Si quieres aumentar la seguridad dentro de tu hogar, una de las mejores decisiones es comprar una caja fuerte. El robo en viviendas es un delito que no solo atenta contra el bienestar de tu familia, sino que también pone en riesgo tus ahorros y posesiones más importantes. Por este motivo, te presentamos una serie de consejos para instalar una caja fuerte.
Esta clase de artefactos no están pensados para evitar el robo de tu vivienda, sino para mantener a salvo documentos personales, dinero o reliquias familiares. Incluso si tienes un eficiente sistema de seguridad con cámaras y sensores, tener una caja fuerte en casa te dará una tranquilidad enorme.
Si todavía no decides si comprar o no una caja fuerte, piensa que algunas están fabricadas de materiales con gran resistencia al fuego. De esta manera, tus pertenencias más valiosas no solo estarán protegidas contra la delincuencia, sino también contra un posible incendio.
Una ventaja es que existen diferentes tipos de cajas de seguridad. Dependiendo de tus necesidades y requerimientos, podrías necesitar una caja fuerte de sobreponer, un armario ignifugo, una caja de seguridad de suelo o una caja para coleccionistas. A continuación, te presentamos una serie de consejos que te serán de gran utilidad para montar este artefacto en tu vivienda.
Consejos para instalar una caja fuerte en casa
Elige un lugar difícil de encontrar
El objetivo de contar con una caja fuerte en casa es que los intrusos tengan mayores dificultades para acceder a los objetos de mayor valor. Por ello, es importante que elijas un buen lugar para la instalación. Como puedes anticipar, te recomendamos las cajas de empotrar en pared o piso, las cuales deben ocultarse detrás de algún elemento decorativo que las haga pasar desapercibidas.
De acuerdo con los expertos en seguridad, un delincuente profesional tarda alrededor de 5 o 7 minutos en encontrar cualquier escondite. Por ello, lo mejor es priorizar la firmeza de la instalación que la visibilidad. Los especialistas sugieren no caer en clichés como colocarlas detrás de un cuadro o pintura en el dormitorio. En cambio, podrías optar por montarla en la cocina o la habitación de los niños.
Una caja fuerte con cerradura certificada
Al igual que sucede con las puertas de seguridad, no solo es necesario que estén fabricadas de materiales resistentes. Debes optar por una caja fuerte que tenga una cerradura certificada. No va a servir de nada que hayas elegido un artefacto resistente a la perforación o que esté bien anclado al muro, si los criminales pueden deshacerse de la cerradura con facilidad.
Si te preguntas cuál es la mejor cerradura para una caja fuerte, puedes optar por las que funcionan con mecanismos electrónicos de combinación, las de combinación mecánica o las de tecnología biométrica. Las cerraduras con bloqueo de teclas también ofrecen buen nivel de seguridad a un precio más accesible, aunque son más sencillas.
Compra una caja fuerte ignífuga
Otro de los consejos para instalar una caja fuerte en el hogar consiste en optar por materiales de fabricación anti inflamables. Si vas a invertir en proteger tus pertenencias de los criminales, considera otros escenarios catastróficos que podrían representar un riesgo.
Los armarios ignífugos son una alternativa ideal si lo que quieres es guardar documentos importantes y, al mismo tiempo, protegerlos del fuego en caso de incendio.
Monta la caja a la altura de tus ojos
Si vas a tener que abrir y cerrar la caja fuerte con frecuencia, debes montarla en un lugar cómodo para el uso habitual. Considera que mientras esté más alta será mejor, ya que dificultará el uso de herramientas.
Una recomendación es empotrar la caja fuerte a la altura de tus ojos, una posición que facilita el uso personal. Te sugerimos que sea en una esquina o en un pasillo bastante estrecho, ya que añadirá mayor dificultad para aquellos que quieran forzarla.
Verifica fugas o humedad
Otro de los consejos básicos para instalar una caja de seguridad es evitar que esté en contacto con la humedad. El mecanismo de apertura es vulnerable a estas condiciones, por lo que no conviene empotrarla en espacios cercanos a las tuberías o salidas de agua. Considera ubicarla alejada de fuentes de frío y nunca en habitaciones con bajas temperaturas.