Todavía no es una operación cerrada, pero el acuerdo está allí. Amazon llegó a buen puerto tras plantarse para la compra de iRobot con un portafolio lleno de billetes. La compañía anunció este viernes que la operación asciende a 1,700 millones de dólares. Así es como da pasos importantes para fortalecer su línea de productos y electrónicos orientados al hogar.
En su comunicado, Amazon detalló que se trata de un acuerdo de pago en efectivo, el cual establece 61 dólares por acción. Esa propuesta fue clave en la negociación, considerando que el imperio de Jeff Bezos decidió poner una prima del 22% sobre el precio de la acción al último cierre. Los títulos alcanzaron un valor de 49.99 dólares.
Después de que el anuncio escalara a las primeras páginas de la prensa, las acciones de iRobot se revalorizaron de forma positiva un 19%. Así es como alcanzaron un precio de 59.66 dólares, ante la gran expectación que generó el acuerdo de adquisición. Aunque podría parecer un buen negocio para la compañía con sede en Bedford, Massachusetts, hay que ver el panorama completo.
De acuerdo con Reuters, la situación de iRobot mejoró de forma importante durante la pandemia de Covid-19. Esto se debió a que hubo un creciente interés de los consumidores por los electrónicos destinados a la limpieza y desinfección de superficies. El miedo a hospedar al virus en los suelos y alfombras de la casa impulsó la venta de las aspiradoras Roomba.
Amazon y sus planes con los robots
De cara al futuro, Amazon pretende contar con una línea importante de productos para el hogar inteligente. En este momento, la firma posee un catálogo escueto, pero sólido por la popularidad de cada producto. Al centro del ecosistema, se encuentra su asistente inteligente Alexa, así como los diferentes altavoces Echo.
De igual forma, la compañía logró colocar su sistema de cámaras de seguridad Ring como una alternativa popular. El robot Astro también forma parte de ese pequeño universo. Con la integración de las aspiradoras Roomba, ahora contará con un equipo destinado a la limpieza y el mantenimiento de la casa.
En el pasado, el vicepresidente senior de Amazon, Dave Limp, mencionó que la empresa cree que los robots jugarán un papel clave en la vida cotidiana de la sociedad. El ejecutivo espera que este escenario sea más palpable en un lapso de entre cinco y diez años. Aunque luce como una idea futurista, no debemos perder de vista los cambios radicales que se han presentado en este siglo.
De acuerdo con el director gerente de GlobalData Retail, Neil Saunders, la firma de comercio electrónico tiene claros sus movimientos sobre el tablero. Su posición dominante como una de las Big Tech se mantendrá en la medida que logre explorar terrenos más allá del comercio electrónico minorista. De allí los intentos de Bezos y compañía por la industria aeroespacial, la movilidad eléctrica y la creación de una línea de productos para el hogar inteligente.
La compra de iRobot por parte de Amazon tiene lugar solo un par de semanas después de la adquisición de One Medical por la suma de 3,900 millones de dólares. Esa clase de adquisiciones también muestran su interés en sectores clave de la economía y el bienestar humano.
El comunicado de Amazon y iRobot
Con la compra de iRobot, Amazon buscará ir colando productos clave para tareas cotidianas a millones de hogares. Si las aspiradoras Roomba ya eran conocidas por muchos, estamos convencidos de que su nuevo propietario alentarán las ventas con alguna estrategia sólida en su exitosa plataforma.
Limp habló sobre la reputación de los productos de iRobot en el mercado local. Previo a poner los 1,700 millones de dólares sobre la pesa, Amazon estudió la aceptación de los equipos de la empresa de tecnología. Los ejecutivos quedaron satisfechos con el talento para desarrollar robots que realmente mejoren la calidad de vida de la gente.
“Sabemos que ahorrar tiempo es importante, y las tareas del hogar requieren un tiempo precioso que se puede emplear mejor haciendo algo que a los clientes les encanta (…) Durante muchos años, el equipo de iRobot ha demostrado su capacidad para reinventar la forma en que las personas limpian con productos que son increíblemente prácticos e ingeniosos, desde limpiar cuando y donde los clientes quieren mientras evitan obstáculos comunes del hogar, hasta vaciar automáticamente el contenedor de la recolección”, mencionó.
Por su parte, el director ejecutivo de iRobot, Colin Angle, dijo estar optimista sobre el futuro que les depara a todos los trabajadores de su equipo. A su parecer, el acuerdo de compra de iRobot por parte de Amazon le dará un nuevo impulso a su misión de ofrecer productos de valor a la población.
“Desde que comenzamos con iRobot, nuestro equipo ha tenido la misión de crear productos innovadores y prácticos que faciliten la vida de los clientes, lo que llevó a realizar inventos como Roomba y iRobot OS (…) Amazon comparte nuestra pasión por crear innovaciones bien pensadas que permitan a las personas hacer más en casa, y no puedo pensar en un mejor lugar para que nuestro equipo continúe con esa misión”, agregó.
¿Será aprobada la compra de iRobot por parte de Amazon?
Como lo mencionamos, la compra todavía no ha sido aprobada por las autoridades regulatorias. De acuerdo con un especialista en leyes antimonopolio, Ethan Glass, es posible que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos evalúe este negocio de manera meticulosa y emita un fallo en contra.
Por su parte, el presidente del grupo progresista Public Citizen, Robert Weismann, dijo que las autoridades necesitan ponerle un alto a Amazon.
“Lo último que queremos los estadounidenses y el mundo es que Amazon aspire todavía más nuestra información personal (…) No se trata solo de que Amazon venda otro dispositivo en su tienda (…) Se trata de que la compañía obtenga detalles aún más íntimos de nuestras vidas para obtener una ventaja injusta en el mercado y vendernos más cosas”, señaló.
¿Qué piensas de este tipo de acusaciones y señalamientos? ¿Deberían las autoridades frenar el acuerdo de compra entre Amazon y iRobot? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!