General Motors desplegó un llamado a revisión de casi medio millón de camionetas en Estados Unidos, tras detectar problemas en los cinturones de seguridad de la tercera fila. Es cosa seria, considerando el papel que juegan estos elementos en la protección de los pasajeros en un altercado. Por ello, la firma no dudó en preparar todo para el chequeo y compostura masiva de las unidades.
De acuerdo con el medio Automotive News, los modelos afectados incluyen a coches de las diferentes marcas del consorcio. Varios propietarios de las SUV de Chevrolet, GMC y Cadillac tendrán que llevarlas a las agencias y centros de mantenimiento, a fin de que se lleve a cabo la revisión y reparación. Entre los modelos específicos que enfrentan este problema, se encuentran los siguientes modelos:
- Chevrolet Tahoe
- Chevrolet Suburban
- GMC Yukon
- Cadillac Escalade
El fabricante indicó que el llamado a revisión incluye a los autos 2021 y 2022, además de que solo afecta a los coches que tienen tercera fila de asientos.
¿Cuál es la falla?
En el reporte, General Motors menciona que el total de automóviles afectados por el problema con los cinturones de seguridad asciende a 484,155 unidades. Además, trascendió que la falla se presenta en los remaches de dichos mecanismos de seguridad en la tercera fila. Antes de considerar que era necesario el llamado a revisión, la compañía evaluó la estrategia a detalle desde que llegó el primer reporte de un cliente el pasado mes de mayo.
En ese caso, el propietario de uno de los modelos afectados se puso en contacto con la empresa para indicar que la hebilla de su cinturón se había separado de la estructura general. Conforme a los documentos de la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), es posible que el proveedor de General Motors no haya detectado la falla en su control de calidad.
Sin embargo, el organismo recalcó la importancia de que el mecanismo de los cinturones de seguridad funcione de manera óptima. De no hacerlo, puede desencadenar una verdadera tragedia porque los ocupantes no estarían correctamente sujetos en caso de accidente. De cualquier forma, eleva el riesgo de sufrir lesiones por parte de los pasajeros de la tercera fila, los cuales, en muchos casos, suelen ser niños.
Por ahora, no se han reportado personas lesionadas o muertes relacionadas con este problema. Sin duda, algo bueno y positivo para General Motors, ya que la situación sería mucho más grave si se llegara a vincular alguna lesión o fallecimiento con la falla de sus cinturones de seguridad. A fin de no perder más tiempo, la compañía empezará a enviar las notificaciones a los dueños de los coches afectados para que acudan a los centros correspondientes.
¿Qué hará General Motors para reparar el problema?
De acuerdo con la compañía, los distribuidores de General Motors realizarán una inspección detallada de los conjuntos de hebillas. En caso de identificar el problema, llevarán a cabo los reemplazos pertinentes. La NHTSA se encargó de revelar cuál será el procedimiento de la compañía estadounidense. De esta forma, los clientes no tendrán preocuparse más por el desperfecto.
“…los distribuidores inspeccionarán la estructura de la cabeza del remache en los conjuntos de hebillas de los cinturones de seguridad de la tercera fila del lado izquierdo y derecho y reemplazarán los conjuntos de hebillas de los cinturones de seguridad, según sea necesario, sin cargo”, detalló.
Varios medios estadounidenses reportaron la falla en los cinturones de seguridad de la tercera fila de los modelos indicados de General Motors. Pese a que todavía no se han reportado lesiones o muertes por este inconveniente, se recomienda no usar la última fila de las SUV afectadas. Asimismo, recordaron que las notificaciones empezarán a llegar a los clientes a partir del 26 de septiembre.
Por otro lado, los propietarios pueden comunicarse con la marca a la que corresponde su auto. Además de utilizar las líneas de contacto, pueden acudir personalmente al GM Recall Center para solicitar información puntual sobre el procedimiento a seguir.
¿Alguna vez has tenido que acudir a un llamado a revisión por parte de una marca de autos? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!