-ANUNCIOS-
  Baidu lanza servicio de taxis autónomos en China

¿Taxis autónomos en China? Los robotaxis de Baidu reciben luz verde

La expansión masiva de los coches autónomos particulares tardará varios años. Eso podemos darlo por hecho. Pero ¿qué pasa con los servicios de transporte autónomo? Tal escenario parece más cercano, sobre todo, cuando escuchamos de las incursiones en el sector por parte de empresas como Baidu en China.

Los servicios de robotaxis son una realidad, al menos, en el gigante asiático. Las autoridades de China concedieron permiso a Baidu para poner en marcha su servicios de taxis autónomos. La empresa detrás del buscador de Internet más usado en el país consiguió dar el siguiente paso en su apuesta por la conducción autónoma.

A través de un comunicado enviado a The Register, la compañía confirmó que sus taxis Apollo empezarán a verse con mayor frecuencia en dos ciudades del país. De esta manera, logra avanzar en su estrategia de rentabilizar su inversión en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma.

-ANUNCIOS-
 

En abril de este año, Baidu recibió permiso para empezar a probar un servicio de taxis autónomos en Beijing. Sin embargo, era requisito que hubiera un piloto humano de respaldo en el asiento principal o en el del acompañante delantero. Con ello, buscaron asegurar que un humano tomara el control de la unidad ante un contratiempo o situación extraordinaria.

En esta ocasión, Baidu podrá poner en marcha su servicio de robotaxis sin la necesidad de un piloto de respaldo. Es decir, la cabina solo albergará a los pasajeros o clientes. Por el momento, solo se brindó autorización para cubrir una zona determinada, aunque se espera que se vayan añadiendo cuadrantes conforme se recolecten más datos y se tengan más certezas.

Además de imponer limitantes en el espacio cubierto por el servicio de taxis sin conductor, las autoridades también fijaron franjas horarias de operación. Dichas normas tienen como finalidad disminuir el riesgo y evaluar el funcionamiento del servicio en condiciones controladas, antes de ir añadiendo variables y otros factores complejos.

Baidu celebra el hito en favor de la conducción autónoma

Interior de un robotaxi de Baidu
Baidu prepara sus armas para la era de la conducción autónoma

Los taxis autónomos Apollo de Baidu empezarán a cubrir un área de 13 kilómetros cuadrados en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Wuhan. Los clientes interesados podrán abordar los coches sin conductor entre las 9:00 horas y las 17:00 horas. Asimismo, el servicio operará en el distrito de Yongchuan de Chongqing, cubriendo un área de 30 kilómetros cuadrados entre las 9:30 horas y las 16:30 horas.

La realidad es que no va a ser tan fácil tomar uno de los taxis autónomos de Baidu, si consideramos que solo habrá cinco unidades por cada ciudad. Esta es la razón por la que tampoco se han presentado demasiados reclamos de los servicios de taxis tradicionales en ambas regiones.

-ANUNCIOS-
 

Aunque todavía queda mucho terreno que recorrer, la compañía china calificó el permiso como un hito para la movilidad en espacios urbanos. El vicepresidente y director de Operaciones de Seguridad en el grupo de Conducción Inteligente, Wei Dong, dijo que Baidu se volverá protagonista cuando llegue la era de la conducción autónoma.

“Creemos que estos permisos son un hito clave en el camino hacia el punto de inflexión, cuando la industria finalmente pueda implementar servicios de conducción totalmente autónomos a gran escala”, sentenció el ejecutivo.

Para alentar a la gente de ambas ciudades a usar sus taxis autónomos, Baidu explicó que sus vehículos Apollo poseen numerosos sistemas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes. No solo cuentan con sistemas de monitoreo redundante, sino que también poseen la capacidad de manejarse de manera remota y mecanismos especiales para resguardar la integridad de los pasajeros.

Apollo RT6, el orgullo de Baidu

Padre e hijo en robotaxi autónomo de Baidu
Baidu logró reducir los costos de fabricación de robotaxis autónomos

Los taxis autónomos de Baidu se incluyen en la serie Apollo Go. En días previos, la compañía china presentó al nuevo integrante de la familia, el Apollo RT6. Este vehículo todavía no formará parte de los servicios de transporte autónomos, pero se prevé que juegue un papel importante para la construcción de toda una flota de taxis en el futuro.

Es Apollo RT6 es un taxi autónomo nivel 4, un vehículo con el potencial de revolucionar la movilidad en las principales ciudades de China. De acuerdo con la firma con sede en Beijing, la unidad está por arriba de sus principales competidores, tanto en precio como en especificaciones. Cada coche tendría un coste de fabricación de alrededor de 37,000 dólares.

Este vehículo tomará el lugar del Apollo Moon, el cual, en su momento, tuvo un costo de producción cercano a los 71,000 dólares. Lo anterior quiere decir que la compañía logró crear un coche autónomo más completo aproximadamente 48% más barato. Aunque todavía se manejan cifras considerables, Baidu parece ponerse al frente de esta carrera de reducción de costos.

Hace algunas semanas, el CEO de la empresa, Robin Lin, dijo que las acciones emprendidas por Baidu permitirán a China transitar con mayor facilidad hacia ciudades con esquemas de movilidad que incluyan un mayor parque de unidades autónomas.

“Esta reducción masiva de costos nos permitirá implementar decenas de miles de automóviles autónomos en toda China. Nos estamos moviendo hacia un futuro donde tomar un robotaxi será a la mitad de costo de lo que gastamos en la actualidad”, concluyó.

¿Qué es Baidu?

Baidu Inc. es una empresa multinacional de tecnología especializada en servicios y productos de navegación en Internet, así como en inteligencia artificial y otro tipo de proyectos vanguardistas. Su popular motor de búsqueda figura entre los 10 sitios más visitados del mundo, jugando el papel que juega Google en las naciones de Occidente.

¿Qué te parecen los taxis autónomos de Baidu? ¿En qué tiempo crees que empieces a ver vehículos o servicios similares en tu país? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-