Es normal que sientas rechazo hacia las mudanzas, ya que el ser humano se inclina hacia la estabilidad y el orden. En muchos casos, la experiencia de cambiar de hogar deriva en una situación de caos por la falta de organización. Sin embargo, no tiene que ser de esta forma. Con los siguientes consejos para mudanza, el proceso será más ágil y sencillo.
Incluso si actualmente no tienes planes para vivir en otra ciudad o país, es altamente probable que te enfrentes a una mudanza durante algún momento de tu vida. Entre los motivos más frecuentes para cambiar de casa está el desarrollo profesional y personal. Muchas personas cambian de vivienda por necesidades de espacio y confort familiar.
Incluso si la mudanza es dentro de la misma ciudad, no te salvarás de planificar el empaque o de contratar a una empresa especializada. Afortunadamente, existen servicios como mudanzas Azor que se adaptan a los requerimientos de cada cliente. Los profesionales de dichos servicios cuentan con la experiencia tanto para las mudanzas particulares como para negocios y compañías.
Hay una frase popular del consultor de productividad, David Allen, que invita a reflexionar: Si un proyecto sigue dando vueltas en tu cabeza, es que aún te quedan cosas por planificar. Cambiar de vivienda no es un proceso sin importancia, sino que requiere de consideraciones básicas para no sufrir contratiempos e inconvenientes en el camino.
Top 6 consejos para mudanza
Eliminar lo que no necesitas
Entre los consejos básicos para mudanza está el de hacer limpieza de tus pertenencias. Aunque puedes no querer desprenderte de ciertas cosas, es importante que lo hagas para no llevar objetos que no necesitas y que solo te robarán espacio. Algunos artículos irán a parar al cesto de la basura, mientras que otros podrían terminar en bazares o como obsequio para un familiar interesado.
En general, estamos a favor de que las personas sean lo menos acumuladoras posibles. Además de generar la sensación de caos y desorden en las habitaciones, ocuparás espacio en el transporte de la mudanza que bien podrías utilizar en objetos o muebles importantes. En consecuencia, gastarás más pasta por esas pertenencias que no te servirán de nada y que terminarás desechando más adelante.
Separa tus pertenencias más valiosas
Así como hay cosas prescindibles, es posible que tengas artículos valiosos. En esta categoría se encuentran joyas o artículos de colección, así como cualquier objeto que tenga un fuerte valor emocional. Nuestra recomendación es que tú o un integrante de la familia se encarguen de transportarlos a la nueva vivienda.
De igual forma, puedes confiar esta tarea a una empresa como mudanzas Cintimar, debido a que se rigen por estándares de máximo profesionalismo. Además, ofrecen garantías para cualquier posible contratiempo, sin dejar de resaltar que cuentan con el personal y los medios para trasladar objetos especiales como obras de arte.
Desmontaje de muebles con antelación
La preparación incluye no solo empacar las cosas en cajas, sino que también debes desarmar los muebles de manera paulatina. Empieza a preparar todo para cuando el personal de la mudanza llegue por sofás, camas, librerías, mesas, etc.
Cuando estés desmontando cada uno de los muebles, guarda todos los componentes necesarios para el futuro ensamblaje. De esta manera, no tendrás que estar buscando las piezas requeridas para volverlos a armar en el fondo de las cajas.
Considera contratar a una empresa de mudanzas
Existen muchas empresas y proveedores de servicios de mudanza, los cuales serán excelentes aliados para encarar esta etapa de grandes cambios. Te sugerimos evaluar el panorama y las alternativas en el mercado. Varias personas toman la decisión de hacer el proceso por su cuenta, pero la falta de experiencia puede traer consecuencias más costosas.
Aunque tengas pocos muebles, te sorprenderás de la cantidad de cajas que salen de un hogar de una pareja o una familia pequeña. Piensa que cada pieza es resultado del esfuerzo de tu trabajo, por lo que lo ideal es garantizar que todas tus pertenencias llegarán en perfectas condiciones. Algunas veces, el afán de querer ahorrar un poco de dinero resulta contraproducente.
Excluye a niños y mascotas del proceso
Durante una mudanza, tendrás mil cosas en la cabeza y deberás tomar muchas precauciones. Es un proceso en el que suele haber mucho polvo en las habitaciones, además de que hay demasiado movimiento y se dejan puertas abiertas de manera constante.
Si bien los pequeños del hogar pueden ayudarte a empacar sus pertenencias, otro de los consejos útiles para una mudanza segura es que un familiar de confianza los cuide durante los días más ajetreados. Algo similar ocurre con las mascotas, aunque en este caso tendrás mayor margen de acción porque puedes encargarlas en una residencia o guardaría para animales.
Pinta y repara antes de la mudanza
Antes de empezar a llenar la nueva vivienda con tus muebles y pertenencias, es importante que todo el lugar esté acondicionado para ser habitado. Por ello, debes realizar con anticipación cualquier trabajo de pintura, construcción o mantenimiento. Por ejemplo, sería ilógico querer cambiar los suelos de la casa pocos días después de la mudanza.
Toda esta clase de tareas generan incomodidades, por lo que conviene evitar esa situación. Incluso, te sugerimos llevar a cabo una limpieza de los diferentes espacios pocos días antes de que empieces a llenar las habitaciones de muebles y cajas.