La fotografía es una expresión artística gratificante y placentera. No solo fomenta el espíritu creativo de las personas, sino que implica vivir experiencias que se quedan grabadas en la memoria. Conforme te adentras en esta fascinante disciplina, te darás cuenta de que necesitarás algunos accesorios para cámara fotográfica con la finalidad de lograr ciertos resultados y efectos.
Muchos fotógrafos que apenas están dando sus primeros pasos piensan que la compra de accesorios es un lujo demasiado costoso. Eso es una falsa creencia, ya que es posible encontrar accesorios a precios que se adaptan a diferentes presupuestos. Aunque es verdad que puedes gastar una fortuna en el arte de la fotografía, también es cierto que puedes armar un equipo y set fotográfico decente como aficionado sin invertir demasiada pasta.
A continuación, presentamos cuáles son los accesorios básicos para cámara fotográfica que servirán para enfrentar diferentes situaciones creativas y escenarios. De esta manera, revisaremos desde los filtros fotografía hasta otros elementos básicos para el transporte y la iluminación.
Accesorios básicos para fotografía que debes tener
Trípodes
Toda persona que quiera realizar fotografías, tanto a nivel aficionado como profesional, necesita un trípode. Sin embargo, es posible que percibas la urgencia de comprar uno de estos soportes cuando quieras hacer una fotografía nocturna o utilizar técnicas de larga exposición. De igual manera, es útil para realizar fotos durante eventos sociales o a nivel macro.
Cuando reduces el tiempo de exposición y bajas las velocidades, las fotografías son más susceptibles al pulso humano. Como resultado, obtendrás imágenes desenfocadas y borrosas. Un trípode o monopie servirá para acabar con ese problema.
Filtros para objetivos
Debido a la evolución del software para la edición fotográfica, algunos creativos piensan que no necesitan los filtros. Es verdad que los programas informáticos entregan mayores posibilidades creativas en el tratamiento posterior de las imagenes, pero todavía hay cosas y efectos interesantes que puedes lograr con estos accesorios.
Además, siempre encontrarás un placer adicional al hacer una fotografía brillante sin la necesidad de pasarla por el software de edición. Por supuesto, no olvides comprar un portafiltros. En la página https://dcamara.com/es/portafiltros puedes conocer algunos de gran calidad y empezar a formarte sobre el uso de este tipo de accesorios.
Por ejemplo, un filtro magnético polarizador expande las opciones al permitir a los fotógrafos trabajar de una forma distinta con filtros Night, ND, GND y polarizadores. En la página https://dcamara.com/es/filtro-magnetico-polarizador aprenderás un poco más sobre sus principales beneficios.
Tarjetas de memoria
Una ley del fotógrafo es llevar más de una tarjeta de memoria a la sesión. No hay nada más devastador que darse cuenta de que falta capacidad de almacenamiento. Nadie querrás empezar a borrar imágenes en media sesión o improvisar para liberar algunos megabytes en la tarjeta SD.
Aunque la sugerencia lógica sería que compres las tarjetas SD con mayor espacio disponible, solo tu conoces cuáles son tus necesidades y requerimientos. Recuerda que existen diferentes clases, velocidades de escritura y transferencia, por mencionar algunos factores clave.
Mochilas para fotografía
Puede parecer trivial, pero no tardarás en darte cuenta de la necesidad de comprar una mochila especial para tu equipo. Además de ser un tema de confort y comodidad personal, mejora la seguridad porque protege tu equipo de las inconveniencias del exterior. Además, será útil conforme tengas más accesorios para cámara fotográfica.
Si deseas realizar fotos en exteriores, debes invertir en una buena mochila para trasladar tu cámara. Aunque no interviene directamente en el proceso de captura de imágenes, no hay duda de que tienes que incluirla en la lista de accesorios fotografia de paisaje.
Baterías para cámara fotográfica
Tal como sucede con las tarjetas de memoria, tu sesión fotográfica se convertirá en un fracaso si te quedas sin batería. No basta con llevar una batería recargable, sino que debes disponer de varias unidades disponibles que garanticen que puedes terminar el trabajo o la sesión, incluso sin tener acceso a un puerto de carga o si uno de los módulos de energía presenta alguna falla.
La regla de todo fotógrafo es estar preparado ante cualquier posible incidente que ponga en riesgo la captura de imágenes durante la excursión, evento o sesión.
Kit de limpieza
Los novatos en fotografía creen que tener un kit de limpieza es opcional. Claramente, esa idea es un error. Además de que puedes encontrar los diferentes accesorios a precios económicos, es crucial para darle un buen mantenimiento a tu cámara.
Normalmente, los elementos que encontrarás en un kit de limpieza son los siguientes:
- Pincel de limpieza
- Soplador de aire
- Líquido de limpieza sin alcohol
- Guantes antiestáticos
- Paños de microfibra
Flashes
Un flash de mano es de gran utilidad para enfrentar con éxito las situaciones o escenarios con poca iluminación o demasiado contraste. Será de gran utilidad para destacar a un sujeto u objeto del entorno.
No debe faltar en tu mochila para fotografía, especialmente, si sabes que existe la posibilidad de realizar algún retrato casual o si piensas hacer ejercicios de macrofotografía.
Difusores y reflectores
Dentro de los accesorios para cámara fotográfica que permiten jugar con la iluminación están los famosos difusores y reflectores. Como su nombre lo indica, su principal función consiste en difuminar y reflejar la luz.
Son de gran ayuda tanto para la fotografía en interiores como en exteriores, debido a que te acercarán a los resultados esperados mediante una manipulación precisa de la luz ambiental o artificial.