Cualquier negocio, sin importar el giro o sector, debe tener una estrategia de branding. Incluso aunque tu empresa registre un buen nivel de ventas, una sólida construcción de marca abrirá nuevas puertas y oportunidades. En esta ocasión, vamos a enfocarnos en la importancia de los uniformes empresariales dentro de una compañía, a fin de que conozcas sus principales ventajas y beneficios.
Muchos directivos centran toda su atención en el desarrollo de productos y servicios, su comercialización y la satisfacción del cliente, pero se olvidan de ejecutar una estrategia de posicionamiento de marca. De acuerdo con los expertos, las compañías que no invierten en ello están condenadas a “sufrir” en el mercado, ya que la competencia es cada vez más intensa en todos los sectores.
La imagen de marca es la manera en la que los clientes y consumidores perciben tu propuesta comercial en términos de calidad, fiabilidad y originalidad. El secreto para tener éxito en este rubro consiste en poner atención en los detalles, tal como sucede con el uso de los uniformes empresariales. El uso de camisas lino, traje sastre u otra vestimenta unificada por parte del personal tiene un impacto importante en la psicología de los clientes potenciales y los demás públicos de tu compañía.
A continuación, te presentamos cinco razones por las que deberías integrar los uniformes empresariales a tu estrategia de branding.
Ventajas de usar uniformes empresariales
Imagen profesional de tu negocio
Si unificas la vestimenta de los empleados, tu negocio tendrá una imagen profesional y seria. Piensa en los trabajadores como los embajadores de tu marca. Ellos estarán más cerca de cerrar una venta o transacción si generan una buena impresión visual. Los clientes necesitan tener la certeza de que están trabajando con alguien profesional, capaz de entregarles un buen producto y servicio.
Si todo tu equipo de ventas luce blusas lino impecables, pantalones de vestir u otro tipo de atuendo profesional, los clientes tendrán mayor seguridad de que recibirán atención de primer nivel. Existen varios estudios que confirman que los clientes vinculan el uso de uniformes con una imagen positiva y de éxito empresarial. Por ello, su implementación también rinde frutos para las relaciones públicas o la captación de nuevos socios.
Promoción natural y no invasiva
Las personas tiene filtros cada vez más eficientes para bloquear publicidad invasiva. Cuando decides implementar uniformes empresariales, tales como camisas ejecutivas con el logo de tu negocio, este proceso genera una reacción natural y positiva entre los clientes. Incluso, ayudará a reforzar la identidad visual de tu compañía, ya que las tonalidades de los uniformes suelen corresponder a los colores de la organización.
Fortalece el sentimiento de equipo entre empleados
Los uniformes refuerzan el sentido de pertenencia a una organización, algo que resulta positivo para la productividad y la eficiencia. Cuando una persona se siente realmente parte de una empresa, abraza sus principios, valores y filosofía, además de “defender” los productos y servicios que ofrecen.
Los empleados asumen con mayor entusiasmo su papel como embajadores de marca, por lo que ponen mayor compromiso en su trabajo diario. Al mismo tiempo, el sentimiento de pertenencia favorece el buen ambiente laboral, ya que se asume que todos están trabajando hacia el mismo objetivo.
También hay casos donde las empresas deben proveer uniformes orientados a la protección del persona. Por ejemplo, el uso de tenis industriales puede ser requisito fundamental de seguridad para el traslado seguro en el área de trabajo.
Genera confianza en los clientes
Además de dotarle de una imagen profesional a la compañía, los uniformes empresariales también generan confianza en los clientes. Ellos tienen la seguridad de que están conversando o siendo atendidos por personal certificado. En un escenario donde las estafas o fraudes son pan de cada día, los negocios deben esforzarse para que los clientes potenciales tengan suficiente certidumbre de que su dinero, información o confianza no serán mal utilizados.
Ahorro de costos a trabajadores
Existen muchos empleados que prefieren el uso de uniformes empresariales a un código de libre vestimenta. La principal razón es que ahorran tiempo y dinero para su quehacer diario. Esto se debe a que no gastan minutos valiosos para elegir la ropa que usarán durante cada jornada, además de que no tienen que gastar dinero de manera recurrente para renovar su guardarropa.
Por ello, las empresas también deben cerciorarse de que los uniformes proporcionados al personal son cómodos y adecuados para cada perfil laboral.