Tesla es la monarca de la movilidad eléctrica. Nadie va a discutir que está en un posición de liderazgo, fruto de su enfoque visionario y peculiar modelo de negocio. Sin embargo, la CEO de General Motors, Mary Barra, está convencida que lograrán vender más autos eléctricos que Tesla en poco tiempo. Al menos, amenaza con arrebatarle el liderazgo en Estados Unidos en 2025.
De acuerdo con la ejecutiva, GM venderá más coches con este tipo de propulsión en el mercado local en tan solo dos años y medio. La realidad es que su pronóstico luce demasiado arriesgado y poco fundamentado. Incluso en un panorama estable para la industria automotriz, esa afirmación podría considerarse audaz y desproporcionada.
Si consideramos un escenario con la economía golpeada, el incremento en costos de fabricación y la crisis de semiconductores, parece inviable que General Motors logre ese objetivo. Tampoco podemos ignorar que las empresas del grupo enfrentan dificultades en sus líneas de ensamblaje por este conjunto de factores.
Barra no está hablando de quitarle un mercado menor a Tesla, sino de arrebatarle uno de los países donde sus autos tienen mayor aceptación y popularidad. Incluso, compañías como Ford lucen mejor posicionadas en Estados Unidos para aspirar a rivalizar en número de autos eléctricos vendidos.
Una directora ejecutiva como Mary Barra debe conocer los números, tendencias y proyecciones con precisión. Sin embargo, parece tener confianza en que los futuros lanzamientos de EVs y su estrategia agresiva de precios le permitirá ganarse el favor de la población que todavía no accede a la movilidad eléctrica.
El plan de General Motors para superar a Tesla
Durante una entrevista con The Associated Press, Mary Barra declaró que hay confianza en lograr ese ambicioso objetivo dentro de Estados Unidos. Señaló que no solo podrán presionar a Tesla en los vehículos de alta gama, sino que comercializarán coches cero emisiones de carácter premium a precios más accesibles para la población.
“Para realmente llegar a vender 30, 40 o 50% de vehículos eléctricos, debes atraer a personas que se encuentran en el rango de precios de 30,000 y 35,000 dólares (…) Lo que está por venir [para General Motors] se ubicará en el corazón del mercado]”, sentenció una de las mujeres con mayor influencia dentro de la industria automotriz en la actualidad.
Incluso aunque su argumento tenga lógica, parece que dos años y medio es poco tiempo para desatar una reacción masiva de los consumidores. En 2021, General Motors solo logró vender 25,000 autos eléctricos, mientras que Tesla alcanzó la descomunal cifra de 352,000 unidades dentro del territorio estadounidense. Ese número no representa ni la décima parte del volumen de coches que acomodó la empresa de Elon Musk en la nación.
Las declaraciones de Barra también reflejan una confianza excedida sobre su gama de coches eléctricos. ¿Realmente será tan atractiva? La proyección de la ejecutiva da por sentado que los consumidores se sentirán atraídos por los encantos de un Chevrolet Bolt EV más económico, una Chevy Equinox eléctrica que saldrá en 2023, una Silverado cero emisiones, la futura Chevy Blazer eléctrica, la vistosa Hummer EV y una SUV premium que llevará el logo de Cadillac para competir contra Tesla.
General Motors cree que los aumentos en el precio del litio no afectarán de manera agresiva sus finanzas. Esto se debe a que lograrán contener los costos por los avances e innovaciones en la rama de la química para la fabricación de baterías. Las asociaciones estratégicas para asegurarse una sólida red de cargadores en el país también podría darles mayor impulso.
El panorama para los autos eléctricos en Estados Unidos
Un reporte de Experian exhibió como los problemas de suministro de piezas no desalentaron la venta de autos eléctricos en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2022. Lo más interesante es que se registró un aumento del 60% en comparación con el año pasado. De esta manera, la participación de los autos cero emisiones en el parque vehicular local subió a 4.6%.
Aquí hay otro datos interesantes que juegan en contra de las aspiraciones de General Motors. El éxito de Tesla en el mercado de los vehículos eléctricos no solo depende del Model 3. La compañía de Palo Alto tiene a otros tres modelos metidos en el Top 10 de los coches cero emisiones más vendidos. Se tratan de los Model Y, Model S y Model X.
Asimismo, Mary Barra no puede dejar de voltear a ver lo que hacen otros actores en el sector. Por ejemplo, un caso que debería preocuparle es el de Hyundai Motor Group. La compañía tiene tres representantes en ese ranking con la Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6 y la Kia Niro EV. Los otros tres lugares son ocupados por la Ford Mustang Mach-E, el icónico Nissan Leaf y la Volkswagen ID.4.
Donde Tesla se apunta otra victoria es el apartado de los autos premium. La compañía es considerada la marca de coches de lujo que más vende dentro del mercado estadounidense, superando a firmas de la talla de BMW. ¿Crees que Mary Barra exageró al decir que General Motors venderá más autos eléctricos que Tesla para mediados de esta década? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!