A diario, salen noticias relacionadas con la movilidad eléctrica. Aunque todavía pasarán varios años para que los motores de combustión interna desaparezcan de las calles, algunos países avanzan a pasos agigantados. Las marcas necesitan una buena gestión de costos para poder transitar hacia una realidad más sustentable, pero eso también trae malas noticias. Ford confirmó despidos bajo el argumento de que necesitan recursos para transitar a la era de los autos eléctricos.
De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, el fabricante estadounidense empezó a enviar correos electrónicos a algunos de sus trabajadores para notificar sobre la difícil decisión. Muchos empleados no tendrán siquiera tiempo de asimilar la idea debido a que los despidos entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre. Al parecer, la estrategia fue ajustada durante el verano, pero emana de la reestructuración que se anunció en marzo.
El CEO de Ford, Jim Farley, está convencido de que es urgente reducir los costos de la fuerza laboral y en otros ámbitos. En lo que concierte a los recortes, la mayoría de los despidos ocurrirán en la nómina de Estados Unidos, Canadá e India. Serían 2,000 puestos de asalariados y otros 1,000 trabajadores de agencia, según pudo confirmar la cadena CNBC. Dado que es necesario tratar de justificar una acción de este tipo, la empresa comentó lo siguiente:
“Construir este futuro requiere cambiar y remodelar prácticamente todos los aspectos de la forma en que hemos operado durante más de un siglo. Requiere enfoque, claridad y velocidad. Y, como hemos discutido en los últimos meses, significa redistribuir recursos y abordar nuestra estructura de costos, que no es competitiva frente a los competidores tradicionales y nuevos”, podemos leer.
Un gran desafío en medio de un escenario deplorable
En semanas previas, Jim Farley dejó entrever que necesitaban maximizar la eficiencia organizacional, aunque ello incluyera cortar algunos puestos de trabajo. De forma precisa, dijo que Ford contaba con demasiadas personas en ciertas áreas donde no era necesario. Aunque es verdad que se requiere más dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías y en el sector de innovación, es innegable que la situación económica mundial juega un papel clave.
Los fabricantes de coches también deben prepararse para una recesión, después de que la inflación alcanzara su nivel máximo en aproximadamente 40 años. De acuerdo con TR Reid en comentarios para la cadena informativa, la marca puede ser más eficiente en todas las unidades comerciales con menor número de personas. De esta forma, Ford empezó a notificar sobre los despidos a varios trabajadores para ahorrar costos rumbo a la era de los autos eléctricos.
Por otro lado, la empresa sigue comprometida para cumplir los objetivos de la estrategia general Ford+. Los ejecutivos persiguen la meta de rebajar al menos 3,000 millones de dólares en el apartado de costos estructurales para 2026. El ahorro generado o parte de él estaría destinado a sus nuevos negocios de fabricación de coches cero emisiones y las nuevas unidades comerciales.
“Trabajamos de manera diferente en comparación con en el pasado, examinando la declaración de trabajo cambiante de cada equipo en relación con nuestro plan Ford+. Estamos eliminando trabajos, así como reorganizando y simplificando funciones en todo el negocio. Escuchará más detalles de los líderes de sus área de negocio más adelante esta semana. Nada de esto cambia el hecho de que es un momento difícil y emotivo”, agrega el mensaje escrito por Farley.
El plan de Ford para 2023
El pasado mes de julio, Ford anunció un plan ambicioso para elevar su producción de autos eléctricos, justo después de coquetear con la idea de numerosos despidos. Tras establecer acuerdos con nuevos proveedores, la empresa mencionó que tiene la intención de construir alrededor de 600,000 EV para finales de 2023, mientras que la fabricación de este tipo de unidades a nivel mundial debería ubicarse en los 2 millones de autos para el término de 2026.
Para lograr esas cifras, Ford prevé una inversión de 50,000 millones de dólares en el negocio de vehículos eléctricos. La marca espera que los autos cero emisiones representen el 50% de todas sus ventas para el año 2030, mientras que la neutralidad de carbono debería alcanzarse para mediados de siglo. Por supuesto, estas ambiciones no consideran las sacudidas que pueda sufrir el mundo en materia geopolítica y económica.
Por el momento, la carta mejor posicionada de la compañía estadounidense en el mercado de los EV es la Ford Mustang Mach-E. De los 600,000 autos eléctricos planeados para finales del año entrante, 270,000 pertenecerían a la SUV cero emisiones. La Ford F-150 Lightning aparece en el segundo lugar de la tabla, seguida de la van eléctrica Ford E-Transit, lista para adueñarse del sector logístico en América del Norte y Europa.
Después de confirmarse la noticia de los despidos de Ford rumbo a la era de los autos eléctricos, las acciones de la compañía cayeron alrededor de 5% para posicionarse en 15.10 por unidad. Durante 2022, la firma de Michigan ha experimentado una baja de 27% en el valor de sus títulos.
¿Crees que Ford logrará posicionarse como una de las grandes marcas de venta de autos eléctricos? ¡Te leemos siempre en la zona de comentarios!