Hace unos años, era difícil imaginar que alguien venciera a Tesla en el mercado de autos eléctricos. Aunque la firma de Palo Alto se mantiene a la cabeza a nivel mundial, las cosas se le están complicando en una de las regiones clave. Durante el primer semestre de 2022, Stellantis logró superar a Tesla en ventas de autos eléctricos en Europa.
Aunque sus números todavía no le alcanzan para subir a la primera posición, dejar en el camino a Tesla es un logro digno de celebrar. Pero en Stellantis apuntan todavía más alto, ya que la meta es arrebatarle el primer puesto a Grupo Volkswagen. El grupo franco-italo-estadounidense tratará de cerrar la brecha con relación a la compañía alemana.
El reporte indica que Stellantis logró colocar 105,413 coches eléctricos durante la primera mitad del año. Mientras tanto, Tesla solo pudo acomodar 78,277 autos en el mismo periodo dentro del mercado europeo. Así lo dio a conocer el medio Automotive News Europe, que incluso reveló cuáles fueron los modelos que le reportaron mayores alegrías al grupo.
El informe desglosado coloca como los autos eléctricos más populares de Stellantis al FIAT 500 y al Peugeot e-208. Entre ambos, fueron responsables de más de la mitad de las ventas totales de sus vehículos cero emisiones. El resto de las transacciones tuvieron como protagonistas a los modelos Opel Corsa-e, Peugeot e-2008, Citroën ë-C4 y DS 3 Crossback E-Tense.
Stellantis promete seguir al alza
Liderar el mercado de autos eléctricos en Europa no es poca cosa. Eso lo sabe bien el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, quien indicó que superar a Tesla en ventas de este tipo de coches los mete en la pelea contra Volkswagen. Además, consideran que tienen los vehículos correctos para aspirar a esa posición de honor.
“Estamos luchando de frente por el primer puesto en términos de ventas de autos eléctricos en el mercado europeo”, mencionó, después de revelarse las cifras que incluyen las operaciones dentro de los 27 países que conforman la Unión Europea (más Reino Unido, Suiza, Islandia y Noruega).
Prueba de que Stellantis se encuentra en un buen lugar para competir es que tiene el vehículo eléctrico más vendido en mercados clave como Italia y Alemania. Por supuesto, estamos hablando del FIAT 500. Asimismo, el Peugeot e-208 replicó esa posición de liderazgo como el EV más vendido dentro de su país natal (Francia).
Otro de los factores que les aporta fuerza a las ventas de Stellantis es la popularidad de su gama de vans o furgonetas eléctricas. Automóviles como la Citroën ë-Berlingo reportaron un incremento considerable de ventas en comparación con el año anterior. Asimismo, modelos como Peugeot e-Rifter y Opel Combo-e experimentaron un repunte en algunos países.
¿La debacle de Tesla? No es tan fácil
Si algo distingue a Tesla, es su capacidad para sobreponerse a los momentos complicados. La marca de Elon Musk no tuvo un buen segundo trimestre este 2022. Una serie de factores golpearon su estrategia comercial en el mercado europeo. Por ejemplo, la producción en su planta de Shanghái enfrentó cierres imprevistos, además de los contratiempos que no le han permitido explotar al máximo sus instalaciones en Alemania.
Pese a ello, sus modelos Tesla Model 3 y Model Y gozan de enorme popularidad en la región. En el primer semestre, la compañía logró colocar casi 40,000 unidades de la Model Y, mientras que del Model 3 vendió poco más de 38,200 ejemplares. De esta forma, se convirtieron en los coches eléctricos más vendidos durante ese periodo en Europa.
El tercer lugar en ese ranking fue para el carismático FIAT 500, que alcanzó ventas por 32,315 unidades. En tanto, el cuarto puesto quedó en los asientos del Peugeot e-208, un auto del que se vendieron 21,918 autos. Apenas por detrás aparece la Skoda Enyaq iV con sus 19,951 unidades colocadas dentro del territorio europeo.
Por su parte, Grupo Volkswagen tiene como su gran representante a la ID.4, un modelo que debutó en septiembre de 2020 como la primera SUV totalmente eléctrica de la marca. Hay que recordar que la empresa presentó dicho vehículo como “un auto para millones y no para millonarios”. De esta manera, aspira a ser un modelo masivo.
A finales del mes pasado, Tavares lanzó un agradecimiento a todos los empleados de Stellantis.
“En un contexto global exigente, continuamos Dare Forward, brindando un desempeño sobresaliente y ejecutando nuestra audaz estrategia de electrificación. Junto con la capacidad de recuperación, la agilidad y la mentalidad emprendedora de nuestros empleados, y nuestros socios innovadores, estamos transformando a Stellantis en una empresa de tecnología de movilidad sostenible que está preparada para el futuro”, comentó.