Esta semana, el líder del e-commerce mostró su músculo económico al soltar 3,900 millones de dólares por una compañía de servicios médicos. Amazon concretó la compra de One Medical, una cadena de clínicas privadas que ofrece atención virtual y presencial. Más allá de exhibir su poderío financiero, el movimiento exhibe sus intenciones en la industria.
A través de un comunicado, Amazon dejó entrever la naturaleza de la operación y el objetivo de invertir tanto dinero en la compañía californiana. A través de un comunicado, recalcó su interés en mejorar la forma en la que se prestan servicios médicos a grupos específicos y la población en general.
El vicepresidente senior de Amazon Health Services, Neil Lindsay, explicó que los trabajadores y profesionistas requieren una atención médica más eficiente. El ejecutivo indicó que existe gran descontento entre las personas por las experiencias, a menudo negativas, que tienen al solicitar esta clase de servicios.
“Creemos que la atención médica ocupa un lugar destacado en la lista de experiencias que necesitan reinventarse. Reservar una cita, esperar semanas o, incluso, meses para que lo atiendan, ausentarse del trabajo, conducir a una clínica, encontrar un lugar para estacionar el coche, aguardar en la sala de espera y luego en la sala del examen (…) luego hacer otro viaje a una farmacia”, precisó.
¿Qué es One Medical?
One Medical es una empresa californiana dedicada a la atención médica vía online y en modalidad presencial. Pese a que sus oficinas centrales están en San Francisco y Nueva York, tiene cobertura en varias regiones de Estados Unidos. De manera aproximada, opera cerca de 182 consultas médicas en 25 mercados dentro del país norteamericano.
En su sitio web oficial, la firma describe su oferta de la siguiente manera:
“One Medical es la práctica de atención primaria basada en membresía con la misión de hacer que obtener atención de calidad sea más asequible, accesible y agradable para todos, a través de una combinación de diseño centrado en el ser humano, la tecnología y un equipo de trabajo excepcional (…) Además de un modelo de membresía directa para el consumidor, trabajamos con más de 8,000 empresas para brindar beneficios de salud de One Medical a sus empleados”
La fundación de One Medical tuvo lugar en 2007, resultado de una inversión significativa encabezada por 1Life Healthcare. Gracias a su novedoso sistema, los miembros de la plataforma pueden realizar tareas como programar citas, renovar recetas y enviar mensajes a proveedores a través de una aplicación móvil. En caso de no poder acudir a las instalaciones, es posible recibir atención médica cara a cara a través de servicios de videochat.
La empresa se define como una empresa de atención centrada en el ser humano, pero potenciada por el uso de la tecnología en casi todos los procesos. Además de facilitar el acceso a los servicios de salud, su eficiente modo de trabajar permite reducir costos y desarrollar un ambiente de trabajo proactivo y de plena confianza.
¿Cuál es el plan de Amazon tras la compra de One Medical?
Hay que resaltar que la compra de One Medical por parte de Amazon no es la primera incursión de la compañía del e-commerce en el sector de la salud. Para muestra de ello, la puesta en marcha del servicio Amazon Care en 2019. Aquel año, lanzó una aplicación móvil que permite conectar a los trabajadores con doctores. Así pueden concertar visitas domiciliarias e incluso acordar el envío de recetas online.
Pero, entonces ¿cuál es el objetivo de comprar una compañía como One Medical? La empresa aseguró que la meta es desarrollar un sistema moderno y vanguardista que permita mejorar el estilo de vida de los estadounidenses. De acuerdo con los problemas señalados por Neil Lindsay, el objetivo consiste en optimizar tiempos, mejorar tarifas, agilizar consultas y brindar atención médica de forma oportuna.
“Nos encanta inventar para hacer más fácil lo que debería ser más sencillo y queremos ser una de las empresas que ayude a mejorar drásticamente la experiencia de atención médica en los próximos años. Junto con el enfoque de atención médica centrado en el ser humano y basado en la tecnología de One Medical, creemos que podemos y ayudaremos a más personas a obtener una mejor atención, cuando y como la necesiten. Esperamos cumplir con esa misión a largo plazo”, mencionó.
¿En cuánto está valuada la operación de compra?
Amazon anunció que la compra de One Medical se saldará con el pago de 18 dólares por acción en una transacción en efectivo. Con base en dicha tarifa, se estima que la operación terminará alrededor de los 3,900 millones de dólares. Esto incluye la deuda neta de One Medical, aunque todavía falta ver que el acuerdo tenga luz verde por las autoridades regulatorias.
Si bien todo apunta a que la operación se llevará a cabo, existen políticos estadounidenses que no están a favor de la compra. Una de las voces críticas es la de la senadora Amy Klobuchar, quien considera que la compra de One Medical por Amazon puede desatar algunos efectos monopólicos y anticompetitivos.
Algo similar ocurre con la directora ejecutiva de Tech Oversight Project, Sacha Haworth, quien lanzó una alerta sobre la transacción en comentarios para CNN Business. Ella recordó toda la polémica que rodea a las Big Tech en materia de privacidad. En realidad, ¿se le quiere permitir el acceso a Amazon a una industria clave para el bienestar?
“Que Amazon tenga acceso por la puerta trasera a los datos privados de atención médica es, francamente, un pensamiento aterrador y llama la atención sobre cuán desesperadamente el Congreso necesita aprobar una reforma antimonopolio para evitar que estos gigantes tecnológicos abusen de su poder de monopolio”, puntualizó.
¿Crees que deberían bloquear la compra de One Medical por parte de Amazon? ¿Estas a favor de que compañías de esta magnitud entren con fuerza a sectores clave como el de los servicios de la salud? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!