La empresa de transporte privado está dejando a algunos conductores de Uber definir sus tarifas ¿Cuál es la razón?
Uber es una de las empresas de transporte privado con mayor presencia en México y otros países de Hispanoamérica. En el caso del país azteca, ganó tremenda popularidad por el tema de la inseguridad y los elevados costos de algunos sitios de taxis urbanos. Aunque existen críticas por su llamada tarifa dinámica, muchos usuarios consideran que el servicio ofrece precios justos y accesibles.
Esto podría cambiar en el mediano o largo plazo. Nos llegan reportes de Estados Unidos de que Uber está permitiendo a algunos conductores definir sus propias tarifas ¿Por qué está haciendo esto la empresa? ¿Será que ahora los socios de la aplicación podrán definir cuánto cobrarle al usuario? ¿No se prestará a que se cometan abusos a la hora de cobrarle a los clientes?
Un programa piloto
Uber lanzó en California, Estados Unidos, un programa piloto donde los conductores tienen la posibilidad de fijar sus propias tarifas. Se trata de una función que les permitirá ganar un poco más de dinero. Aunque no es oficial, tiene toda la pinta de que se integrará a la plataforma de transporte privado o, al menos, la firma lo está considerando con seriedad.
Quizá los usuarios de otros países e, incluso, de otras regiones de Estados Unidos no deban caer en pánico demasiado pronto. Este programa piloto coincide con la entrada en vigor de una nueva normativa de trabajadores en California. Existe la posibilidad de que solo se apliquen estos cambios en dicho estado. Pese a ello, la noticia nos pone algo nerviosos.
Los conductores de Uber en Santa Bárbara, Palm Springs y Sacramento son los que comenzaron a disfrutar de la nueva función de tarifas. La compañía pretende aplicar este cambio para reconocer su papel de “socios” y no de “empleados”. Con ello, demostraría ante la ley que no deben regirse bajo ciertas figuras legales.
No te puedes perder: Uber compra participación mayoritaria en Cornershop
¿Se elevarán las tarifas de Uber?
En este caso particular de California, existe el riesgo de que los conductores eleven las tarifas de los viajes en Uber hasta 50%. Entendemos que la economía estadounidense es superior a la de muchos países hispanoamericanos, pero aumentos de esta magnitud podrían ser suficientes para que muchos usuarios renuncien a utilizar la app de transporte privado.
“Ahora estamos haciendo una prueba inicial de cambios adicionales que darían a los conductores más control sobre las tarifas que cobra a los pasajeros”, indicó.
Solo nos queda estar pendientes de que la versión final de esta función y su alcance. Crucemos los dedos para que no haya afectaciones severas para los usuarios.
Referencia:
unocero.com