Conforme aumentan las medidas para frenar la viruela del mono, crece el nivel de incertidumbre entre la población. ¿Qué tan grave es el escenario? ¿Cómo pinta el panorama? Aunque todavía está lejos de golpear al mundo como lo hizo el Covid-19, hay que tomarlo con seriedad. Para muestra, Estados Unidos declaró este viernes emergencia sanitaria por la viruela del mono.
El gobierno de Joe Biden consideró que no había que esperar más tiempo. Hoy más que nunca, sabemos que cada día vale cuando toca enfrentar una amenaza sanitaria. Y es que los números se recrudecen, a tal grado que los casos registrados en el país rebasan los 6,600. Esa cifra es la que manejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Un parámetro clave para la declaratoria es que la viruela del mono se convirtió en el mayor brote a nivel internacional. La comunidad científica llama a no enfocar los datos de manera equivocada. En una comparativa directa contra las cifras que se llegaron a manejar en la primera etapa de la pandemia de Covid-19, podrían parecer poca cosa. Sin embargo, el ritmo de expansión del virus es considerable.
El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, declaró:
“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a frenar este virus”, comentó.
¿Qué ventajas trae la declaratoria de emergencia?
El gobierno de Estados Unidos declara emergencia sanitaria por la viruela del mono tras días muy agitados en todo el territorio. Solo algunas jornadas anteriores, los estados de Nueva York, Illinois y California habían tomado el mismo camino. A principios de esta semana, la administración de Biden nombró a dos funcionarios centrales que liderarán la lucha contra el virus.
De esta manera, la potencia norteamericana tardó poco más de un mes en seguir el mismo camino que la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pasado 23 de julio, el organismo rector a nivel global advirtió sobre una situación crítica ante la presencia del virus en al menos 87 países. El 25% de los casos registrados se encuentran en Estados Unidos.
La declaratoria de emergencia permitirá a las administraciones movilizar recursos con mayor facilidad para frenar el brote de viruela del mono. Asimismo, las agencias de salud podrán recopilar más información sobre los casos y las vacunas, además de acelerar la distribución de las dosis y agilizar la prescripción de tratamientos para facilitar el trabajo de los doctores.
A la par, el gobierno y todos los organismos de salubridad intensificarán las campañas de concientización sobre la viruela del mono. Tal como sucedió con la pandemia de Covid-19, la información oportuna y veraz es la clave para que la gente adopte las medidas adecuadas de prevención y respuesta.
¿Hay vacuna contra la viruela del mono?
La viruela del mono es causada por un tipo de patógeno perteneciente a la misma familia que provoca la viruela convencional. Sin embargo, existen diferencias importantes. Lo normal es que una persona no enferme de manera grave, además de que las posibilidades de infección son notablemente más bajas.
Por ahora, las recomendaciones de las autoridades sanitarias tienen que ver con nuevas medidas de aislamiento, tratamiento de casos y rastreo de contactos. Invariablemente, la estrategia también apunta al desarrollo de una vacuna contra la viruela del mono. En este momento, no existe ninguna avalada en Estados Unidos que atienda esta infección de forma específica.
La confusión reside en que varios países y organizaciones de salud están utilizando tratamientos y vacunas que se desarrollaron para la viruela tradicional. Los propios CDC de Estados Unidos aceptan esta situación, aclarando que pueden entregar un buen nivel de protección antes o después de una exposición reciente.
Por ello, las vacunas utilizadas en Estados Unidos para combatir esta crisis sanitaria son la JYNNEOS, la cual fue desarrollada para combatir la viruela en personas mayores de 18 años. Asimismo, la ACAM2000 está siendo empleada para atender la contingencia, tras ser considerada una vacuna contra la viruela de segunda generación.
¿Cuáles son los países más afectados por la viruela del mono?
Estados Unidos no podía postergar más la declaratoria de emergencia por viruela del mono. Por mucho, se trata del país más afectado debido al vertiginoso aumento de casos. Si quieres monitorear cómo avanza la expansión del virus alrededor del mundo, te recomiendo seguir la página oficial de los CDC, la cual se actualiza con bastante frecuencia.
Después de Estados Unidos, la región más golpeada por la crisis de la viruela del mono es Europa. España aparece como el segundo país con mayor número de casos, seguido de Alemania, Reino Unido y Francia. A continuación, te compartimos la lista de los 15 países con los registros más alarmantes.
- Estados Unidos de América – 7,101 casos
- España – 4,577 casos
- Alemania – 2,839 casos
- Reino Unido – 2,759 casos
- Francia – 2,239 casos
- Brasil – 1,474 casos
- Países bajos – 957 casos
- Canadá – 890 casos
- Portugal – 633 casos
- Italia – 505 casos
- Bélgica – 482 casos
- Perú – 340 casos
- Suiza – 312 casos
- República Democrática del Congo – 163 casos
- Israel – 160 casos
En lo que respecta a México, el número de casos registrados al momento en el que se escribe esta nota es de 91 personas infectadas.
¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!