El sector industrial tiene demandas y requerimientos puntuales para la manipulación de cargas. Debido a la necesidad de operar bajo altos estándares de seguridad y eficiencia, las empresas recurren a servicios profesionales que manejan distintos tipos de grúas. De esta forma, se aseguran de que la ejecución de las maniobras sea realizada por expertos con la maquinaria adecuada.
Cuando una empresa busca un servicio de gruas y maniobras, la prioridad es encontrar a un aliado comercial con la flotillas adecuada para satisfacer los requerimientos de cada proyecto y las tareas de levantamiento. En la actualidad, el diseño de las grúas ha dado pasos agigantados con la finalidad de poder enfrentar complejos trabajos de maniobras y manipulación de cargas.
Debido a que son actividades que requieren máxima precisión y fiabilidad para no poner en riesgo la integridad del personal humano, existen grúas que se utilizan de manera específica en ciertas industrias y procesos.
Sin embargo, es importante aclarar que esta clase de servicios son requeridos por empresas de sectores tan diversos como la minería, energía, construcción, agricultura, metalurgia, química, ganadería y hasta gestión de residuos. A continuación, te presentamos cuáles son los principales tipos de grúas, sus características y aplicaciones más frecuentes.
Tipos de grúas
Esta clasificación hace una distinción general entre grúas fijas y móviles para fines explicativos. Las primeras suelen ensamblarse en un punto específico y no tienen la capacidad de desplazarse sobre el terreno. Entre sus ventajas se encuentra su gran capacidad de carga y la posibilidad de alcanzar mayores alturas paras las maniobras.
Por otro lado, las grúas móviles están montadas sobre estructuras con neumáticos u orugas. Algunas de ellas pueden moverse con solvencia por carretera, aunque su mayor virtud es realizar estos desplazamientos en la zona de trabajo.
Grúas fijas
Grúas puente o de pórtico
Es uno de los tipos de grúas más utilizados en la industria, sobre todo, por parte de empresas que requieren levantar y maniobrar pesos extremos. Su nombre deriva de su aspecto, ya que se asemejan al de un puente sostenido por un par de vigas de acero. Se emplean con frecuencia en tareas de construcción naval, trabajos con contenedores y en pabellones industriales.
A su vez, las grúas pórtico cuentan con una subclasificación y variantes, como lo son las grúas semipórtico, ménsula y de palomilla o con brazo giratorio.
Grúas torre
Las grúas torre se ocupan de manera recurrente en trabajos de construcción urbana. En términos generales, van ancladas al suelo y son capaces de realizar maniobras a gran altura. Su estructura se define por un par de brazos horizontales basados en una gran torre central. Uno de ellos se encarga de suspender las cargas, mientras el otro funge como contrapeso.
Grúas móviles
Grúas telescópicas
Entre los tipos de grúas móviles, las telescópicas son populares gracias a su capacidad de extender y retraer con facilidad los brazos tubulares concéntricos para regular la altura. Esto lo realizan a través de un sistema hidráulico que le dota de gran adaptabilidad, incluso para realizar trabajos y maniobras en áreas reducidas.
Grúas sobre cadenas
Las grúas sobre cadenas son útiles para la manipulación de grandes cargas, especialmente, operando en zonas extensas donde resulta imposible montar grúas fijas. Se emplean en terrenos de difícil acceso y en áreas que condicionan la resistencia y maniobrabilidad.
Grúas aéreas
Sin duda, sobresalen entre todos los tipos de grúas por su capacidad para integrarse a aeronaves. El artefacto se acopla de manera segura a un helicóptero, a fin de permitir que el transporte puede ejecutar tareas como el levantamiento de contenedores o materiales pesados. En situaciones donde no se puede utilizar ningún otro tipo de grúa por temas de accesibilidad, las grúas áreas son la única solución.
Grúas flotantes
A este tipo de grúas también se les conoce como buques grúa o barcos grúa. Como puedes deducir, se utilizan en proyectos en el mar, principalmente, en plataformas petroleras y puertos. También existen diferentes clases de grúas flotantes, como las de patas cortas y las semisumergibles, por mencionar algunas.
Si bien hay otras clasificaciones de grúas, las anteriores son las que se utilizan con mayor frecuencia dentro de los diferentes sectores industriales.