Hay muchas voces que dicen que la movilidad eléctrica es el futuro. Esto es una verdad a medias, debido a que muchos fabricantes ya están sumergiendo los dos pies en esa alberca. Esta semana, Hyundai llevó a cabo el lanzamiento de su Ioniq 6, un sedán cero emisiones que llega con características importantes a nivel de diseño, equipamiento y desempeño.
A estas alturas, el nuevo auto de la marca asiática debe ser el sueño guajiro de muchos. Hace algunos días, pudimos contemplarlo en un avance, pero la firma decidió revelar todas sus especificaciones para ir preparando el terreno. Con una apariencia distintiva y un tren motriz orientado a obtener las mejores cifras de autonomía, Hyundai buscará competir contra los modelos consolidados del segmento.
En un evento de medios virtual, el vicepresidente ejecutivo y director de diseño de Hyundai, SangYup Lee, recalcó el esfuerzo que pusieron en lograr un diseño vanguardista y dinámico. Asimismo, advirtió que su silueta y cuerpo aerodinámico le permite distinguirse de sus competidores, apelando a principios como la elegancia y la sofisticación tecnológica.
“Cada vehículo Ioniq tendrá un carácter de diseño diferente…todos queremos que nuestros diseñadores siempre se conecten con los clientes en el nivel emocional”, sentenció el ejecutivo.
Características del Hyundai Ioniq 6
Diseño exterior
Durante la presentación, el coche fue presentado como un streamliner electrificado. Sobresale su diseño aerodinámico, una de las virtudes de las que está más orgulloso el fabricante. Si quieres saber las dimensiones, el vehículo marca 4.855 mm de largo, 1,880 mm de ancho y 1,495 mm de alto. La distancia entre ejes queda en los 2,950 mm. Como puedes suponer, es un vehículo levantado sobre la plataforma E-GMP.
El automóvil de Hyundai tiene una estética diferencial que le dará una sólida presencia en la categoría. En particular, llama la atención esa parte trasera que evoca más a un Porsche que a la filosofía de diseño de los coreanos. Asimismo, observamos una cabina que anticipa gran gestión del espacio y un frente arriesgado con trazos destinados a exaltar las formas e introducir los faros principales.
La marca anunció que el Hyundai Ioniq 6, un auto sobrado de características tecnológicas, podrá comprarse en los siguientes colores:
- Gravity Gold Matte
- Abyss Black Pearl
- Serenity White Pearl
- Curated Silver Metallic
- Nocturne Grey Metallic
- Nocturne Gray Matte
- Transmission Blue Pearl
- Biophilic Blue Pearl
- Ultimate Red Metallic
- Digital Green Pearl
- Digital Green Matte
- Byte Blue
Diseño interior y cabina
Otra de las características top del Hyundai Ioniq 6 es su cabina espaciosa y bien integrada. La gran construcción del habitáculo deriva de la generosa distancia entre ejes, así como de la continuidad en las líneas para obtener el máximo espacio posible. Es posible que sea uno de los sedanes con mejor aprovechamiento del área, a fin de configurar un habitáculo armonioso y relajado.
Como anunció la compañía desde hace tiempo, este modelo vendrá cargado con las últimas tecnologías de la marca. Por ese motivo, observamos un interior de diseño futurista que juega mucho con las texturas, el minimalismo y la iluminación. En primer lugar, los clientes potenciales deben saber que podrán acceder a asientos Relaxion Comfort en la parte frontal, los cuales son considerablemente más delgados que los tradicionales para optimizar el espacio.
Ya que hablamos de asientos, materiales y tapicería, existen cuatro combinaciones posibles para la cabina. Entre ellas, se encuentran el Gris Oscuro con Gris Claro, el Verde Oliva Oscuro con Gris Claro, el Negro con Marrón Pálido y el Negro.
Tecnología
Lo siguiente que llamará tu atención es su tablero amplio y con detalles de iluminación ambiental. En esta zona del coche, hallamos una pantalla táctil de infotenimiento de 12 pulgadas. De igual manera, esa estructura generosa permite albergar un panel de las mismas dimensiones que cumple su labor como cuadro de instrumentos.
El sistema de sonido corresponde a un equipo premium firmado por Bose integrado por 8 bocinas. En general, la experiencia sonora será de alto nivel debido a que suma la tecnología e-ASD propia de la marca, la cual añade algunos similares que dan la sensación de estar a bordo de una nave espacial. Además, llegará con sistema de navegación Bluelink Infotainment y actualización de mapas.
Para generar una atmósfera tranquila, retro o moderna, el Hyundai Ioniq 6 tiene características y sistemas para la iluminación ambiental. La compañía anunció que el usuario podrá optar por luz bicolor de 64 colores.
En materia de conectividad, el coche de los asiáticos es compatible con los estándares Apple CarPlay, Android Auto y Bluetooth. Las personas que compren este sedán también podrán conectar sus dispositivos a través de sus cuatro puertos USB-C y uno USB-A. Hay que resaltar actualizará software Over-the-Air (OTA).
Seguridad y asistencias para la conducción
El Hyundai Ioniq 6 estará completo en cuanto a características de seguridad. No tendrás mucho de qué preocuparte porque tú y tu familia rodarán bien protegidos. Además de los sistemas básicos como bolsas de aire, control de estabilidad y frenado de emergencia, el auto de los coreanos integra varias asistencias para la conducción.
Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- Control crucero adaptativo con tecnología de centrado de carril
- Cambio automático de carril
- Smart Cruise Control
- Asistente para evitar colisiones frontales
- Control de cruce
- Cambio de carril en sentido contrario
- Cambio de carril lateral
- Dirección asistida evasiva
- Limitador de velocidad
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Monitor de punto ciego
- Asistente de luces altas
- Monitor de atención del conductor
Motor, mecánica y desempeño
En el área de desempeño y conducción, el Hyundai Ioniq 6 es un coche que se venderá con diferentes configuraciones motrices. De igual manera, los interesados en el vehículo podrán elegir entre baterías de diversas capacidades. Recordemos que el coche tiene un sistema de 800V, lo que permite pasar del 10% al 80% en un lapso de solo 18 minutos conectado a un cargador de 350 kW.
En caso de que quieras hacerte de la versión más capaz sobre el asfalto, deberás apostar por la variante con doble motor. Además de obtener tracción integral, el vehículo desplegará una potencia de 321 caballos de fuerza y 446 lb-pie de torque. Las aceleraciones serán más que decentes, ya que logrará alcanzar los 100 km/h desde el alto total en un lapso de 5.1 segundos.
La gama contempla una versión tracción trasera con batería de 53 kWh, la cual estará orientada a mejorar la eficiencia energética. Sin embargo, la máxima autonomía se va a encontrar en el Hyundai Ioniq 6 con batería de 77.4 kWh y tracción trasera. La marca advierte que dicha configuración logrará entregar hasta 610 km por carga completa.
El fabricante comentó que otra de las características de su Hyundai Ioniq 6 será la carga bidireccional. Gracias a esta tecnología, los usuarios podrán usar el sistema energético para alimentar cualquier dispositivo externo.
Fecha de lanzamiento comercial y precios
El plan de Hyundai consiste en arrancar la producción del sedán cero emisiones durante el tercer trimestre de este año. Todavía no hay demasiados datos cobre la comercialización en otros mercados, pero esperamos que no tarden mucho en revelar información de venta en Europa y Estados Unidos.
La empresa anunció que el coche partirá de los 65 millones de won para el mercado coreano. En cuanto a la nación estadounidense, el auto empezará las ventas durante el primer trimestre de 2023, listo para competir contra otros sedanes eléctricos. El vehículo de Hyundai peleará contra automóviles como el Tesla Model 3.
¿Qué te parece el diseño y las características del Hyundai Ioniq 6? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!