Un fin de semana triste para los fans de Star Wars y gamers de varios años. El estudio desarrollador Aspyr habló sobre el futuro de uno de sus proyectos más esperados. El remake de Star Wars: Knights of the Old Republic (KOTOR) sufrió un retraso importante. No habrá chance de verlo en este 2022.
Eso no es lo peor, sino que el futuro luce bastante oscuro y triste. Es posible que el lanzamiento del videojuego, título que es muy esperado por los fans, llegue hasta dentro de un par de años. ¡Vaya que se complicaron las cosas! De acuerdo con un artículo de Jason Schreier en el medio Bloomberg, los cambios en el equipo creativo y directivo frustraron todo.
Aspyr despidió hace algunos días a los directores de diseño y arte del videojuego. De forma concreta, están fuera Brad Prince y Jason Minor, por lo que el desarrollo de dicha entrega quedó en el aire. Entonces, ¿cuáles son las opciones? ¿Cuándo podremos disfrutar del remake y revivir esa fascinante historia?
La problema es que no hay siquiera una fecha tentativa. Esto quiere decir que el retraso del remake de Star Wars Knights of the Old Republic sería de manera indefinida. Algunas voces anticipan que el estreno podría ocurrir, por muy temprano en 2025. Al menos, ese es un escenario realista, pues pensar en un lanzamiento en 2023 o 2024 luce inviable.
¿Por qué despidieron a los directores de arte y diseño?
A falta de una postura oficial de Aspyr, el despido de los directores se debió a que su trabajo no estuvo a la altura. El aviso de su salida del proyecto ocurrió pocos días después de una demostración ante los socios de la producción. Entre ellos, estuvieron la gente de Lucasfilm y Sony. Dado que no salieron complacidos de esa reunión, se acordó reformular casi todo.
Esta decisión causó mucha molestia en los fans, como lo mencionó un usuario identificado como Capitan_Crusher en el sitio Vandal.
“Y por cosas como esta estoy totalmente en contra de los anuncios en etapas tempranas de producción. Es crear hype para luego cabrear a la gente. Cuando salen, si salen, muy bien. Mientras tanto, la gente durante años echando pestes (…) Que lo anuncien ya con fecha, cuando se pueda dar algo fijo”, comentó.
Poco a poco, Aspyr enfrentará la presión de una de las comunidades más exigentes en la industria del entretenimiento. Los fans de Star Wars le entregaron su voto de confianza al estudio, pero necesitan ver avances en un título que fue anunciado desde el pasado mes de septiembre.
En general, Aspyr ha realizado un buen trabajo con otros proyectos relacionados con la saga galáctica. Recordemos que ellos fueron los responsables de la restauración de los mejores juegos de Lucas Arts, incluyendo las entregas de Star Wars KOTOR para la consola Nintendo Switch. Aunque quedaron a deber con KOTOR II The Sith Lords, todavía mantienen una buena reputación.
El legado de Star Wars: Knights of the Old Republic
El primer juego de Star Wars: Knights of the Old Republic fue desarrollado por BioWare y publicado por LucasArts. Los gamers pudieron echarle mano en julio de 2003. Aunque salió originalmente para Xbox y Microsoft Windows, posteriormente se realizaron versiones retrocompatibles para las consolas posteriores y de última generación. Apenas en noviembre pasado, se logró concretar la restauración para Nintendo Switch.
El título obtuvo una aclamación generalizada por parte de la crítica, además de llevar a su vitrina varios premios en las principales galas de la industria. La historia se ubica alrededor de 4,000 años antes del surgimiento del Imperio Galáctico, concretamente, en las consecuencias de las llamadas Guerras Mandalorianas.
Una joven jedi Bastila Shan mantiene su batalla contra los Jedi conversos, los cuales se hacen llamar Sith. Mientras tanto, el aprendiz de un Revan ausente, Malak, mantiene sus ataques contra los caballeros de la Antigua República. Tras el rescate de Bastila, el personaje central inicia su preparación y entrenamiento para después ir superando distintas pruebas.
Debido a los aplausos obtenidos y los buenos niveles de ventas, Obsidian Entertainment desarrolló Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords. El videojuego tuvo su lanzamiento en diciembre de 2004. Los sucesos tiene lugar cinco años después del primer videojuego, cuando los Sith han llevado a los Jedi casi al borde de la extinción.
Es importante aclarar que el remake de Star Wars Knights of the Old Republic, el cual se enfrenta a un notable retraso, no iba a ser una simple remasterización. El título iba a conservar la esencia, pero también iba a mover varias cositas en la historia y la jugabilidad. Por supuesto, los cambios serían bastante prudentes para no desvirtuar el título original, considerado por muchos como una pieza de culto.