus dueños porque tienen temor hacia algo. Por ejemplo, una gran cantidad de cachorros se espantan con los fuegos artificiales e, incluso, por una tormenta eléctrica.

Dado que tu perro te verá como su protector, trataré de estar contigo durante esos momentos de estrés y ansiedad. Nuestra recomendación es que no minimices esas expresiones de miedo, ya que existen situaciones que pueden ser aterradoras para él. Para comprobar que este es el motivo, hay algunas señales o indicios como que agache las orejas, ojos agrandados y hasta una respiración jadeante.

Busca una recompensa

Mujer jugando con perro
Tu cachorro sabe que seguirte puede traer una buena recompensa

Si un perro recibe cosas que le gustan de una persona, es posible que decida seguirla a todas partes. No nos referimos de forma exclusiva a comida, sino también a muestras de afecto como caricias o, incluso, una sesión de juego.

Si cada vez que te acompaña al dormitorio lo subes a la cama un momento o le avientas la pelota cuando pasas por el jardín, recibirá la motivación que necesita para repetir ese comportamiento.

Ansiedad de separación

Hombre con perro en parque
Existen perros que hasta dejan de comer cuando su dueño no está en casa

La ansiedad de la separación es un trastorno de comportamiento canino muy frecuente. De acuerdo con varios estudios, afecta a cerca del 20% de todos los perros. Como podemos suponer, se refiere a esos casos donde el perro experimenta una crisis de estrés y ansiedad cuando no está al lado de su dueño.

Es probable que te enfrentes a este caso si tu perro te sigue en exceso, además de tener un visible cambio de comportamiento cuando no estás en casa. En algunos escenarios, no importa si hay otras personas en el hogar, ya que la dependencia está canalizada hacia un integrante de la familia. Muchos perritos siguen a sus dueños por temor a que dejen el lugar, además de que pueden dejar de alimentarse durante lapsos considerables.

Sigue al líder

Mujer paseando a perro
Si el perro aprende que tu eres la persona que lo saca a pasear, no querrá perderte de vista

Tu perro podría estar todo el tiempo detrás de tus pasos porque reconoce que eres el líder del grupo. Ese es el motivo por el que siempre tiene un mayor apego hacia el papá, la mamá o uno de los hijos. Normalmente, este escenario se presenta cuando una misma persona está presenten en todos los aspectos de su cuidado.

Antes de preguntarte por qué mi perro no se me despega, analiza si ocupas ese rol dentro de la familia. Si es el caso, el cachorro te verá como la persona que da acceso a todas las cosas interesantes, divertidas y deliciosas. Cuando alguien se encarga de alimentar a un cachorro, jugar con él, sacarlo a pasear, bañarlo y hasta acariciarlo con mayor frecuencia, la consecuencia natural es que el canino no quiera perderlo de vista.

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-