“Chequia” (como también se le conoce) es un destino único en el mundo, un país que se ganará tu corazón con la primera postal. En años recientes, esta nación ubicada en Europa Central ganó una enorme popularidad entre los turistas. Es uno de esos territorios que te seducen con su naturaleza, imponente arquitectura y fascinantes tradiciones. Pero ¿cuándo y cuál es la mejor época para viajar a República Checa?
Si todavía no estás convencido de visitar esta región del mundo, te damos algunas razones que te animarán a comprar los boletos.
- Es el país con la mayor densidad de castillos en todo el continente europeo. La nación tiene registro de más de 2,000 construcciones de este tipo dentro de su territorio. Algunos de ellos, están conservados en perfectas condiciones, mientras que otros se encuentran en ruinas.
- ¿Eres fan de la cerveza y vino? ¡Tienes que ir a República Checa! No estamos bromeando cuando decimos que la cerveza es más barata que el agua embotellada en este lugar. En definitiva, debes probar la lager estilo pilsner, uno de los grandes orgullos de la región. Para entender la importancia de esta bebida en la nación, basta decir que los checos consumen más cerveza per cápita que cualquier otro país del mundo.
- En caso de que busques una experiencia cultural, República Checa está llena de sitios que fueron declarados patrimonio de la UNESCO. Entre ellos, se encuentran el centro histórico de Praga, Kutna Hora, Telč y Český Krumlov.
- A diferencia de otros países de Europa, República Checa no es tan costosa como muchos creen. Todavía es posible conseguir una buena habitación de hotel por alrededor de 40 o 50 euros la noche, además de que podrías gastar entre 20 y 30 euros por la comida de un día. A la par, el sistema de transporte es eficiente y existe un ambiente seguro en sus diferentes localidades.
¿Cuándo viajar a República Checa?
Si decidiste visitar República Checa, el siguiente paso consiste en elegir la temporada del viaje. Esto es un factor importante que muchos turistas pasan por alto cuando eligen su próximo destino vacacional. Nosotros siempre recomendamos considerar el clima, las tradiciones y el nivel de afluencia turística antes de comprar los tickets.
En general, República Checa se caracteriza por tener un clima templado, pero las cuatro estaciones del año son muy diferentes. Por ejemplo, las temperaturas rondan alrededor de los 2 grados centígrados en invierno, pero alcanzan los 23 grados en verano. La buena noticia es que no toparás con climas extremos, aunque esto dependerá mucho de la altura de la región en la que te encuentres.
¿Debo viajar a República Checa en primavera?
La primavera solo abarca algunos días de marzo, abril y algunas semanas de mayo. Es una buena temporada para viajar a República Checa. Casi no hay lluvias y disfrutarás de días soleados, por lo que podrás hacer rendir cada jornada con diferentes actividades.
En abril, se lleva a cabo la celebración Čarodejnice, el día de la quema de brujas en el país. Se trata de un antiguo ritual pagano que simboliza el fin del invierno.
¿Visitar República Checa en verano?
Si eres de los que no quiere toparse con un montón de turistas por todos lados, deberás evitar la temporada alta. Como en varios destinos, esto incluye el periodo entre julio y agosto. Algunas personas no quieren encontrarse demasiadas filas en los principales atractivos, tales como el Castillo de Praga. En caso de acudir en verano, asegúrate de que el lugar donde te quedarás cuenta con aire acondicionado.
Es posible que quieras disfrutar de las temperaturas del verano, por lo que te sugerimos acudir en mayo. Apenas es el inicio de la temporada turística, por lo que tampoco habrá multitudes en los lugares y plazas. Asimismo, hallarás gran disponibilidad para las diferentes actividades y recorridos. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- El Festival Internacional de Música Clásica de Praga, Primavera (Conciertos en iglesias, teatros y sitios culturales).
- Festival anual Khamoro perteneciente a la cultura romaní (Un montón de bailes y desfiles tradicionales).
- Beer Fest en Olomouc (A disfrutar de la cerveza regional)
- Festival Fringe para los amantes del teatro.
- Festival Internacional de Müsica Colors of Ostrava.
- El Gran Premio de Motociclismo en el circuito de Masaryk.
¿Visitar República Checa en otoño?
Si preguntas cuándo viajar a República Checa, varios turistas te dirán que disfrutes del país durante el otoño. Los turistas empiezan a irse, pero la temperatura empieza a disminuir. Todavía es tolerable, en caso de que seas una persona que corre del frío. Como podrás imaginar, aquí empieza el entretenimiento para los amantes del vino.
No te pierdas por nada del mundo los festivales Pálava Vintaje, Valtice Vintage y el Festival Histórico de la Vendimia. Con la partida de la mayoría de los turistas, podrás aprovechar la caída de los precios en varias actividades, hospedaje y alimentación. Es una buena temporada para disfrutar de eventos como el Festival de Escritores de Praga, una auténtica celebración para los amantes de la literatura.
Al término del otoño, durante el mes de noviembre, los checos celebran el Día de San Martín. Prepara tu estómago para disfrutar de ganso acompañado de una buena copa de vino fresco y recién preparado.
¿Viajar a República Checa en invierno?
La temporada invernal dura entre los meses de noviembre y marzo. Estamos seguros de que construirás muy buenos recuerdos durante estos meses, considerados la temporada baja en el país. Por supuesto, debes prepararte para los fríos intensos, lluvias y nevadas. Considera estos inconvenientes climáticos para llevar tus botas impermeables y calzado para andar en nieve.
En general, encontrarás buenos precios en casi todas las actividades y atracciones, menos en los días que pertenecen a las vacaciones de Navidad. Te sugerimos disfrutar de los mejores mercados navideños del mundo, incluyendo los que se instalan en Praga, Brno y Olomouc. Realmente, ¡vas a pasar una Navidad inolvidable!
Si crees que hace frío en diciembre, espérate a ver el termómetro en enero. Se trata del mes más crudo del año en República Checa. Otros eventos populares durante la estación invernal es el Carnaval Masopust y la preparación de los mercados de Pascua.
Decidir cuándo es mejor viajar a República Checa, dependerá de la clase de turista que seas y tus expectativas sobre la visita. La recomendación sencilla sería decirte que los mejores meses son entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre. De esta forma, evitarías la temporada alta y el frío. Sin embargo, muchos viajeros se enamoran de la Navidad en República Checa.
También queremos invitarte a ver nuestros consejos de viaje a Luxemburgo, otro destino que vale la pena considerar.
¡El balón está de tu lado! ¿Cuándo te gustaría visitar el país? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!