Una empresa estará un paso más cerca del rentabilidad, la eficiencia y la competitividad si tiene personal cualificado. Las grandes compañías implementan estrategias para atraer el mejor talento, pero también es importante retenerlo a través de técnicas de motivación y capacitación constante. Por ello, la formación bonificada puede jugar un papel importante en tu empresa gracias a sus numerosas ventajas.
En realidad, es una apuesta ganar – ganar, debido a que se trata de una capacitación subvencionada. De esta manera, tu compañía tiene la posibilidad de ofrecer acciones formativas a la fuerza de trabajo relacionadas con el giro general o un puesto particular.
Además de las necesidades de cualificación en actividades o tareas determinadas, la evolución constante de las tecnologías obliga a adoptar un enfoque de actualización constante para no perder competitividad.
Si a esto le sumas el argumento de costos reducidos para ambas partes, los beneficios de acceder a cursos bonificados son evidentes, tal como lo señala la página web https://agorarrhh.com/agora-gestion-de-bonificaciones/bonificacion-de-cursos/.
¿Qué es la formación bonificada y por qué es importante?
Este concepto se refiere a un tipo de bonificación que las empresas ofrecen a sus empleados a través de un crédito entregado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Se trata de una organización sin fines de lucro que extiende este apoyo financiero para que las compañías implementen programas y cursos de capacitación conforme a las normativas vigentes.
La rentabilidad de una empresa está vinculada de forma estrecha a la eficiencia laboral. Esa es la razón por la que las compañías invierten en la cualificación del personal. Diversas investigaciones demuestran que la capacitación constante no solo mejora la competitividad de las empresas, sino que también alienta la innovación y fortalece la motivación de los empleados.
Es importante subrayar que todas las firmas tienen derecho a desplegar programas de formación bonificada a través de su crédito anual. Sin embargo, existen factores que determinan el monto del crédito disponible, tales como las cotizaciones del ejercicio previo, el volumen de su plantilla de trabajo y otros factores complementarios.
Además, cada compañía puede decidir el curso y formación a realizar, al igual que los tiempos y el grupo de trabajadores al que irá dirigida. Tal como indica Ágora en https://agorarrhh.com/agora-gestion-de-bonificaciones/gestion-integral-del-expediente/, esimportante analizar la situación empresarial para definir las necesidades de capacitación. Por este motivo, muchas compañías deciden delegar dicho trabajo a especialistas externos.
Sin mayor demora, te presentamos las principales ventajas de la formación bonificada y cuál es su impacto en las compañías.
Ventajas y beneficios de las formación bonificada
Profesionalización de los trabajadores
La capacitación de todos tus colaboradores es vital para alcanzar la eficiencia empresarial. Es fundamental que las compañías vean la formación bonificada y los cursos como inversión. Se trata de una oportunidad de crecimiento que impacta directamente en la productividad y la calidad del producto o servicio.
La formación de los empleados se refleja en su desempeño diario debido a que le proporciona nuevas herramientas para cumplir con sus tareas y actividades. De esta manera, dispondrán de mayores recursos para trabajar por la meta común y el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Capacitación a coste mínimo
Otra de las ventajas de la formación bonificada es que las empresas pueden recuperar la totalidad o un porcentaje considerable de los recursos gastados en la capacitación. Esto dependerá del crédito disponible para cada caso particular. Como mencionamos, la fundación evaluará las cotizaciones anteriores y el tamaño de la plantilla.
Al acceder a los beneficios de la formación bonificada, tu empresa asumirá obligaciones relacionadas con su registro en los sistemas contables. Puedes saber un poco más sobre ello a través de https://agorarrhh.com/contabilizar-formacion-bonificada/.
Mejora la competitividad empresarial
La capacitación constante de tu equipo de trabajo aumentará la competitividad de la compañía. Asume que una plantilla cualificada para cada una de sus actividades entregará mejores resultados en matera de productividad. A su vez, esto mejorará la rentabilidad y reputación de marca.
En términos concretos, la competitividad se refiere a la capacidad de una persona o compañía de colocarse por delante de sus rivales dentro de un sector y actividad específicos. Esta posición de relevancia suele traducirse en mayor eficiencia, la preferencia de los consumidores y mayores oportunidades de asociación e inversión.
Coloca a la compañía a la vanguardia
El mundo ha cambiado más en los últimos 20 años que en el siglo pasado, aseguran algunos historiadores. La idea central es que la sociedad está inmersa en un proceso de innovación vertiginoso y violento. Por ello, la formación bonificada y la capacitación son vitales en el mercado del trabajo.
La profesionalización de la plantilla acerca a los trabajadores a las últimas innovaciones tecnológicas. De esta manera, estarán mejor preparados para adaptarse a la implementación de nuevos procesos, sistemas o equipamiento tecnológico. Tal como se explica en la web https://agorarrhh.com/training-seeker-asesoria-formativa/, un asesoría externa para ofrecer los cursos adecuados a la plantilla será extremadamente valiosa.
Motiva a los trabajadores
Una empresa con programas y cursos de capacitación muestra interés en el desarrollo profesional de sus trabajadores. Aunque el objetivo primario sea mejorar la rentabilidad, productividad y competitividad de la compañía, los empleados obtienen conocimiento y habilidades que les servirán a lo largo de su trayectoria laboral.
Esa es una de las razones por las que la capacitación mejora el clima interno, además de tener un impacto directo en el currículum de los trabajadores para sus futuras experiencias profesionales.