La relación entre Italia y Argentina data de muchos años atrás. Durante el siglo XX, los vínculos entre naciones se volvieron más estrechos, especialmente, porque miles de ciudadanos italianos migraron el país sudamericano en búsqueda de refugio. Debido a esos lazos históricos y las normativas vigentes, existe mayor interés por saber cómo vivir en Italia siendo argentino.
Es común encontrar a personas originarias de la República Argentina que desean reconectar con la tierra de sus padres o abuelos. Aunque es verdad que existen facilidades para los ciudadanos de dicho país a la hora de hacer trámites en Italia, nuestra recomendación es que busquen un gestor de ciudadanía italiana para argentinos.
Ante la desafiante situación económica por la que atraviesa Argentina, varios jóvenes, adultos y familias enteras contemplan la posibilidad de emigrar al continente europeo. Dados los lazos por parentesco, una de las primeras alternativas es Italia. Por obvias razones, todos los trámites se facilitan si la persona cuenta con la ciudadanía italiana.
¿Cómo puedo conseguir la ciudadanía italiana?
Si quieres vivir en Italia siendo argentino, existen diferentes caminos. Debido a que cada caso requiere atención especial, los expertos recomiendan contratar a un gestor que se encargue de acompañar el proceso y reducir el riesgo de residir de manera ilegal. Migrar de un país a otro es un tema complejo que requiere considerar diferentes factores, pero, sobre todo, se debe dar prioridad al cumplimiento de los marcos legales.
Si deseas conseguir la ciudadanía italiana, existen escenarios y situaciones concretas que pueden ayudarte en el proceso. Por ejemplo, tienen derecho a ella los siguientes grupos de personas:
- Hijos de padres con ciudadanía italiana
- Personas que nacieron en Italia, pese a tener padres extranjeros, que no llevan la nacionalidad de los progenitores.
- Extranjeros que no pertenezcan a la comunidad europea con más de 10 años de residencia permanente. Trámite de naturalización.
- Extranjeros descendientes de ciudadanos italianos.
- Personas casadas o matrimoniadas con un ciudadano italiano.
El primer paso consiste es saber si tu caso se ajusta a algunos de los perfiles anteriores. Sin embargo, el sueño de vivir en Italia siendo argentino también es posible sin tener la nacionalidad, aunque deberás llevar a cabo los trámites para obtener los permisos correspondientes.
Debes saber que la solicitud de la nacionalidad puede llevarse a cabo en el país sudamericano o en Italia. Muchos deciden estar en el país peninsular al momento de iniciar el proceso, el cual tiene una duración promedio de cuatro meses.
Esto hará que sea más sencillo cumplir con los requerimientos. Si el trámite para obtener la nacionalidad es por ascendencia, podrás acceder con mayor facilidad a las partidas de tus progenitores o abuelos.
Documentación necesaria para solicitar ciudadanía italiana
Estos son algunos de los requisitos que te podrían pedir durante el proceso:
- Acta de nacimiento del antepasado italiano que emigró a Argentina
- Acta de matrimonio y de defunción del familiar correspondiente
- Actas de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los ancestros hasta llegar al solicitante de la ciudadanía italiana
- Informe de la Cámara Nacional Electoral para comprobar que no hubo proceso de naturalización del antepasado
¿Qué puedo hacer si todavía no tengo derecho a la ciudadanía italiana?
Como bien sabes, los turistas argentinos no necesitan visa para entrar a Italia, siempre que el período de permanencia no exceda los tres meses. En caso de que quieras quedarte más tiempo, tendrás que solicitar algunos permisos para poder vivir en el país europeo.
En este caso, los argentinos tienen que obtener una visa de trabajo para no tener problemas con las autoridades migratorias. Dicha documentación equivale a un permiso de residencia de larga duración, el cual es conocido en el país como Visa D o Nacional. Una vez llegado al territorio con intenciones de permanecer por largo tiempo, se debe tramitar el permiso de residencia.
En cuanto las autoridades expidan este documento, los argentinos podrán realizar las actividades profesionales reconocidas en el permiso, acceder a los derechos y servicios concedidos a extranjeros e inscribirse a las listas de registro para obtener el documento de identidad y código fiscal. Esto último es indispensable para abrir una cuenta bancaria o recibir atención sanitaria.
El permiso de residencia se solicita, normalmente, en la Oficina de Inmigración de la Questura, un organismo que equivale a la Jefatura de Policía.