En los últimos años, los cambios de temperatura se volvieron más radicales. Esta es la razón por la que los sistemas de climatización juegan un papel importante dentro del hogar. Dicha situación resulta más evidente en los lugares que sufren el impacto de fuertes olas de calor en primavera y frío intenso durante el invierno. En esta ocasión, te presentamos unos consejos para el mantenimiento del aire acondicionado y la climatización en el hogar.
Ya sea que tengas un aire acondicionado para una habitación o para toda la vivienda, los siguientes tips servirán para tomar acciones preventivas. Adoptar buenas prácticas desde el principio es la clave para evitar pagos enormes de reparación. A largo plazo, conviene invertir en los trabajos de mantenimiento que en la compostura de sistemas y electrónicos. Además, evitarás quedarte sin sistema de climatización por algunos días.
El primer paso consiste en tratar de comprender cómo funciona la climatización del hogar. Por ejemplo, existen sistemas de aire acondicionado portátiles, los cuales no requieren instalaciones complejas. Por otro lado, existen los sistemas Mono Split o Multi Split, el de conductos y el Fan Coil. Estos son los más usados para uso doméstico, ya que los sistemas Multi Split Cassete, los VRF, Rooftop y Multi Split Suelo-Techo se ocupan con mayor frecuencia en locales comerciales.
A continuación, te presentamos una serie de consejos para el mantenimiento correcto del aire acondicionado del hogar. Si no estás seguro sobre cómo realizar alguno de los procesos, debes dejar todo en manos de expertos como el servicio técnico Daikin Castellón.
¿Cómo realizar el mantenimiento del sistema de climatización del hogar?
Limpieza y reemplazo oportuno de filtros
Uno de los cuidados básicos del aire acondicionado consiste en la limpieza de los filtros de la unidad interna. Recuerda que la función de estos elementos es retener las partículas de polvo y suciedad. Por esos motivos, es importante limpiarlos al menos una vez al año. En caso de no hacerlo, el funcionamiento y eficiencia del aparato podrían verse afectados.
La ventaja es que el proceso se puede realizar de manera sencilla. En la mayoría de los casos, solo basta con usar agua fría y darles el tiempo adecuado de secado sin exposición al sol. Otra ventaja de mantenerlos limpios es que su consumo eléctrico se mantendrá estable, ya que no se forzará el funcionamiento.
Revisión periódica para detectar fugas
Algunos sistemas de aire acondicionado son propensos a presentar fugas, por lo que es necesario saber cómo identificar el problema. En muchos casos, el mal funcionamiento puede deberse a esta problemática, aunque es necesario cerciorarnos de que la avería no se encuentra en otra parte. Si detectas una baja de presión en el circuito frigorífico, habrás comprobado que se debe a una pérdida de hermetismo.
Normalmente, la falla se encuentra en las válvulas de servicio y las conexiones de la unidad interior. Si observas una mancha de aceite en alguna conexión, lo más probable es que la causa sean una fuga. También puedes utilizar una solución de agua con jabón para detectar dónde está el problema. Revisa todas las soldaduras y las tuberías defectuosas.
Desinfección general de la unidad interior
El mantenimiento del sistema de aire acondicionado requiere la limpieza de la unidad interna. Este proceso incluye extraer los intercambiadores, una especie de láminas que podrás desinfectar con una brocha o un pincel. De igual manera, puedes utilizar agua, lejía o algún producto perfumado, pero nunca emplear químicos o productos con propiedades abrasivas.
Limpiar sistema de drenaje
Cuando usas los aparatos de aire acondicionado Split en Modo Frío, se forman gotas de agua dentro del sistema por el proceso de evaporación. Por ello, cuentan con un sistema de desagüe que permite el desplazamiento y acumulación del líquido. Como puedes deducir, esto podría ocasionar malos olores a largo plazo, además de propiciar la aparición de bacterias.
Es importante que conozcas y asumas tus limitantes técnicas. Aunque acceder a este sistema puede ser muy sencillo, hay ocasiones en las que se encuentra atascado o resulta más compleja la extracción por tratarse de una instalación centralizada.
Contrata a un profesional para acciones preventivas
Además de realizar todo lo anterior, te recomendamos contratar al menos una vez al año los servicios de profesionales para el mantenimiento preventivo del sistema de aire acondicionado. Ellos tienen la experiencia necesaria para decirte si es necesario reemplazar algún componente y para realizar las reparaciones necesarias en poco tiempo.
Asimismo, los profesionales del sector dan garantías por su trabajo. Con todo este conjunto de acciones, evitarás contratiempos y sacarás máximo provecho de tu sistema de climatización en el hogar.