Cuando se trata compartir opiniones sobre cine, la conversación puede tornarse complicada. En especial, si un genio de la dirección como Quentin Tarantino sale a desafiar al consenso con su “ranking” de Indiana Jones. Una leyenda hablando de otra franquicia icónica. ¿Qué podía salir mal? Pues bien…pasó.
Durante el podcast ReelBlend con el motivo de presentar su nuevo programa The Video Archives, el director de clásicos como Perros de reserva y Tiempos violentos soltó la bomba. Algunos rieron, otros no tanto. Las cosas estallaron en redes sociales cuando mencionó que prefiere Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal por encima de Indiana Jones y la última cruzada.
Esas palabras van contra la corriente ¡pero que nadie juzgue! Algo de cine ha de saber Tarantino y habrá visto cosas que quizá nosotros pasamos por alto (o que tal vez para el grueso del público no son tan meritorias). En todo caso, el capítulo se volvió entretenido en cuanto llegaron a la conversación sobre la exitosa saga de aventuras del aclamado Steven Spielberg.
“Me gusta más El reino de la calavera de cristal que la de Sean Connery. No me gusta la de Sean Connery, para nada…”, sentenció.
Está bien, ¡para Tarantino!, te estás metiendo en problemas. Por supuesto, continuó:
“Es una película muy aburrida. Es aburrida. Y no es un personaje interesante. El chiste se cuenta solo, es como ¡Para! O mi mamá dispara”, dijo en referencia a la película estrenada a principios de los 90, protagonizada por Sylvester Stallone y Estelle Getty.
¿Por qué tanto escándalo?
Los comentarios de Tarantino sobre su película favorita de Indiana Jones causaron revuelo entre los críticos de cine. Incluso, provocó conflicto en varios de sus fans más leales, quienes comparten la opinión de la mayoría. No olvidemos que Indiana Jones y la última cruzada es una de las piezas más elogiadas de la saga, caso contrario a lo que sucede con El reino de la calavera de cristal.
Quizá la discusión no se habría vuelto tan intensa si el cineasta no hubiera descrito al filme con Sean Connery como “aburrido”. Todavía tenemos frescos los elogios de los críticos más duros de la prensa estadounidense, así como las nominaciones a los Premios Óscar, los Globos de Oro y los BAFTA.
Por ejemplo, Peter Travers escribió una reseña sobre La última cruzada para el respetado medio Rolling Stone. En su texto, se refirió a la cinta como un trabajo excepcional, una producción que no solo renovó el espíritu de la franquicia, sino que logra embonar todos los elementos en una aventura emocional y entretenida.
“Ford y Connery hacen un equipo sensacional; su relación da peso a la película (…) Es el entusiasmo atento de Spielberg lo que hace que La última cruzada sea la más salvaje e ingeniosa de todas las de Indy”, sentenció.
Si bien El reino de la calavera de cristal también obtuvo elogios de varios periodistas de entretenimiento, cosechó un buen porcentaje de reseñas negativas. A su parecer, carece de la fuerza emocional de La última cruzada y centra su fórmula en un montón de espectáculo visual sin demasiado sentido.
“La historia se empantana en un mar de acrobacias y efectos especiales que son tan incesantes como las escenas, y con tan poco encanto como la relación entre los personajes”, mencionó.
Tampoco hay que olvidar que este último filme estuvo nominado a un Premio Razzie como Peor precuela, remake, copia o secuela.
Tarantino podría cambiar su ranking en 2023
Estamos seguros de que, como seguidor de la franquicia, Quentin Tarantino no se perderá la siguiente película de Indiana Jones. Será difícil quitarse de la cabeza que no estará dirigida por Steven Spielberg, pero da mucho más tranquilidad saber que James Mangold estará al frente. Al menos, no hay protestas ni reclamos desde nuestra trinchera.
El director de cine nos regaló varios trabajos imponentes en la pantalla grande. Si bien es conocido por producciones como Tierra de policías e Inocencia interrumpida, muchos quedamos cautivados con su cine por Logan. El filme del adiós de Hugh Jackman como Wolverine fue épico, emotivo, doloroso y exquisito.
En el plan original, la próxima película del arqueólogo iba a llegar en 2020; sin embargo, la pandemia forzó a retrasar su lanzamiento. Ahora, los estudios anunciaron que llegará en 2023 e, incluso, pudimos ver la primera imagen oficial del largometraje. En ella, observamos al famoso aventurero atravesando un puente poco confiable con linterna en mano.
Además del papel estelar de Harrison Ford, el filme contará con la participación de actores como Mads Mikkelsen, Phoebe Wallar-Bridge, Antonio Banderas y Toby Jones.
De forma curiosa, y para ser honestos algo irracional, el filme cosechó sus primeras críticas desde una fase muy temprana. Eso no paso desapercibido para el director James Mangold. A través de su cuenta oficial de Twitter, dijo el año pasado que era demasiado temprano para los primeros batallones de comentarios negativos.
“Quizá, y solo quizá, yo no los decepcione. Aprecio las viejas películas de Hollywood. Denme un poco de aire para hacer la película. Entonces, hagan sus juicios, ¿de acuerdo?”, replicó.
El cineasta respondió así a un comentario de Matt Kidish, quien enlistó una serie de razones por las que la película fracasaría. Entre ellas, la falta de Steven Spielberg en la dirección, la edad avanzada de Harrison Ford, la producción de Kathleen Kennedy y el guion de Jonathan Kasdan.
¿Qué piensas de la opinión de Tarantino sobre Indiana Jones y la última cruzada? ¿Qué opinas de la futura película bajo la dirección de Mangold? ¡Gracias siempre por leernos, comentar y compartir!