El Nissan Leaf tiene nuestra simpatía, por eso duele tanto que el final de su producción esté cerca. Al menos, eso comentan varios insiders de la marca, quienes están convencidos de que pronto se tomará una decisión difícil sobre el modelo. Si lo pensamos de forma objetiva, sus argumentos son válidos y tienen mucho sentido.
Aunque el coche eléctrico cuenta con una base leal de fans y seguidores, es un producto que empieza a sentirse fuera de época. Es posible que ni siquiera una nueva generación logre reavivar el interés y la fascinación por el pequeño hatchback. El pionero de la movilidad eléctrica estaría dando sus últimos paseos antes de abandonar las líneas de ensamblaje.
El rumor cobró fuerza tras la publicación de un reporte en Automotive News. Hasta hace algunos meses, todo parecía apuntar a que el fabricante nipón lanzaría la tercera generación. En este momento, el panorama es diferente y unas nubes negras se ciernen sobre el proyecto. La marca no ha confirmado nada, pero su silencio podría ser una pista.
Al ser cuestionados al respecto, la compañía recalcó que los seguidores del coche están interesados en el eléctrico. Además de su fiabilidad y estilo, se trata de uno de los vehículos más accesibles en el mercado con este tipo de propulsión. Dado el panorama económico y las contingencias en la industria automotriz, sobrevive la esperanza de que se mantenga en el catálogo.
Datos curiosos sobre el Nissan Leaf
Antes de continuar con los rumores sobre el final de la producción del Nissan Leaf, te podrían interesar estos datos curiosos sobre el coche sustentable.
- La razón por la que el Nissan Leaf es más barato que otros eléctricos es porque está construido sobre una tecnología de batería anterior. No lleva el actual sistema de enfriamiento para maximizar la durabilidad y evitar la degradación del módulo.
- Si te preguntas cuánto tarda en cargar el Nissan Leaf, el fabricante da la información precisa en su sitio oficial. La carga lenta en una estación Nivel 1 de 110/120V toma entre 10 y 16 horas. La carga normal en estación Nivel 2 de 220/240V demora entre 4 y 8 horas. Por último, la carga rápida en estaciones de 440/480V logra pasar de 0% a 80% en un lapso de entre 40-60 minutos.
- El Nissan Leaf fue lanzado al mercado de Estados Unidos, así como en Japón, en diciembre de 2010. La segunda generación vio la luz en 2017, aunque su comercialización inició hasta el año siguiente en Japón, América del Norte y Europa.
¿Por qué el Nissan Leaf enfrentará el final de su producción?
Cuesta un poco de trabajo hablar del final de la producción del Nissan Leaf, sobre todo, por lo que representó el modelo. En su etapa inicial, llamó la atención de todos por su sofisticación energética, además de que propuso una experiencia de manejo silenciosa y confortable. Sin embargo, no logró alcanzar un ritmo de ventas estable tras ese boom inicial.
En la mejor de sus épocas, el Leaf representó apenas el 3% de las ventas de Nissan. Sin embargo, acaparó más del 10% de sus gastos de incentivos. A la par, no podemos obviar que el coche incorpora tecnología eléctrica antigua. No solo atentará contra la integración de la gama cero emisiones, sino que estará por debajo en estándares de seguridad y eficiencia.
Por otro lado, las SUV eléctricas apuntan a devorar las ventas en los mercados más importantes. En ese rubro, la compañía asiática preferiría destinar mayores recursos al posicionamiento de la Ariya. No tendría mucho sentido aferrarse a un hatchback que parece ya haber vivido sus mejores años.
Como podemos anticipar, Nissan no dejaría vacío el hueco del Leaf, sino que entraría en desarrollo un nuevo EV accesible y compacto. Considerando las dificultades de la economía actual, así como las tendencias dentro de la movilidad urbana, un nuevo modelo tendría total sentido.
En este momento, el fabricante comercializa dos versiones del Nissan Leaf 2023 en Estados Unidos: S y SV Plus. Las actualizaciones incluyen una apariencia delantera revisada, derivada del montaje de una nueva parrilla y molduras en la defensa. De igual manera, hay un acabado interior que le aporta mayor deportividad y energía.
El futuro de Nissan en la era eléctrica
Pese a que el Nissan Leaf se acerque al final de su producción, siempre ocupará un lugar importante en la historia de la marca. Actualmente, el coche registra más de 600,000 unidades vendidas alrededor del mundo desde su lanzamiento comercial en 2011. En este momento, la marca gira el timón para cederle el protagonismo a la Ariya.
Es una camioneta compacta que fue presentada en 2020, pero cuya producción arrancó en la planta de Tochigi, Japón, en enero de este mismo año. Es un hecho que la espera valió la pena, ya que la Ariya es una camioneta completa en cualquier rubro. Su plataforma para EVs permite la construcción de una cabina espaciosa, un manejo suave y el uso de materiales de alta calidad tanto en el interior como en el exterior.
En el caso de México, Nissan también anunció la llegada de la nueva Kicks e-POWER como parte de la celebración de sus primeros 60 años. Se trata de una variante eléctrica que proporciona “una aceleración poderosa, una conducción silenciosa y una mayor autonomía”. A la par, destaca por su combinación equilibrada de diseño, confort, estilo y equipamiento tecnológico.
En su plan Ambition 2030, Nissan estableció como objetivo que más del 50% de sus ventas en ese año provengan de la venta de coches híbridos o totalmente eléctricos. A finales de 2021, los japoneses anunciaron que invertirán 2 billones de yenes durante los próximos cinco años. El objetivo de esos recursos la electrificación de la mayor parte de su gama, sentando las bases para competir en la nueva era sustentable.
¿Crees que la marca haría lo correcto al dictar el final de la producción del Nissan Leaf? ¡Gracias siempre por leer, comentar y ayudarnos a crecer compartiendo el artículo en tus redes sociales!