Keri Smith puede estar satisfecha por la recepción arrasadora que tuvo Destroza este diario, un libro que muchas personas, sobre todo, padres de familia, se preguntan para qué sirve. Y es que la autora canadiense decidió romper algunas convenciones, abriendo nuevas formas de interacción entre lectores y obras.
La escritora lanzó al mercado uno de los libros preferidos de niños y adolescentes, una pieza interactiva que está dirigida a todos los públicos, pero que encaja de mejor manera con personas de edades tempranas o en la juventud. En primera instancia, el título plantea lo que muchos considerarían un sacrilegio, dado que crecimos oyendo que “los libros no se rayan, ni se tiran, ni se rompen”.
En una entrevista para el diario El País, la autora habló sobre la finalidad pedagógica del libro Destroza este diario. Además, subrayó su importancia y carácter revolucionario al mostrar a la gente que el proceso de destruir no siempre tiene una connotación negativa. Esto es mayormente cierto cuando el proceso siguiente es el de construir o transformar.
“El acto de destruir es en sí mismo un acto creativo. Simplificando podríamos decir que destrozar algo es una forma de transformarlo. Pero lo más importante es que este libro nos permite experimentar con el “qué pasaría si”. ¿Qué pasa cuando permitimos que fuerzas ajenas a nosotros como la gravedad, el error o la velocidad, alteren el resultado final de lo que estamos haciendo?”, cuestionó.
Sinopsis ¿De qué trata Destroza este diario?
El imperativo que leemos en la portada es un adelanto de la experiencia de abrir sus páginas. Quítate de la cabeza de que es una obra convencional y prepárate para ver a tus hijos o familiares haciendo toda clase de ocurrencias con él. Inclusive, podríamos decir que tiene propiedades terapéuticas, ya que alienta a tomar acción y no solo a perderse entre las palabras.
De acuerdo con Planeta de Libros, la sinopsis de la obra es la siguiente:
“¿Sientes que deberías plasmar todo tu potencial artístico, pero no sabes cómo? Destroza este diario es el libro con el que te podrás sentir cual Damien Hirst desecando tiburones. La modernísima Keri Smith anima a los propietarios de este diario a cometer actos destructivos, agujerando sus páginas, añadiendo fotos para dibujar encima o pintando con café, con la intención de experimentar el verdadero proceso creativo.
Podrás descubrir una nueva forma de arte y elaboración de un diario, además de formas novedosas de superar el miedo a la página en blanco e iniciar el proceso creativo”, podemos leer.
¿Para qué sirve Destroza este diario?
La finalidad del libro está ligada de manera profunda con la filosofía de vida de Keri Smith. Ella desea que la gente sienta, perciba y actúe sobre el mundo. En su cabeza, la literatura es acción, más allá de echar a volar la imaginación entre historias y relatos fantásticos. En una conversación con time.com, comentó que es necesario alejar a los niños y las nuevas generaciones de las pantallas.
“Lo que estoy haciendo es tratar de que los niños presten atención, miren más el mundo físico y cuestionen todo (…) Estoy tratando de sacar a los niños de la casa y lejos de las pantallas. Se necesita a alguien en esta cultura que hable y diga que este comportamiento es disfuncional”, recalcó.
Aunque ella es conocida por sus obras que tratan de llamar a la acción, también es una popular colaboradora de publicaciones de gran importancia e influencia en Estados Unidos. Así es como hemos visto sus textos y otros tipos de escritos en el Washington Post, el New York Times y el Boston Globe.
Años después de la publicación de Destroza este diario, Smith dijo que el libro se enfoca en un proceso de desconstrucción. Es una etapa clave dentro de la evolución y el deseo de cambio. Al mismo tiempo, lo describió como una parte muy física que consiste en tirar cosas, derramar, deformar, regar, etc.
Por esta razón, la obra recibió elogios y reconocimientos. Gracias a la interacción enérgica entre libro y lector, la gente experimentaba sensaciones como liberación de estrés e, incluso, les ayudó a identificar capacidades creativas que habían permanecido ocultas. A la par, contribuye a no tenerle miedo a las páginas en blanco, ya sea que lo tomes de forma literal o metafórica.
¿Quién es Keri Smith?
La escritora canadiense Keri Smith tiene varios libros conocidos, además del que motiva a escribir este artículo. Entre sus títulos más populares, sobresalen Esto no es un libro, Acaba este libro y La antiagenda. Además de su trabajo literario, también se desempeña como profesora de diferentes talleres.
En su trayectoria profesional, destaca su labor como docente de Ilustración Conceptual en la Universidad de Diseño y Arte Emily Carr de Vancouver, Canadá. Otro de sus logros ha sido la exposición de su obra en diferentes ciudades de Europa, incluyendo su participación en el concurso Urban Play de Copenhague.
La literata compartió de manera honesta y sencilla cómo fue su primera etapa como autora. Tal como lo reconocen otros escritores, tener libros publicados no es una garantía de éxito financiero. No es sinónimo de riquezas, ya que es una industria que exige muchos sacrificios iniciales para poder ascender apenas algunos pocos metros.
“Gané muy poco dinero durante años, lo que en realidad es el caso de la mayoría de los autores. Mucha gente piensa que estoy bien porque tengo libros, te aseguro que no es así. Al principio firmé algunos contratos no muy buenos, lo que me aseguraba que no ganaría dinero. Pero he crecido, he aprendido algunas cosas de la manera más difícil, y ahora tengo un agente maravilloso que se ocupa del aspecto comercial de las cosas”, declaró.
En conversaciones con susannahconway.com, explicó que su mayor sueño es contribuir a que el sistema cambie en sus principios y fundamentos. A su parecer, es urgente que el dinero no se coloque al frente de todo, sino que deben imponerse los conceptos de igualdad, bienestar y salud.
¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar Destroza este diario?
Prácticamente, vas a encontrar Destroza este diario en cualquier librería de buen tamaño e, incluso, su carácter de best seller le dará un lugar en las pequeñas zonas de literatura de las tiendas departamentales. Por supuesto, lo hallarás en sitios de comercio en línea.
A continuación, te compartimos un precio de referencia:
Destroza este diario en Amazon.com.mxn – 120 pesos mexicanos
Opiniones de los lectores
Considerando que se trata de un best seller, puedes imaginar el grado de aceptación y la valoración de la crítica. La mayoría de los lectores están conformes con el concepto y planteamiento del trabajo de Keri Smith.
En el blog TIjlocal, se puede leer una reseña favorable sobre la obra que dice lo siguiente:
“Considero que las personas que lo compren, echarán a volar su imaginación al infinito, además de explotar su creatividad, (…) Como mencioné anteriormente, habrá muchos que llevarán su creatividad demasiado lejos…”, escribió.
Una usuaria de una plataforma en línea explicó que le ayudó a manejar sus altos niveles de estrés. Otra respuesta interesante sobre para qué sirve la obra interactiva de Keri Smith, Destroza este diario.
“Me lo compré para mí misma, para relajarme, ya que sufro de ansiedad y me da muy buenos ratos mientras veo una película, serie, etc. Te relaja y te mantiene la mente ocupada y creativa. Lo recomiendo para todas aquellas personas que, sin importar la edad, necesitan de un momento de distracción o calmar la ansiedad como en mi caso”, escribió.
Tras leerlo o comprarlo para un familiar, nos gustaría saber cómo fue tu experiencia ¿Lo recomiendas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!