¿Cuáles son las telas para confeccionar ropa?

En este momento estás viendo ¿Cuáles son las telas para confeccionar ropa?
Es importante conocer las principales ventajas y desventajas de los diferentes tipos de telas
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

La fabricación de ropa es una industria emocionante. No solo estimula la creatividad, sino que también exige ser extremadamente selectivo con los materiales que se utilizan. Toda persona que tenga aspiraciones profesionales dentro del sector debe conocer cuáles son los diferentes tipos de telas para confeccionar ropa. Una mala decisión puede ser el motivo del fracaso de una colección.

Cada vez es más frecuente que los consumidores se fijen en el tipo de tejido de las prendas. En ocasiones, la gente busca ropa fabricada en hilados de alta calidad debido a los beneficios que ofrecen en términos de durabilidad, sensaciones y apariencia. En otros casos, la prioridad es encontrar prendas de buena relación calidad-precio o con propiedades que se adapten mejor a diferentes actividades.

Los diseñadores de moda deben ser cuidadosos a la hora de elegir el tipo de tela que usarán en sus creaciones, ya sea fibra virgen poliéster, algodón o seda. Normalmente, este proceso lo realizan de manera natural debido a la práctica y el conocimiento sobre las propiedades de cada clase de tejido. A continuación, te presentamos cuáles son los distintos tipos de telas para la confección de ropa, además de las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

-ANUNCIOS-
 

Tipos de telas para fabricar ropa

Algodón

Playeras de algodón
El algodón es uno de los tipos de telas más usados para la confección de ropa

La tela fabricada de algodón es fina y suave, algo que le ha valido gran popularidad en la sociedad actual. Sin duda, sus propiedades ayudan a que sea uno de los materiales más demandados alrededor del mundo. Algunos de los tejidos 100% algodón son:

  • Yute
  • Franela
  • Cuadrille
  • Manta
  • Bramante
  • Pañalina
  • Loneta

Este tipo de tejido se emplea para fabricar una gran variedad de prendas de ropa, tales como camisetas, pantalones, chaquetas, calcetinas, playeras y jerséis. Además de la suavidad, ofrece otras ventajas como permeabilidad, carácter hipoalergénico, durabilidad y resistencia para el proceso de lavado.

Si el algodón se combina con otro tipo de tejidos, da paso a telas complementarias como la popelina, denim y gabardina, por mencionar algunas de las más conocidas.

Poliéster

Mujer con blusa fabricada en poliéster
El poliéster, junto con otros materiales sintéticos, tiene gran presencia en la industria textil

En las tiendas de ropa también es muy frecuente ver prendas fabricadas en hilos de poliester. Dicha fibra sintética es utilizada con frecuencia como una alternativa al algodón, sobre todo, porque permite abaratar costos sin sacrificar resistencia ante una gran cantidad de variables. Goza de popularidad entre los consumidores porque no se arruga ni se encoge tras los procesos de lavado, además de que resulta fácil de limpiar.

La telas elaboradas de filamento poliester sobresalen por su tacto suave, sumado a que ofrecen mayor elasticidad. En contraparte, no son resistentes a las temperaturas elevadas o al fuego.

El poliéster se usa para la fabricación de faldas, vestidos, etc. Junto con otros materiales sintéticos, tales como el nailon, acrílico, polipropileno y elastano, tiene una presencia dominante en la industria textil.

Lana

Prendas fabricadas de lana
La lana destaca por su suavidad y resistencia

Entre los tipos de telas de origen animal más populares para elaborar ropa, se encuentra la lana. Es un tipo de tejido que se obtiene del pelaje de las ovejas, el cual ganó presencia en el sector debido a su gran calidad, resistencia y elasticidad. Dependiendo de la calidad de la lana, cambiará el precio de las prendas, aunque podemos catalogarla como un tejido costoso.

La lana es una de las fibras más antiguas de las que se tiene registro. Existen muchos motivos que le garantizan un lugar entre los fabricantes de textiles. Por ejemplo, absorbe la humedad, es aislante y ofrece gran resistencia al fuego. De igual manera, presume una gran versatilidad, ya que se puede usar para elaborar prendas de vestir, pero también tejidos para alfombras.

Seda

Muestra de seda rosa
La seda es una de las telas más costosas

De antemano, sabemos que las prendas elaboradas con tela de seda tienen un precio elevado. Este tipo de tejido se produce a partir de los gusanos de seda, los cuales también son materia prima para telas complementarias como el tul y el encaje. De esta manera, podemos deducir su uso para ropa elegante y refinada.

Las prendas de seda son de altísima calidad, pero también muy delicadas. Asume que no podrás lavarlas o mantenerlas en perfectas condiciones con un cuidado tradicional. Un error en el lavado o limpieza y las estropearás en poco tiempo.

Lino

Blusa de lino
El lino sobresale por su carácter ecológico, resistencia y la facilidad para su cuidado

Finalmente, el lino es uno de los tipos de telas que se utilizan con frecuencia para confeccionar ropa. Se obtiene de una planta especial, por lo que el proceso para la transformación es arduo y laborioso. Al igual que la lana, se tienen registros de uso muy antiguos, confirmando que se trata de una fibra de gran importancia para la industria textil.

Entre sus beneficios, se encuentra su carácter ecológico, además de que tiene una estructura fuerte y resistente. Diversos estudios prueban que ofrece mayor protección contra la radiación UV, sin dejar de mencionar que se sobrepone al efecto de los tintes, los disolventes orgánicos y las temperaturas elevadas. Todas estas propiedades lo convierten en una tela de gran durabilidad.

La lista de tipos de telas para confeccionar ropa es muy amplia, incluyendo tejidos de origen animal. Sin embargo, los movimientos ambientalistas y la mayor cantidad de regulaciones para la protección de las especies está inclinando la balanza hacia el uso de materiales sintéticos. De igual manera, vemos una tendencia al alza para recurrir a materiales reciclados como el algodón y el poliéster.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.