Aston Martin está inspirada rumbo a su participación en la Semana del Automóvil de Monterey 2022. La marca de lujo presentó un prototipo que vuelve a provocarnos las emociones más placenteras y desbordantes. Se trata del Aston Martin DBR22 Concept, cuyas características físicas solo adelantan gran aerodinámica y desempeño.
Máxima sensualidad en la fábrica de los británicos, quienes acaban de crear una pieza que podría tener ambiciones superiores. Aunque podría tratarse solo de un ejercicio estilístico para mostrar algunos conceptos, lo más probable es que veamos una producción limitada del roadster conceptual. Al menos, así lo dejó entrever la compañía establecida en Warwickshire.
El prototipo se presenta ante el público como un homenaje para el trabajo desarrollado por Q, la división de Aston Martin dedicada a la alta personalización. El fabricante recordó que dicha área de la compañía acaba de cumplir su primera década de operaciones. De esta manera, nos encontramos con un cuerpo tallado con máxima precisión, un juego de volúmenes controlado y rasgos tan agresivos como el tren motriz que hay debajo.
Además de homenajear el destacado trabajo de la división a lo largo de estos años, el Aston Martin DBR22 Concept también tiene la intención de exaltar el talento de los ingenieros, diseñadores y todo el personal que integra el grupo. Podemos tomarlo como una declaración de capacidades, una manifestación de virtuosismo de la gente que creó el Vulcan.
Características del Aston Martin DBR22 Concept
Diseño exterior
El Aston Martin DBR22 Concept hereda características del DBR1, un vehículo con peso significativo en la historia de la compañía. Ese deportivo de carreras adquirió una fama demencial al conseguir la única victoria absoluta de la marca en las 24 Horas de Le Mans. Todo un suceso histórico para la compañía que tuvo lugar en 1959.
Además de llevar rasgos de aquel clásico del automovilismo de competencia, también toma prestados otros detalles del DB3S. Este último fue un coche de carreras diseñado por Eberan Eberhorst, un modelo del cual solo se produjeron 31 unidades.
Un detalle interesante es que la compañía recurrió a una nueva técnica de impresión en 3D para la fabricación del chasis auxiliar posterior del vehículo. De la misma forma, se valió de esta tecnología para la producción de las piezas de aluminio 3D necesarias para el armado del subchasis. ¿Cuál fue el beneficio? La compañía logró un ahorro significativo de peso sin perder rigidez.
Aunque tiene todo el espíritu y el sello de la compañía, el Aston Martin DBR22 Concept presume características únicas que rompen con algunas tradiciones. Por ejemplo, encontramos una inusual ausencia de pliegues en los paneles de carrocería. Esto se debe, en gran parte a que los ingenieros decidieron construir una estructura con la menor cantidad de paneles.
En la zona frontal, el vehículo cuenta una parrilla con detalles en fibra de carbono, sumado a una entrada de aire que ayuda al control de temperatura de su motor V12. Por supuesto, se trata de un auto con cabina expuesta, un biplaza que calza rines fabricados en aleación de 21 pulgadas y 14 radios. En la parte trasera, lleva una óptica estilizada en forma de línea que va de extremo a extremo, sumado a una fascia perforada y doble salidas de escape instaladas al centro.
Interior
El Aston Martin DBR22 Concept tiene una cabina bien alimentada con materiales de alta calidad y tecnología. Además de un volante achatado en la parte baja, observamos un tablero con detalles en fibra de carbono y superficies suaves. También sobresalen sus paneles digitales, tanto para la consola central como para el cuadro de instrumentos.
En general, la apuesta es alcanzar el equilibrio entre modernidad y un toque clásico, definida por una combinación de carbono con piel. Un interior despejado y limpio que genera un sentimiento de relajación y tranquilidad.
Mecánica y desempeño
En lo que respecta a las características motrices del Aston Martin DBR22 Concept, la compañía detalló que se trata de un motor V12 twin turbo de 5.2 litros, el cual entregará 705 caballos de fuerza y 55 lb-pie de torque. El bloque irá acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades, poder que, como era de esperarse, va directo a las ruedas traseras.
Con estas prestaciones, sumado a su diseño ligero y aerodinámico, el coche podrá alcanzar los 100 km/h en un lapso de tan solo 3.4 segundos. De igual manera, el conductor sentirá la verdadera adrenalina al alcanzar una velocidad máxima de 319 km/h. La firma aseguró que las sensaciones de manejo serán únicas, alimentadas por el sonido exquisito de su sistema de escape.
El director creativo del fabricante, Marek Reichman, afirmó que las características del Aston Martin DBR22 Concept serán clave para los diseños del futuro.
“Configuramos nuestros sistemas de diseño de hiperimpulsión, impulsando aún más la exploración del formalismo y esforzándonos por expresar un futuro en el aquí y ahora. ¿A dónde podríamos ir con las superficies, la proporción y la forma? Combinando este enfoque con procesos, tecnología y materiales avanzados, hemos modernizado efectivamente nuestra línea de sangre de carreras y creado un nuevo pedigrí. El DBR22 es un automóvil deportivo Aston Martin de sangre caliente y pura raza lleno de velocidad, agilidad y espíritu, y una máquina que creemos que será la base de muchos de los íconos del mañana”, concluyó.
Precios
Dado que se trata de un concepto, no hay información oficial sobre su producción comercial. Las expectativas señalan que se fabricará un pequeño número de unidades, por lo que es demasiado pronto para hablar de precios cuando solo existen especulaciones.
¿Qué te parece el diseño y las características del Aston Martin DBR22 Concept? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!