Amazon quiere evolucionar su sistema de reparto a nivel mundial a través del uso de drones. Sin embargo, primero debe probar sus nuevos sistemas y tecnologías a nivel local. Esta semana, sumó otra ciudad de Estados Unidos a esta fase inicial. En poco tiempo, los clientes de Amazon en College Station, Texas, disfrutarán de las entregas a través de drones.
Técnicamente, se trata de la segunda ciudad de todo el país confirmada para el reparto vía drones Prime Air. En junio de este año, el gigante del comercio online dio a conocer que la gente de Lockeford, California, tendría este beneficio antes de que termine el 2022. Poco a poco, la firma se siente con la confianza de extender el modelo a otros estados.
A través de su blog oficial, la compañía detalló que existen condiciones adecuadas para convertir a College Station en parte de lo que podría definirse como su fase piloto. Además, destacó que existe un trabajo sobresaliente por parte de la academia y organismos de investigación orientado hacia la industria aeronáutica y el uso de drones.
“Estamos impresionados con tantos aspectos de College Station. La investigación innovadora realizada por la Universidad de Texas A&M, la sensación de pueblo pequeño y el sentido de comunidad que es claro desde el momento en que llegas a la ciudad hacen que sea un lugar muy especial”, dijo la empresa.
Podemos anticipar que Amazon irá agregando otras ciudades de otros estados en la segunda mitad del año. Aunque existen condiciones favorables en California, el objetivo es utilizar esta modalidad de entrega en varios mercados locales. Aunque podría parecer que solo se trata de colocar drones en el aire, habilitar el reparto vía drones es mucho más complejo.
Amazon, gobierno y academia, unidos en este proyecto con drones
Las entregas de Amazon con drones en la ciudad de Texas llegan en un momento clave. El mundo fue sacudido por una crisis sanitaria que impuso severas restricciones sobre la interacción social. En esa clase de escenarios, los sistemas de reparto con drones se adaptan de mejor forma.
“Estamos encantados con la oportunidad de lanzar este servicio en College Station y asociarnos con la ciudad y su universidad de clase mundial en parte del gran trabajo que están haciendo en el área de tecnología de drones”, informó la empresa fundada por Jeff Bezos, la cual sigue liderando el comercio online en Occidente.
Por su parte, el alcalde de College Station, Karl Mooney, dijo que esta clase de proyectos confirman la importancia de la ciudad para Texas. Además, ayuda a la localidad a seguir escalando posiciones en materia de productividad, atractivo empresarial y vanguardismo tecnológico.
“Las nuevas instalaciones de Amazon representan una gran oportunidad para que College Station esté a la vanguardia del desarrollo de la tecnología de entrega con drones (…) Esperamos asociarnos con Amazon y Texas A&M y estamos seguros de que Amazon será un participante productivo, consciente y responsable en nuestra comunidad”, puntualizó.
Por su parte, el rector del Sistema Universitario Texas A&M, John Sarp, también celebró la alianza con una empresa tan influyente en la dinámica del comercio online.
“Ser uno de los primeros lugares de entrega de drones para Amazon coloca a College Station a la vanguardia de esta emocionante tecnológica. Lo que suceda aquí ayudará a avanzar en la entrega de drones para el resto del país y quizás para el resto del mundo (…) Damos la bienvenida a Amazon a nuestra comunidad y estamos listos para ayudar en lo que podamos”, refirió.
¿Cómo funcionan los drones Prime Air?
El futuro lanzamiento de las entregas vía drones de Amazon en California y Texas despertó el interés de la gente sobre esta tecnología. Es una respuesta lógica porque se siente como un escenario de ciencia ficción. Y es que no se trata solo de volar los artefactos por el cielo con paquetes, sino que la meta es construir una red que sea capaz de operar de manera eficiente para las entregas de clientes en grandes comunidades.
Precisamente, la página oficial de Amazon detalló algunas de las características de los drones que utilizarán para estas primeras entregas.
“La mayoría de los drones no tienen la capacidad de detectar y evitar otras aeronaves y obstáculos, y es fácil entender por qué eso podría plantear algunos problemas. Esos sistemas requerirán observadores visuales a lo largo de la ruta de cada vuelo para ayudar a los drones a evitar peligros. Ese tipo de dron se puede implementar con relativa rapidez, pero limita las operaciones de entrega a un radio pequeño”, sentenció.
Pero entonces, ¿cómo resolverán los drones Prime Air de Amazon ese desafío? En definitiva, se requiere el desarrollo de nueva tecnología para garantizar la funcionalidad y la seguridad durante las incursiones aéreas.
“Diseñamos nuestro sistema de detección y elusión para dos escenarios principales: para estar seguros cuando está en tránsito y para estar seguro cuando se acerca el suelo. Al volar al lugar de entrega, los drones deben poder identificar obstáculos estáticos y en movimiento. Nuestros algoritmos utilizan un conjunto diverso de tecnologías para la detección de objetos”, puntualizó.
Para desplegar el sistema de entregas drones en Texas y California, Amazon requiere del trabajo de un vasto equipo de científicos, profesionales aeroespaciales e ingenieros.
¿Qué te parece la idea de recibir tus pedidos de Amazon a través de un dron? ¿Cuánto crees que tarde en extenderse esta tecnología al lugar donde vives? ¡Gracias siempre por leer y comentar! No olvides compartirlo si eres un apasionado de los drones y estas tecnologías.