Todos esperaban un acuerdo de fusión con Frontier, pero el gran anuncio llegó por otro lado. JetBlue confirmó la compra de la aerolínea Spirit por 3,800 millones de dólares. Solo un día después de anunciarse el fracaso de las negociaciones con la empresa de Denver, se concretó el acuerdo de adquisición.
Desde hace varios meses, JetBlue y Frontier habían coqueteado con Spirit para cerrar un acuerdo de compra. Ambos actores sabían que contar con la aerolínea les pondría en un lugar ventajoso para crear el servicio de transporte aéreo más económico en el país. Sin duda, es una posición de ventaja que podría reportarle numerosos beneficios.
El primer paso para la adquisición se cumplió este jueves, pero no todo está dicho. La operación de compra de Spirit por parte de JetBlue todavía debe recibir luz verde. Tanto reguladores como accionistas tienen que avalar la transacción, la cual será analizada a detalle debido al impacto que tendrá en la industria aérea de Estados Unidos.
Si no hay ningún contratiempo, JetBlue se instalará como la quinta compañía más importante del país. Solo estará detrás de los llamados cuatro grandes de la nación norteamericana: American, United, Delta y Southwest. Eso le alcanzará para acaparar hasta el 9% de la cuota de mercado.
JetBlue celebra la compra de Spirit
A través de su página oficial, JetBlue detalló que las juntas directivas acordaron la compra de Spirit a 33.50 dólares por acción en efectivo. El acuerdo también incluye el prepago de 2.50 dólares por acción y una tarifa de 0.10 dólares por mes hasta que se firme el contrato final de adquisición.
El director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, está convencido de que la compra de Spirit le dará un impulso monumental a la compañía. Recalcó que este tipo de acciones son las que generan una revolución en el mercado en favor de los viajeros, ya que les permitirá ofertar precios más bajos para los traslados.
“Estamos entusiasmados de ofrecer esta atractiva combinación que impulsa nuestro crecimiento estratégico, lo que permite a JetBlue llevar nuestra combinación única de tarifas bajas y un servicio excepcional a más clientes, en más rutas (…) Esperamos dar la bienvenida a los destacados miembros del equipo de Spirit a JetBlue continuarán avanzando en nuestro objetivo compartido de transformar la industria para reducir las tarifas de las otras cuatro grandes aerolíneas”, comentó.
Al final, JetBlue mostró mayor músculo financiero que Frontier al ridiculizar su oferta de 2,900 millones de dólares lanzada en febrero. Finalmente, el pasado mes de abril, la compañía con sede central en Nueva York puso sobre la mesa 3,600 millones. Incluso, fue más lejos al ofrecer el pago de ruptura de 200 millones de dólares, en caso de que las autoridades regulatorias no permitieran el acuerdo.
¿Qué dijo Spirit sobre la compra de JetBlue?
Aunque Spirit es la empresa que se integra a la estrategia general de JetBlue tras la compra, existen buenas sensaciones entre los directivos de la primera de ellas. El presidente y director ejecutivo de Spirit, Ted Christie, comentó que el acuerdo significa llevar hasta el final su propuesta de ofrecer vuelos a precios más accesibles y competitivos.
“Estamos encantados de unirnos a JetBlue a través de nuestro acuerdo mejorado para crear el retador nacional de tarifas bajas más convincente para el mercado dominante. A nosotros, transportistas, y esperamos trabajar con JetBlue para completar la transacción. Reunir a nuestros dos líneas áreas cambiará las reglas del juego, y estamos seguros de que JetBlue brindará oportunidades a nuestros huéspedes y miembros del equipo”, mencionó.
El presidente de la junta directiva de Spirit, Mac Gardner, también emitió su postura sobre la operación de compra por parte de JetBlue:
“Nos complace que el proceso sólido y diligente de la junta directiva de Spirit haya brindado valor adicional a nuestros accionistas (…) Esta es una combinación convincente que brinda protecciones significativas para los accionistas contra un resultado regulatorio adverso con una prima en efectivo significativa que refleja el trabajo duro y la dedicación continuos de la familia Spirit”, dijo.
Los beneficios para JetBlue
En el comunicado oficial, la compañía neoyorquina recalcó que hay varios puntos positivos de la compra de Spirit. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- Ofrecerá más opciones de viaje a sus más de 77 millones de clientes
- Acelerará el crecimiento orgánico de JetBlue, ya que tendrá más de 1,700 vuelos diarios con destino a más de 125 lugares diferentes distribuidos en 30 países.
- JetBlue saldrá fortalecido en algunos mercados clave para la industria aérea nacional, tales como Fort Lauderdale, Orlando, San Juan y Los Ángeles. Asimismo, competirá de mejor manera en Las Vegas, Dallas, Houston, Chicago, Detroit, Atlante y Miami.
¿Crees que la compra de Spirit por parte de JetBlue les añadirá presión a las cuatro grandes aerolíneas de Estados Unidos? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!