La muerte del actor Paul Sorvino es una de esas noticias que nadie quisiera dar. El lunes 25 de julio de 2022, el histrión estadounidense falleció de causas naturales en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. De acuerdo con sus seres queridos y allegados, experimentó numerosos problemas y complicaciones de salud en años recientes.
Paul Sorvino quedará en el recuerdo de muchas generaciones que disfrutaron con sus diferentes películas. Los trabajos más conocidos del originario de Brooklyn son Goodfellas y Nixon. También lo vimos en acción como Phil Carreta en la popular serie de televisión La ley y el orden, pero sería injusto resumir su carrera profesional a esas interpretaciones.
Este hombre era una artista prolífico, un amante de las artes escénicas, pero que tenía un gusto profundo por la música. Durante su etapa de juventud, asistió al American Musical and Dramatic Academy. Incluso, su carrera profesional inició alejado de las cámaras, ya que se desempeñó como creativo dentro de una agencia de publicidad.
A través de un mensaje para medios, su publicista Roger Neal confirmó la muerte de Paul Sorvino a principios de semana. De igual manera, detalló que son momentos difíciles para la familia, tomando en cuenta que jugó un papel importante tanto en la vida personal de sus hijos como en su desarrollo profesional.
¿Quién era el actor?
Paul Anthony Sorvino vino al mundo el 13 de abril de 1939 en el barrio de Bensohurst, en Brooklyn. Su nombre anticipa su nacionalidad estadounidense, pero también lleva consigo su ascendencia italiana. Desde temprana edad, estuvo relacionado con las expresiones artísticas, ya que su madre trabajaba como profesora de piano. Su padre laboraba como capataz en una fábrica de túnicas.
Tras terminar su formación profesional en el instituto Lafayette y la American Musical and Dramatic Academy, Sorvino empezó a trabajar en el sector de la publicidad. Sin embargo, ya contaba para ese entonces con experiencias en el teatro. Su debut en Broadway tuvo lugar en la década de los 60 en el musical Bajour.
La primera oportunidad en el mundo del cine llegó en 1970 con la película ¿Dónde está papá? A partir de entonces, se convertiría en un rostro recurrente dentro de la industria cinematográfica. Tan solo en esos diez años, grabó filmes como Cry Uncle!, Made for Each Other, The Panic in Needle Park, Touch of Class, The Day of the Dolphin, The Gambler y Angel and Big Joe, entre otros.
El trabajo más conocido de Paul Sorvino llegó en el año 1990. El actor interpretó a un mafioso llamado Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauiline, en la cinta Goodfellas (Uno de los nuestros, en español). En esa producción dirigida por Martin Scorsese compartió créditos con Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci y Lorraine Bracco.
Otras películas del actor son las siguientes:
- Bad Impulse
- Beneath the Leaves
- Executor
- El abuelo espía
- The Bronx Bull
- Ten cuidado con lo que deseas
- Inmigrante
- Dinero sangriento
- Mata al irlandés
- Primo Carnera
- Mambo italiano
Reacciones en redes sociales por muerte de Paul Sorvino
Sorvino logró construir una carrera sólida durante casi medio siglo. Aunque creemos que merecía una mayor cantidad de papeles protagónicos, trabajó al lado de grandes cineastas y participó en proyectos tan diversos como desafiantes. Incluso, cumplió su sueño cuando actuó para la Ópera de Nueva York en el Lincoln Center en 2006.
En una entrevista para New York Times, el actor reconoció que su participación en Uno de los nuestros tuvo un profundo impacto en su desarrollo y crecimiento como actor.
“Había hecho muchas comedias y dramas, pero nunca había interpretado a un tipo realmente duro. Nunca lo tuve en mí (…) Y esta [película] requería una letalidad, que sentí que estaba mucho más allá de mí. Llamé a mi manager tres días antes de que empezáramos a grabar y le dije: ‘Sácame, voy a arruinar la imagen de este gran hombre y me voy a arruinar a mi mismo’. Él, sabio, me dijo: ‘Llámame mañana, y si es necesario te sacaré’”, señaló.
En redes sociales, muchos usuarios lamentaron la muerte de Paul Sorvino. Además, su hija, la actriz Mira Sorvino, le dedicó un emotivo mensaje.
“My padre, el gran Paul Sorvino, ha fallecido. Mi corazón está desgarrado: una vida de amor, alegría y sabiduría ha terminado con él. Era el padre más maravilloso. Lo amo tanto. Te envío amor en las estrellas papá mientras asciendes”, publicó.
El cantautor sevillano Manuel Cuesta recordó con pesar la reciente partida de Ray Liotta, para después lamentar el reciente fallecimiento de Sorvino. También envió su pésame y solidaridad a la hija del actor, Mira Sorvino.
De igual manera, muchos fans de su trabajo lamentaron la muerte de Paul Sorvino con mensajes de reconocimiento y algunos clips sobre sus mejores momentos frente a la cámara.
Solo queda desearle pronta resignación a la familia, pese a que nunca te acostumbras a la ausencia de los seres queridos ¡Descanse en paz, Paul Sorvino!