¿Cuánto tiempo llevamos hablando del Covid-19? Durante varios meses, era el único tema de conversación. El incremento de las muertes, la aparición de nuevos casos, la saturación de hospitales y las mutaciones del virus ocuparon las primeras planas y las discusiones de sobremesa. Por ello, Stephen King dijo estar sorprendido de que el coronavirus sea prácticamente inexistente en series y películas.
A través de su cuenta de Twitter, el autor de novelas memorables como Carrie, El resplandor y Cujo subrayó esta extraña ausencia. Aunque es verdad que hay producciones que ya mencionan al Covid-19, la mayoría de ellas pasa de largo. Si consideramos que los directores y guionistas suelen encontrar inspiración en el mundo real, es una situación un poco antinatural.
“En el 99% de los programas que he visto – streaming y red – el Covid no existe, y mucho menos el enmascaramieto”, escribió el pasado 8 de agosto.
-ANUNCIOS-  
Los comentarios de Stephen King en redes sociales generaron un debate interesante. Hay usuarios que ven como “normal” que el “enmascaramiento” no sea reflejado en películas y series, sobre todo, cuando el uso de cubrebocas o mascarillas parece cosa del pasado en muchas ciudades de Estados Unidos.
“Tristemente, en el 99% de los lugares a los que voy, parece como si el Covid no existiera, incluso, sin nadie usando mascarillas”, escribió el también autor estadounidense Chuck Wending, quien ganó notoriedad en el mundo de Internet por su blog Terribleminds.
Un tema que enfrenta a la industria
La crítica de Stephen King sobre la ausencia del nuevo coronavirus en las series y películas se suma a una discusión más amplia. Aunque la mayoría de las producciones pasan de largo, también es cierto que muchos programas abordaron la emergencia de salud pública en sus tramas. Quizá el caso más popular es el de la serie Anatomía de Grey, donde se presentaron los problemas del sector sanitario ante la crisis de Covid-19.
Por otro lado, están las producciones que prefirieron sacar al coronavirus de sus historias, tal como lo menciona Stephen King. Fue muy interesante ver cómo algunos shows con tramas que ocurrían en 2021 se esforzaban por mostrar un mundo sin Covid-19. Incluso, como espectador, esa “vieja” realidad se siente diferente.
La periodista Adrian Horton escribió un texto interesante para theguardian.com donde aborda esta situación. A su parecer, existen puntos válidos para ambos lados, tanto de los que prefieren apelar a la normalidad pre-pandemia como de los que consideran necesario mostrar un mundo afectado por el Covid-19 en favor del realismo.
“Todavía queda tanto sin procesar del último y año y medio, tanta vida para reflexionar y tanto, que no hace falta decir nunca más. Ojalá llegue un momento en el que la pandemia no se sienta relevante, discordante u obvia en la televisión. Hasta entonces, los programas de transmisión ignorarán o se inclinarán o torpedearán las historias de Covid, para bien o para mal”, refirió.
Otra película que aborda el tema de una pandemia relacionada con el Covid-19 es Infectados, dirigida por Adam Mason. Este filme cuenta con el protagónico de KJ Apa y Sofia Carson, quienes se encuentran en un mundo donde el coronavirus mutó a Covid-23. El planeta se encuentra en su cuarto año de cuarentena, una realidad donde los gobiernos se convierten en una especie de agencias policíacas para hacer valer la ley de confinamiento.
Stephen King prepara un libro sobre la pandemia
Quizá los comentarios de Stephen King también tengan algo que ver con su relación más estrecha con el coronavirus. Hace aproximadamente un año, el galardonado autor mencionó que iba a escribir una novela ambientada en los años de la pandemia. Pese a que tenemos muy frescos los recuerdos y las sensaciones provocadas por la crisis, no podemos evitar pensar en una novela de terror de King con dicho escenario como telón de fondo.
“Quiero escribir un libro a continuación que trate directamente sobre el coronavirus. Quiero ambientarlo en 2020 y ver cómo funciona. Va a ser difícil”, mencionó durante una entrevista para The View.
La novela de Stephen King, Billy Summers, pudo haberse visto afectada por la crisis sanitaria. En primera instancia, el literato contempló la idea de colocar la trama del asesino a sueldo en pleno 2020. Sin embargo, la crisis cambió el panorama en su totalidad. Por eso, decidió mover la historia a 2019, a fin de que no perdiera credibilidad ante los brutales cambios sociales.
Este tipo de debates reafirman que la pandemia de Covid-19 se convirtió en un parteaguas para la vida moderna. Existe una realidad social antes y después de la crisis del coronavirus. Los cambios no solo se presentaron en el plano sanitario, sino que tuvieron lugar en todas las esferas.
Por ejemplo, se instauró una cultura de trabajo remoto, además de que se fortalecieron tendencias como la popularidad de las plataformas de streaming para el entretenimiento en el hogar y el comercio online para el abastecimiento de toda clase de productos.
¿Crees que Stephen King hace bien al señalar que las películas y series modernas casi no tocan la nueva realidad instaurada por el coronavirus? ¿Te gustaría ver más referencias sobre la crisis sanitaria en tus programas favoritos? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!