La compra de acciones no es complicada; incluso, podríamos decir que es la parte más sencilla del proceso. La complejidad la encontrarás en la elección de empresas que estén constantemente superando al mercado de valores. Cuando decides entrar a este mundo, es fundamental activar el modo racional sobre el emocional para no ser víctima de la volatilidad ni correr riesgos innecesarios. Por ello, es importante seguir algunos consejos básicos para invertir en bolsa.
Ten presente que cualquier puede invertir, pero la mayoría no tomará decisiones acertadas. Si bien la intuición es una herramienta que juega en el proceso, la preparación, la experiencia y los consejos de inversión en bolsa por parte de expertos también deben integrarse a la fórmula. Asume que vas a tomar ciertos riesgos y que encontrarás oportunidades limitadas, por lo que debes estar preparado para la acción.
Todos quisiéramos tener dinero trabajando para mejorar las finanzas mientras realizamos nuestras tareas u ocupaciones diarias. Así es como millones de personas deciden utilizar algún vehículo de inversión con la expectativa de hacer crecer su capital y obtener recompensas dentro de un tiempo determinado. El objetivo será hacerlo de forma inteligente para maximizar las ganancias y minimizar riesgos.
Consejos básicos para invertir en bolsa
Define con claridad el tipo de inversor que eres
Un paso primordial antes de comprometer tu dinero es definir el tipo de inversor que eres. Si buscas asesoría externa, una de las primeras preguntas que deberás contestar será sobre tus objetivos de inversión y el nivel de riesgo que estás dispuesto a correr. Esta información marcará las pautas y el camino a seguir.
Por ejemplo, un inversor de perfil conservador tratará de no arriesgar demasiado su capital, enfocándose en productos que puedan ofrecer una renta fija. Asimismo, evitará destinar inversiones a mercados que reporten una alta volatilidad. En general, buscarán un crecimiento sostenido a largo plazo.
En el otro extremo, se encuentran los inversores agresivos, quienes incluso están dispuestos a correr el riesgo de perder todo su dinero con tal de rentabilizar sus inversiones a tasas elevadas. Normalmente, aquí se encuentran personas con gran experiencia en el sector, por lo que no sería recomendable que adoptaras este enfoque durante tus primeros años como inversionista.
Invierte…en educación financiera
Otro de los consejos básicos para invertir en bolsa es cultivar hábitos que fortalezcan tu educación financiera. Esto incluye leer noticias de finanzas y economía, pero también aprender temas nuevos y adquirir habilidades que te brinden herramientas a la hora de tomar decisiones.
Si eres parte activa de la dinámica del mercado de valores, esto no es opcional. Varios estudios e investigaciones muestran que un porcentaje elevado de la sociedad es “analfabeta financiera”. Sería una buena idea optar por algún diplomado o formación académica relacionada.
No tomes decisiones con base en tus emociones
De acuerdo con Warren Buffet, considerado uno de los grandes inversores del mundo, la causa del fracaso de muchos inversionistas es que no pueden controlar sus impulsos emocionales. Cuando inviertes dinero, es necesario aprender a manejar la ansiedad, estrés, frustración y toda clase de emociones. Por ello, debes planificar desde un principio cuál es el propósito de la inversión.
Al inicio, es natural sentir curiosidad por saber cómo van tus inversiones. Sin embargo, el control y monitoreo excesivo de la situación puede conducir a exagerar ante eventos a corto plazo. Un mal desempeño en alguna de tus acciones generará la sensación de que debes tomar acción, olvidándote de tus planes originales y tomando únicamente como referencia el precio de las acciones sin ver del panorama completo.
Elige empresas, no acciones
Comprar acciones de una empresa te convertirá en copropietario de esta en un pequeño porcentaje. No centres toda la atención en las acciones, sino también es importante que tengas una comprensión general del negocio. Investiga cómo opera la compañía, cuáles son sus competidores y sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
Una recomendación de especialistas es no invertir en compañías que no comprendes. La confianza ciega en una firma o motivado por una tendencia eleva el riesgo de equivocarse. Procura invertir en compañías con modelos comerciales sólidos, de los cuales entiendas su propuesta de valor.
Concéntrate en invertir a largo plazo
Invertir en el mercado de valores es una buena forma de rentabilizar tu capital. Conoce los plazos de inversión que existen en el mercado con el objetivo de elegir el que más te conviene dependiendo de tus objetivos. Confía en que es una manera de generar riqueza para el futuro, en búsqueda de alcanzar esa libertad financiera con base a paciencia y decisiones inteligentes.
La ventaja de este tipo de inversiones es que implican un menor riesgo. En primer lugar, esto se debe a que hay más probabilidades de predecir las tendencias del mercado, sumado a que también brinda mayor margen de corrección sobre las estrategias de inversión. Contrario a lo que algunos piensan, resulta muy rentable gracias al interés compuesto.
Diversifica para reducir riesgos
Si logras armar una cartera con gran variedad de activos, reducirás el riesgo de que el mal rendimiento de una de tus inversiones sea desmoralizante. Este es el mismo principio de “no poner todos los huevos en una canasta”.
Uno de los mejores consejos para invertir en bolsa es no llevar todo tu capital a instrumentos que impliquen riesgo. En cambio, también concentra capital en elementos estables que permitan entregar un equilibrio entre ganancias y pérdidas. Esa es una estrategia efectiva para mitigar los crudos efectos de la temporalidad o circunstancias imprevistas.
Usa simuladores de bolsa para comprender la dinámica
Los simuladores de bolsa son herramientas que, como lo dice su nombre, simulan el movimiento de los mercados financieros a través de recursos gráficos y algunas herramientas de análisis técnico. Como podemos deducir, operan con dinero ficticio para que la gente “juegue” o aprenda los principios básicos de la inversión en bolsa.
Nuestra recomendación es que los uses durante un breve periodo, por supuesto, sin invertir dinero real y solo mientras aprendes la dinámica básica. Asimismo, procura realizar estas pruebas ficticias en un simulador de buena reputación y que brinde suficientes opciones al usuario. No aceptes ofertas extrañas y tampoco te dejes engañar si obtienes excelentes resultados. Invertir en el mercado real es diferente, por lo que te sugerimos prescindir de él en pocos días para no ralentizar tu aprendizaje ni generar vicios.