El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está cerca de cumplir casi 80 años de historia, consolidándose como un actor clave para brindar servicios de salud y seguridad social a la población. Para dimensionar su importancia dentro del sistema sanitario nacional, basta decir que atiende a más de 80 millones de derechohabientes.
A pesar de los cambios en la vida institucional de México, el IMSS mantiene su carácter público de enfoque social. Con una política que parte de finanzas sanas, ha sabido adaptarse a los diferentes desafíos para mejorar la prestación de servicios. Gracias a ello, el instituto agiliza la atención y la canalización de derechohabientes a través de su red hospitalaria.
Entre los aspectos clave que permitieron al IMSS dar el siguiente paso en la atención de derechohabientes está la digitalización de algunos procesos clave. Por ejemplo, agendar Cita IMSS resulta considerablemente más sencillo gracias a la apertura de nuevos canales para la atención de la gente.
A través de la modernización y el uso de las nuevas tecnologías, no solo se tiene un mayor control, sino que evita la concentración innecesaria de derechohabientes en las instalaciones físicas. De esta forma, logra desahogar uno de los procesos más solicitados mediante la agenda de cita presencial, vía telefónica, por Internet y a través de la aplicación móvil.
A continuación, te presentamos una breve revisión de los servicios que ofrece el IMSS a los derechohabientes. Como podrás darte cuenta, la labor del organismo no termina con la prestación de atención médica, sino que también considera actividades de recreación y la cobertura de necesidades particulares como el servicio de Guarderías IMSS.
Servicios del IMSS
En el artículo 209 de la Ley del Seguro Social queda establecido cuál es el objetivo primario del IMSS. Aunque gran parte de los recursos se concentran en el cuidado de la salud, el organismo también destina una buena parte de su presupuesto al cumplimiento de otras prestaciones.
“Las prestaciones sociales institucionales tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población”, podemos leer en la normativa vigente.
Los diferentes servicios prestados por el IMSS pueden entenderse en función de objetivos específicos como la apertura de programas de promoción de la salud; la prevención de enfermedades y accidentes; la educación higiénica, materno infantil, sanitaria y de primeros auxilios, la regularización del estado civil, la promoción de actividades culturales y deportivas, la apertura de centros vacacionales, y hasta la capacitación para el trabajo.
Beneficios para trabajadores
Si eres trabajador asegurado ante el instituto, algunos de los servicios del IMSS a tu disposición son los siguientes:
- Atención médica y servicio hospitalario
- Protección contra accidentes de trabajo
- Seguro en caso de enfermedad y maternidad
- Protección contra invalidez y vida
- Seguro ante accidentes de tránsito
- Terapias de rehabilitación física y mental para trabajadores y familiares
- Programa de ahorro para el retiro
- Prestaciones sociales como actividades recreativas y centros vacacionales
- Guardería para el cuidado de tus hijos
Beneficios para personas físicas o trabajadores de forma independiente
De acuerdo con el sitio oficial del IMSS, los servicios que están disponibles para este tipo de trabajadores son los siguientes:
- Atención médica, hospitalaria y farmacéutica
- Rehabilitación para el asegurado y su familia
- Ahorro para el retiro
- Pensiones en caso de invalidez y fallecimiento
Por su parte, las empresas y empleadores están obligados a cumplir con las normativas de seguridad social hacia los trabajadores. No solo evitarán problemas legales, sino que también fortalecerán las relaciones entre empresa-empleado al generar un ambiente de confianza y respeto para alcanzar una mayor eficiencia laboral.
IMSS Digital, un punto de inflexión
Una de las iniciativas que cambió la forma de interactuar entre el instituto y los derechohabientes fue el lanzamiento de IMSS Digital. La estrategia fue puesta en marcha de manera oficial en 2015, aunque un par de años antes se desplegó un sistema para impulsar la atención no presencial.
Gracias a la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los tiempos de espera se redujeron al habilitar una serie de trámites y servicios del IMSS a través del sitio web y la aplicación oficial. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- Tarjetón IMSS
- Asignación o consulta de número de seguridad social
- Vigencia de derechos
- Semanas cotizadas
- Cita médica vía web
- Constancia de No Derechohabiencia
- Reimpresión de Cartilla
- Semanas contizadas
- Corrección de datos de asegurado
- Cambio de clínica
- Incorporación voluntaria de trabajador doméstico
Pero los beneficios no solo fueron dirigidos a los trabajadores asegurados, sino que también los patrones pueden realizar varios trámites a través de IMSS Digital.
- Movimientos patronales
- Correcciones patronales
- Consulta del estado de adeudo
- Alta patronal de persona física
- Alta patronal de persona moral
- Comprobante fiscal digital por Internet
- Constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social
- Régimen de incorporación a la seguridad social
- Sistema de pago referenciado
Los beneficios de la digitalización del IMSS se reflejan en la atención y servicios prestados a través de toda su red de servicios sanitarios. No podemos olvidar que el organismo cuenta con unidades de medicina familiar, hospitales generales, unidades médicas de alta especialidad, unidades de atención ambulatoria, centros de atención oftalmológica, unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama, entre otras instalaciones sanitarias.