El próximo 10 de agosto, Samsung celebrará su evento especial Unpacked, una gala donde presentará sus nuevos teléfonos de pantalla flexible. Para ir preparando el terreno, la compañía expresó la total apuesta de la marca por esta arquitectura. Samsung está convencida de que los smartphones plegables serán los dominantes en el futuro.
La postura de la marca, una de las que más vende móviles a nivel mundial, llegó a través de un alto ejecutivo. El presidente de Mobile Experience Business de Samsung, Dr. TM Roh, comentó que el arranque con dudas de los móviles de pantalla plegable quedó en el pasado. En este momento, el panorama luce prometedor, además de que se tienen mayores certezas.
Para justificar sus comentarios, el directivo explicó que las cifras de ventas de 2021 confirman la creciente preferencia por dicha categoría de móviles. Incluso, reveló un aumento considerable en comparación con 2020, más allá de que fue un año complicado por tratarse del periodo en el que estalló la crisis sanitaria de Covid-19.
“El año pasado, vimos cómo enviamos casi 10 millones de smartphones plegables a todo el mundo. Eso es un aumento de la industria de más del 300% desde 2020, y predigo que este crecimiento acelerado continuará [en los próximos años]”, señaló Roh a través de una publicación en el blog oficial.
Samsung lidera la carrera de los smartphones plegables
No sabemos si los números de Samsung son precisos, pero algo es verdad: la marca lidera la venta de smartphones plegables. Algunos reportes externos advierten que los casi 10 millones a los que hace referencia son cifras infladas. Otros informes de ventas señalan que se habrían vendido cerca de 7.9 millones de teléfonos.
De acuerdo con el diario The Verge, puede ser que los surcoreanos no hayan colocado tantos teléfonos de pantalla flexible; sin embargo, queda claro que nadie les hace sombra en ese rubro. La cuota de mercado de Samsung en este tipo de móviles se acerca al 88%, mientras que su competidor más cercano, Huawei, está a una distancia brutal con poco más de 9%.
Esa presencia sólida en el mercado puede hacerse todavía más marcada con el lanzamiento de los nuevos Samsung Galaxy Z Fold y el Z Flip. La empresa desea consolidar su dominio, antes de que Apple de el primer paso con el lanzamiento de algún modelo plegable. Es un hecho que los de Cupertino están desarrollando prototipos.
A estas alturas, las dudas que existían en torno a la durabilidad, el rendimiento y algunos problemas de software, quedaron resueltas. Samsung logró armar smartphones atractivos, capaces y prácticos. Es posible que todavía existan algunas áreas de oportunidad, pero los teléfonos plegables cada vez generan mayor confianza en materia de fiabilidad.
¿Qué smartphones plegables son los populares?
Entre los smartphones plegables más deseados del mercado está el Samsung Galaxy Z Fold 3. Hasta ahora, muchos lo consideran el mejor teléfono con este tipo de arquitectura, un grupo al que nos sumamos sin pensarlo demasiado. Tomando en cuenta el precio, es un hecho que no se trata de un móvil accesible. Si tienes la posibilidad de pagarlo, te ofrecerá varias cosas buenas.
En primer lugar, el celular lleva una pantalla de 6.2 pulgadas que puede crecer desplegada hasta las 7.6. En su interior, el usuario encontrará un procesador Qualcomm Snapdragon 888, así como 12 GB de memoria RAM para lidiar con cualquier tarea que le pongan enfrente. Asimismo, integra almacenamiento de 256/512 GB y una batería de 4,400 mAh.
Si no te puedes comprar este móvil, otra alternativa es la generación anterior. Pese a que su estreno comercial ocurrió en el segundo semestre de 2020, sigue siendo un smartphone bastante cool y capaz. Además de toparnos con las mismas dimensiones de pantalla, obtenemos un buen rendimiento por llevar el chip Snapdragon 865 Plus.
El móvil que incomoda un poco a los smartphones plegables de Samsung es el Huawei Mate Xs. La realidad es que tiene una construcción firme que genera confianza, sin dejar de mencionar que incorpora el procesador Kirin 990 de gama alta, 8 GB de RAM y hasta 512 GB de almacenamiento. Lo malo de este teléfono es que no permite disfrutar de toda la experiencia Android por estar vetado para equipar los servicios y aplicaciones de Google.
Precio de los teléfonos Samsung con pantalla plegable
Si te preguntas cuánto cuesta el mejor Samsung Galaxy plegable, será mejor que vayas preparando la chequera. El Galaxy Z Fold3 5G tiene un precio de 39,999 pesos mexicanos en la página oficial, tomando como base la versión Phantom Black de 256 GB de memoria interna. En tanto, el Galaxy Z Flip3 5G se puede adquirir a un costo más accesible de 23,999 pesos.
Como podemos darnos cuenta, son un poco más caros que los representantes de la familia Galaxy S. Hay que recordar que el Galaxy S22 Ultra ronda alrededor de los 30,999 pesos mexicanos para la versión en color Burgundy con 128 GB de memoria interna.
Entendemos que Samsung quiera subrayar el crecimiento de los smartphones plegables en estos días, pero creemos que podrían pasar muchas cosas antes de que se instauren como una tendencia. Para dimensionar su situación dentro del catálogo de la marca, los casi 10 millones de unidades vendidas en 2021 son un porcentaje bastante bajo de los 272 millones de teléfonos vendidos por Samsung durante ese mismo periodo.
¿Te has planteado cambiar tu teléfono por uno plegable? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!